ABC MADRID 28-06-2017 página 51

ABC MIÉRCOLES, 28 DE JUNIO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 51 na parte de la historia, un conflicto que para el escritor no tiene fácil solución. Ellos siguen pensando que no debería haberlo hecho, pero también es parte de mi historia. No creo que el libro sea más importante que la vida de la familia pero, por otro lado, ¿a quién pertenece la historia de mi padre? ¿Y la de mi abuela? reflexiona un autor que considera que, si de algo le ha servido Mi lucha ha sido para comprender mejor su propia naturaleza y la de su padre. Mis miedos más fundamentales no han cambiado, pero sí que me acepto más a mí mismo y he aceptado más a mi padre. Ahora entiendo mejor la complejidad humana, pero nada de eso me ha hecho ni mejor persona ni más funcional A la venta el 5 de octubre España, escenario de Origen la nueva novela de Dan Brown ABC MADRID Retirada en Suecia Visto lo visto, no extraña que, después de despachar 500.000 ejemplares sólo en Noruega, la vida de Karl Ove Knausg rd se haya convertido en un objeto de interés público y el autor haya tenido que retirarse al sur de Suecia en busca de un poco de tranquilidad. El revuelo sigue ahí, sí, pero él prefiere hacer oídos sordos. Cuando tú mismo abres las puertas y lo enseñas todo, resulta difícil saber dónde está la frontera. Si defiendes que no hay límites, luego resulta complejo aplicar todo eso a la vida privada señala. Tampoco le resulta fácil pensar en la posibilidad de que algún día uno de sus cuatro hijos decida seguir sus pasos y acabe convirtiéndole en incómodo protagonista de su propia versión de Mi lucha Me pregunto cómo lo manejaría, sí, aunque creo que significaría un fracaso como padre, ya que sólo los fracasados se convierten en escritores bromea un Knausg rd que, pese al éxito global y la veintena larga de traducciones que acumula, sigue exhibiendo flaqueza de escritor inseguro. A veces me pregunto si los libros son buenos y cuando releo un párrafo me digo: No, no son tan buenos Es un poco incómodo y difícil de manejar, ya que veo que hay otros escritores que han hecho un gran esfuerzo y no han conseguido nada. A veces el éxito no tiene nada que ver con la calidad literaria asegura. INÉS BAUCELLS las cosas duelen insiste un autor que reivindica la libertad como único motor de la escritura. En todos los procesos artísticos es muy importante que nada interfiera; tener libertad y que nadie te diga No puedes hacer esto sostiene. Los límites, en caso de haberlos, ya los decidirá el propio autor. Cuando la escritura se convier- te en algo físicamente doloroso, ahí es donde está la frontera que no hay que atravesar ilustra. El caso es que, con límites o sin ellos, la familia de su padre ha sido la que peor ha encajado que Knausg rd explicase con todo lujo de detalles las circunstancias de su muerte: le acusaron de mentir y de inventarse bue- Origen la nueva novela de Dan Brown (Exeter, EE. UU. 1964) que se publicará el próximo 5 de octubre, desarrolla su trama íntegramente en España. Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla son los escenarios escogidos por el escritor para la nueva aventura de Robert Langdom, el profesor de simbología e iconografía religiosa de la Universidad de Harvard que ya había protagonizado sus anteriores obras El código Da Vinci Ángeles y demonios El DAN BROWN símbolo perdido e Inferno En todas ellas, los escenarios tenían una importancia trascendental en el desarrollo de sus historias, siempre marcadas por el suspense. El autor tuvo claro desde un principio que quería desarrollar su nuevo proyecto en España. Es un lugar poseedor de una rica tradición e historia que, al mismo tiempo, no deja de labrar el futuro innovando en ciencia y tecnología. Por este motivo, cuando me dispuse a escribir una novela que mezclara lo antiguo y lo moderno, supe que sólo podía escoger un lugar para ambientarla explica el novelista estadounidense en el comunicado. En Origen Robert Langdom tendrá que encontrar la contraseña que le permita acceder a un descubrimiento científico que revolucionará el mundo. En esta búsqueda, el personaje recorrerá lugares tan emblemáticos como el Monasterio de Montserrat, la Sagrada Familia, el Guggenheim de Bilbao, el Palacio Real de Madrid o la Catedral de Sevilla.