ABC MADRID 28-06-2017 página 70

70 MADRID MIÉRCOLES, 28 DE JUNIO DE 2017 abc. es espana madrid ABC Desde hoy al domingo El Ayuntamiento no multará por exceso de ruido durante el World Pride 2017 S. L. MADRID Huelga en Metro y taxi durante la semana grande del Orgullo Gay Los paros amenazan la movilidad en la capital, abarrotada por la gran afluencia de turistas S. MEDIALDEA A. S. MOYA MADRID Sectores afectados Cinco días Los paros en el Metro se desarrollarán de forma ininterrumpida desde hoy a las 13.00 horas hasta el domingo 2 de julio, al finalizar el servicio. Incluyen la jornada del sábado, en que el Metro abrirá 24 horas para atender al World Pride 2017. El Ayuntamiento de Madrid no multará por exceso de ruido durante el desarrollo de los eventos festivos de las diferentes zonas programadas en el WorldPride 2017, según aprobó el pasado jueves la Junta de Gobierno de la ciudad y ayer publicó el Boletín Oficial del Ayuntamiento (BOAM) Todos los años, los vecinos denunciaban los excesos de ruido y el Ayuntamiento, en aplicación de la normativa, imponía multas importantes a los organizadores de los eventos. Pero en esta ocasión, el Gobierno local ha acordado suspender los niveles máximos de emisión sonora establecidos en la Ordenanza de Contaminación Acústica (Opcat) para puntos concretos de la ciudad como las plazas de Chueca y de Pedro Zerolo, la calle de Pelayo, la plaza del Rey o la plaza de la Independencia. El Gobierno local declaró hace un año estas fiestas del Orgullo Gay como de especial significación ciudadana y de interés general. Desde hoy, el transporte público en Madrid puede verse complicado por las huelgas convocadas primero en Metro y, a partir de mañana, en el servicio de taxi. El sindicato de conductores de la compañía metropolitana vuelve a realizar otra tanda de paros, esta vez desde hoy al domingo, que coincidirán con la previsible llegada de miles de personas a la capital para participar en el World Pride 2017. La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos en Metro que llegan al 75 por ciento. Los paros en este transporte subterráneo se inician hoy a partir de las 13.00 horas, y durarán hasta finalizar el servicio. Mañana y el viernes, se prolongarán desde las 6 de la mañana hasta el final del servicio. El sábado 1 de Dos días La huelga de la Asociación Gremial del Taxi se extenderá desde las 00.00 horas de mañana hasta las 23.59 horas del viernes. Por otro lado, la Federación Profesional del Taxi y Élite Taxi han convocado mañana una manifestación de 11 a 13 horas, entre la plaza de Cuzco y el Ministerio de Fomento. julio, la huelga afectará a toda la jornada, que será inusualmente larga porque, por primera vez en la historia de Metro, éste abrirá 24 horas al día para poder dar servicio a la multitud de visitantes que se esperan en la celebración del Orgullo Gay. El sindicato de conductores considera abusivos estos servicios mínimos, frente a los que se habían producido en los paros que este mismo sindicato convocó anteriormente, en febrero y en abril de este año. Este colectivo reivindica el reconocimiento laboral que les equipare a los maquinistas de tren, por la penosidad y toxicidad de su trabajo, algo que la empresa Metro no acepta. El Gobierno regional, por su parte, que cuando fueron convocados los calificó de chantaje total los ha justificado por la necesidad de garantizar la movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos, acentuado además con la masiva demanda de uso que se prevé durante estos días Personación de Carmena Por otro lado, la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid ha convocado una nueva huelga que arrancará mañana y se extenderá durante las siguientes 48 horas. Según los taxistas, la decisión viene motivada por la pasividad del Ayuntamiento respecto a la reiterada y expresa petición del sector de que respalde de forma contundente a este servicio público frente a plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) como Uber y Cabify. En declaraciones a ABC, el presidente de la Gremial, Miguel Ángel Leal, señaló directamente a la alcaldesa, Manuela Carmena, de incumplir la promesa de aumentar el número de agentes de Policía Municipal destinados a realizar inspecciones de tráfico y dotar de mayor formación jurídica a los propios agentes para que hagan cumplir la ley a las VTC que infringen regularmente la normativa Sin embargo, el Consistorio madrileño sí que aceptó ayer una de las reivindicaciones del gremio al pedir la personación en el pleito de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) que limita el número de licencias VTC frente a las del taxi. El gesto de Carmena supone un primer acercamiento entre ambas partes, al tiempo que deja una ventana abierta a un acuerdo de última hora. Leal cree que un 70 por ciento de los cerca de 8.000 taxistas que pertenecen a la asociación secundarán la huelga y pidió disculpas a los madrileños por las posibles molestias ocasionadas. Está en riesgo la supervivencia del taxí agregó. Alcalá de Henares Una bebé, muy grave al atragantarse con su propio vómito en la guardería M. J. ÁLVAREZ. MADRID Una bebé de 5 meses se encontraba ingresada en estado muy grave en el Hospital del Niño Jesús de Madrid, al cierre de esta edición, tras haberse atragantado con su propio vómito en la guardería a la que acude, situada en el municipio de Alcalá de Henares. Según los primeros indicios, todo sucedió mientras la pequeña tomaba el biberón en la Escuela Infantil Marco Polo, situada en el número 5 de la calle de la Cárcel Vieja. El episodio la hizo entrar en parada cardiorrespiratoria. Empleados del centro avisaron a Emergencias 112, que activó al Summa y a la Policía Local. Eran las 13.37 horas. Los agentes fueron los primeros en acudir y trasladaron a la menor al Centro de Salud de Luis Vives, situado en las inmediaciones. Los médicos iniciaron maniobras de animación cardiopulmonar avanzada que retomaron, a su llegada, los sanitarios del Summa por espacio de 35 minutos, tras los cuales, lograron revertir la parada y recuperar el pulso del bebé. Tras ello, trasladaron a la bebé al hospital.