ABC MADRID 29-06-2017 página 44

44 SOCIEDAD JUEVES, 29 DE JUNIO DE 2017 abc. es conocer ABC El ciberataque masivo de Petya tuvo escasa incidencia en España Ucrania da por controlado el virus que afectó a 2.000 empresas de 64 países J. M. SÁNCHEZ MADRID Evitará un castigo mayor Google tiene que cambiar de buscador tras la multa millonaria ABC REUTERS MADRID De Wannacry a Petya en solo mes y medio. El ciberataque masivo ha vuelto a poner en aprietos a miles de equipos informáticos en al menos 64 países del mundo por un ataque de secuestro de datos o ransomware pero esta vez ha tenido un escaso impacto en España, de acuerdo con fuentes gubernamentales. Ucrania, epicentro del ataque, aseguró ayer que ha contenido la agresión perpetrada contra las instituciones y redes corporativas del país. y que llegó a alterar el funcionamiento de puertos y barcos el pasado martes. Aquí, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información, José María Lassalle, calibró ayer el nivel de incidencia del último ciberataque mundial de muy escaso en nuestro país y resaltó el alto marco de protección de las infraestructuras de ciberseguridad españolas. En su opinión, la variante de Petya no llegó a afectar a ninguna empresa estratégica ni a infraestructuras críticas. Petya deshabilita completamente a los ordenadores que infecta EFE Diferente a Wannacry Más dañino Petya puede ser más dañino que Wannacry porque es capaz de propagarse a máquinas que están parcheadas y porque el sistema podría seguir difundiéndose en otro segmento de red por su capacidad de ser autosuficiente. Esta naturaleza es la que ha roto los esquemas de las compañías de seguridad. Un fallo de Microsoft Petya, como se ha bautizado el virus informático, es capaz de explotar una vulnerabilidad previamente localizada en los sistemas operativos Windows, tomando el testigo de Wannacry, que hace un mes provocó más de 150.000 infecciones en equipos informáticos de empresas como Telefónica, Iberia o FedEx. Un agujero de seguridad conocido por la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. (NSA) desde hacía cinco años, aunque no había provocado tales estragos hasta en- Técnica compleja Su funcionamiento es complejo. Descubierto en 2016, este ransomware cifra aspectos del funcionamiento de equipos informáticos. Deja un mensaje de rescate a cambio de una cantidad de bitcoins y deshabilita completamente los ordenadores afectados. tonces pese a que hace dos años sí se detectaron diversas infecciones. En esta oleada del virus, Petya ha llegado a afectar a multinacionales de la talla del gigante alimentario Mondelez y el petrolero ruso Rosneft, la naviera danesa Maersk y el grupo francés SaintGobain. Microsoft, empresa desarrolladora de Windows, el sistema operativo afectado, ha reconocido que el ciberataque explotaba un fallo del que ya existía un parche de seguridad. La novedad de este malware reside en su capacidad de propagarse por su naturaleza tipo gusano. Aparte de explotar esta vulnerabilidad conocida, Petya es capaz de infectar y moverse lateralmente, así como explotar de nuevo el fallo utilizando mecanismos habituales de distracción de los sistemas explica a este diario Eduardo Argüeso, responsable del área de Seguridad de IBM España. De acuerdo a los datos de telemetría de la firma Kaspersky Lab, se han producido más de 2.000 ciberataques. Más allá de los 2.400 millones de euros que la Unión Europea ha impuesto a Google, el gigante de internet probablemente estará encadenado durante años por la decisión de establecer la definición de la compañía como un monopolio. El fallo abre la puerta a nuevas acciones regulatorias contra partes más importantes de los negocios de Google, como los teléfonos móviles, la compra de anuncios en red y categorías de búsqueda especializadas como viajes. Hasta ahora, los inversionistas han rechazado la amenaza velada de la UE, con las acciones de la compañía de Google Alphabet, que bajaron un 1,8 en EE. UU. La verdadera picadura no es la que proviene de la multa por las prácticas anticompetitivas en la búsqueda de compras, sino por la forma en que la UE ha arrojado el problema a Google para que resuelva y que signfica que la empresa no será capaz de cumplir esos requerimientos. En efecto, la Comisión está obligando a Google a demostrar que sus rivales han hecho incursiones sustanciales en sus negocios. Google debe encontrar también maneras de cambiar sus prácticas comerciales sin dañar su lucrativo modelo de negocio publicitario, que representó alrededor del 85 de los 90,3 billones de dólares en ingresos de la compañía matriz Alphabet en 2016. Esto podría resultar en un cambio profundo en los modelos de negocio de la compañía predicen en Bruselas. Otra preocupación para la compañía podría ser una ola de demandas en el futuro. Tras la multa cobran fuerza los rumores de que Google persigue un nuevo buscador, y está detrás ya de un completo rediseño para evitar un castigo mayor.