ABC MADRID 29-06-2017 página 54

54 DEPORTES JUEVES, 29 DE JUNIO DE 2017 abc. es deportes ABC Triunfó como lateral en el Cosmos de finales de los 70. Hoy conduce un coche de Uber por las calles de Nueva Jersey Santiago Formoso El taxista gallego que jugó con Pelé JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Nacionalizado EE. UU. Santiago Formoso nació en Vigo en 1953, pero emigró a los quince años a New Jersey. Entre 1977 y 1985 fecha de su retirada del fútbol jugó en varios equipos norteamericanos, entre ellos el mítico Cosmos de Nueva York, junto a Pelé y Beckenbauer. M e has tenido engañado dos años, Paquito Santiago Formoso (Vigo, 1953) recuerda las palabras que le dijo, exhausto y atónito, a su compañero de equipo en una habitación de hotel de Tokio, tras una noche de fiesta y lujuria de detalles impublicables. Formoso era entonces el lateral izquierdo del Cosmos, el legendario equipo neoyorquino que puso de moda el fútbol en Estados Unidos a finales de los 70 con la contratación del futbolista más famoso de la historia, Pelé. Aquel Paquito era Franz Beckenbauer, otra de las estrellas rutilantes del Cosmos donde también militaron Carlos Alberto, Neeskens o Chinaglia un jugador con fama de serio y ejemplar. Era un fiestas que yo ni me lo imaginaba, nunca vi a nadie ocultarlo como él recuerda ahora Formoso sobre Beckenbauer mientras acaricia el volante de su coche por las calles de Weehawken, en Nueva Jersey, con el telón de fondo de los rascacielos de Manhattan. Formoso es una leyenda fantasma del fútbol español. Muy pocos saben de él. En España, no me conocían ni mis vecinos dice. Olvidado en Estados Unidos. Nadie recuerda cómo perforaba el carril izquierdo para buscar a o Rei Pelé, cómo cedía la pelota al káiser Fue titular indiscutible en el Cosmos, el equipo con más glamur del mundo que llenaba estadios en un país sin tradición futbolística. ABC Arriba, Formoso con Pelé en la actualidad. A la derecha, en su etapa de jugador ABC Formoso, un extremo reconvertido en lateral, en un partido contra los Rowdies Emigrante con 15 años Campeón con el Cosmos, internacional con Estados Unidos, playboy infatigable, estiloso, conocedor al milímetro de la movida nocturna neoyorquina. Era lo más parecido a una estrella del rock con un balón en el pie. Ahora conduce un coche para Uber, y por las calles de Nueva Jersey se le agolpan los recuerdos de aquella época. Ninguno de sus clientes le reconocen. Ni siquiera los fanáticos de aquel Cosmos podrían imaginar que este chófer calvo y grueso era el lateral espigado y melenudo del Cosmos, con una facha de galán de la que apenas que- dan unos ojos azules melancólicos. Pero alucinan cuando la conversación les lleva a descubrir su historia. Formoso llegó a Estados Unidos. cuando tenía 15 años, junto a su familia, como tantos emigrantes gallegos que acabaron en el barrio neoyorquino de Queens o, como en su caso, en Nueva Jersey. El fútbol le llevó a estudiar en la Universidad de Pensilvania, y un año antes de graduarse fichó por un club profesional de Connecticut, de la Liga estadounidense. Aquel equipo se mudó a la costa Oeste pero Formoso, siempre a su aire, prefirió quedarse cerca de Nueva Jersey, donde vivía su madre, y de Nueva York, su territorio nocturno. El destino le volvió a unir a la pelota: el Cosmos se embarcaba en una gira mundial para des- pedir a su gran estrella, Pelé, y estaba escaso de efectivos. Sonó su teléfono: ¿Estás en forma? dijo alguien al otro lado de la línea. Sin duda. Me gustaba la fiesta, pero era muy sano dice ahora. Pocas semanas después, en una habitación de hotel, también en Tokio, Formoso firmó su incorporación al Cosmos. De juerga en juerga Fueron dos temporadas y media frenéticas, dentro y fuera de la cancha. Formoso vivía en el Midtown neoyorquino, cerca de Pelé yo le conseguí su apartamento en la calle 51 recuerda y a un paso del desparecido restaurante Torremolinos, donde las juergas flamencas con Sabicas se alargaban hasta la hora de ir al entreno. El Cosmos fue un invento del entonces presidente de la Warner, Steve Ross, y dos de sus altos ejecutivos, Ahmet y Nesuhi Eruten. Concibieron el club de fútbol con el mismo glamur que sus lanzamientos discográficos. Formoso, vivo y curioso, se impregnó mejor que nadie de ese ambiente. Yo era mucho de salir reconoce, y Ahmed Eruten no solo no lo veía mal, sino que le animaba. Una noche cualquiera me montaba en su coche y me llevaba al Cotton Club de Harlem. Los únicos blancos éramos él y yo, montaban unas fiestas de jazz increíbles recuerda. Otras veces le mandaba una limusina para que le recogiera y divirtiera a alguna millonaria viuda y aburrida. Studio 54 era el pan de cada día dice sobre el mítico club y la vida de los juga-