ABC MADRID 29-06-2017 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: JUEVES, 29 DE JUNIO DE 2017 abc. es opinion ABC SOBRAN RAZONES PARA BAJAR EL IRPF CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Subdirectores Montserrat Lluis Serret José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz ABC. es Laura Pintos ABC Cultural Alfonso Armada Áreas Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) La posición que defiende Ciudadanos en materia tributaria no sólo es razonable y factible, sino que está plenamente justificada en base a la actual coyuntura económica H OY entran en vigor los Presupuestos de 2017, pero la actividad política se centra ya en las cuentas del año que viene, puesto que el Gobierno ha empezado a negociar el techo de gasto para 2018, cuya aprobación dará el pistoletazo de salida al nuevo proyecto presupuestario. La clave del presente ejercicio ha consistido en contentar a nacionalistas vascos y canarios mediante transferencias e inversiones para recabar su apoyo, pero el principal objetivo del PP debería ser ahora resarcir el enorme esfuerzo de las familias españolas a lo largo de los últimos años para sacar adelante el país, tras las subidas fiscales sufridas durante la crisis, tal y como exige Ciudadanos. El partido de Rivera condiciona su apoyo al techo de gasto a que el Ejecutivo reduzca el IRPF el año que viene, con especial atención a las rentas más bajas, pero el ministro de Hacienda rechazó ayer esta posibilidad en la reunión que mantuvo con el equipo de Cs, que, a su vez, escenificó una ruptura de la negociación hasta que se atienda su demanda. La posición que mantiene la formación naranja en este ámbito no sólo es razonable y factible, sino que está plenamente justificada en base a la actual coyuntura económica. La rebaja de impuestos es, en primer lugar, una cuestión de justicia, puesto que el impacto de la crisis se ha extendido al conjunto de hogares y empresas, pero su ímprobo coste fiscal ha recaído sobre los esquilmados hombros de las clases medias sin que, por el momento, hayan recibido el alivio que merecen. Lo más importante, sin embargo, es que esta propuesta, lejos de frenar la necesaria reducción del déficit, contribuiría de forma muy positiva a la recuperación y el reequilibrio presupuestario. El fuerte crecimiento económico que registra España, con un ritmo próximo al 3 por ciento interanual, y la intensa creación de empleo se traducen, entre otros efectos, en una mayor recaudación fiscal. Prueba de ello es que los ingresos por impuestos directos y cotizaciones sociales aumentaron un 13 por ciento interanual hasta mayo, mientras que los indirectos avanzaron un 6,7 y los especiales un 2,1 por ciento, según los últimos datos de la Agencia Tributaria. La rebaja que propone Cs, próxima a 2.000 millones de euros, tendría un efecto neutro, ya que el Gobierno tiene margen para mantener el presupuesto bajo control e incluso eliminar partidas y entes inútiles sin necesidad de tocar los servicios esenciales. No en vano, el techo de gasto puede crecer hasta el 2,3 por ciento en 2018 para alcanzar el objetivo de déficit, pudiendo compensar la citada rebaja tributaria con un menor aumento del gasto y un toque de atención a las autonomías para que cumplan sus compromisos. El mejor momento para bajar los impuestos es ahora, no a final de legislatura. No se trata de un problema de números, sino de voluntad política. EL REY SEÑALA EL CAMINO DE LA LEY N el marco de la conmemoración de las primeras elecciones democráticas, el Rey dedicó ayer la parte principal de su discurso al desafío separatista en Cataluña. Sin mencionar a esta comunidad, Don Felipe revindicó el respeto a la Constitución y a las leyes como el fundamento de la democracia y la libertad. El Rey mantuvo su intervención en los límites constitucionales que guían la participación de la Corona en los asuntos públicos, pero afrontando la responsabilidad de fijar una posición nítida ante el más grave problema que España tiene planteado actualmente. La ruptura de la unidad nacional es un riesgo que no resulta ajeno a la configuración misma de la Monarquía española, sino que es un elemento esencial de su solidez. También lo es del sistema democrático, asentado en la igualdad de unos ciudadanos que si son iguales es porque pertenecen a la misma única nación. Y, por supuesto, es condición del propio Estado de Derecho, por- Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Distribución Maite Corral Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga Comercial Gemma Pérez E ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 26 Economía 32 Motor 38 Sociedad 42 Cultura 48 Toros 51 Deportes 52 Agenda 58 Madrid 67 El Tiempo 72 Gentestilo 73 Parrilla TV 77 que si la vigencia de la ley y de la Constitución cede al oportunismo político, ningún ciudadano se sentirá comprometido por el respeto a la norma. El separatismo catalán es, pues, una patología política, contraria a los valores de la democracia moderna y de la Constitución de 1978. No hacía falta más para que el Rey se sintiera legitimado para dirigirse a los catalanes, como ciudadanos españoles, invocando las leyes y la Constitución. Es necesario defender nuestra historia reciente. La izquierda extremista y el nacionalismo acumulan las infamias contra la Transición, la democracia nacida en 1977 y la Constitución de 1978, éxitos colectivos liderados por Don Juan Carlos, como garante de una transformación pacífica en lo político, sino también en lo social, un Rey injustamente preterido en la conmemoración de unas elecciones que nunca habrían tenido lugar sin su decidida apuesta por la democracia. Protagonistas José Miguel Zaragoza Policía Local de Santa Pola Hortensia Herrero Fundación H. Herrero Saúl Futbolista La frase del día Carles Puigdemont Presidente de la Generalitat Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Los caza- urnas y los espanta- funcionarios no lograrán su objetivo Como en cualquier vigilancia de la legalidad, a Puigdemont le ha sentado francamente mal que la Guardia Civil trate de indagar, entre el personal de la Generalitat, sobre los preparativos del referéndum ilegal que plantean los secesionistas. Buscan los agentes pruebas del censo (también ilegal) que en su día desvelase el juez Vidal, destacado miembro de la cruzada Primero las trampas y luego, cuando se tratan de evitar, el victimismo. Teléfono de atención Diario ABC 901 334 554 Precio ABC 1,60 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.072 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid El máximo responsable de la Policía Local de la localidad alicantina fue detenido ayer junto a ocho personas más en una operación en la que es investigado por supuestas irregularidades en la compra de uniformes para este cuerpo y otros servicios de emergencias Prosigue la labor de mecenazgo de la fundación presidida por la esposa de Juan Roig. Una de las seis piezas monumentales que el escultor Manolo Valdés exhibe desde ayer en la Ciudad de las Artes y las Ciencias será donada por Herrero, patrocinadora de la muestra, a este espacio emblemático cultural valenciano La deslumbrante actuación del jugador del Atlético frente a Italia en la semifinal del Europeo sub- 21 lo confirma como máximo goleador y mejor jugador del torneo. Su progresión en las últimas temporadas es formidable y, de mantenerse, le reservan un sitio en la selección absoluta