ABC MADRID 28-06-2017 página 44

44 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 28 DE JUNIO DE 2017 abc. es conocer ABC Cazadores y pescadores exigen al Congreso que apoye al mundo rural Anuncian grandes movilizaciones y piden modificar la Ley de Patrimonio Natural JOSEFINA G. STEGMANN MADRID El fuego cerca Doñana Dan por controlado el incendio y todos los evacuados regresan a sus casas ROSA FONT HUELVA Los sectores de la caza y de la pesca, y del mundo rural en general, se reunieron ayer en Madrid para alzar su voz de forma clara y conjunta por primera vez. Enviaron un mensaje contundente para pedir que se acabe con la indiferencia que sufre el campo, sobre todo por parte de los políticos que, a su juicio, ceden ante las presiones ecologistas Estos sectores exigen al Congreso la modificación urgente de la Ley de Patrimonio Natural 42 2007, que fue rechazada la pasada semana por el PSOE y Podemos, y contó con la abstención de Ciudadanos. Entre sus demandas figura que se cambie el catálogo de especies invasoras, ya que muchas de ellas no lo son. Tras la reunión, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Pesca, Agustín Albiol, calificó la actitud de Pedro Sánchez y Albert Rivera como un acto de traición hacia el mundo rural, ya que se habían comprometido con el sector y, al final, se echaron atrás. Se van a producir a partir de este momento movilizaciones llamativas para que se dé a conocer algo que creemos justo y sostenible porque generamos mucha riqueza, más de 3.000 millones solo en el sector de la pesca, además de miles de puestos de trabajo que ahora están en peligro lamentó José Luis Bruna, presidente de la Federación Española de Pesca. El sector de la caza y la pesca, que representan a más de 3,5 millones de personas, piden que, dentro de la Ley de Representantes del sector de la caza y de la pesca, reunidos ayer Patrimonio Natural, se modifique el catálogo de especies invasoras vigente para frenar el exterminio del arruí, la carpa, la trucha arcoíris y otras especies consideras invasoras cuando en realidad no lo son. Este catálogo (y la ley en su conjunto) fue denunciada por los ecologistas ante el Supremo, que falló a favor de estos grupos. Decir que ABC Frenar su exterminio Reclaman que se cambie el catálogo de especies invasoras, al considerar que muchas de ellas no lo son todas las especies exóticas son invasoras es una barbaridad. La carpa lleva 2.000 años en nuestras aguas y si fuera invasora ya no habría otro pez en la Península. Otra de las barbaridades de la ley es que, al revés que la normativa europea, establece como base para tomar medidas los informes de científicos, que son meras opiniones indicó Bruna. Por su parte, Ángel López Maraver, presidente de la Real Federación Española de Caza pidió que cazadores, pescadores, el sector del circo y del toro, perdamos la vergüenza y digamos que somos del campo Por último, recordaron que la actividad de ambos sectores suman 9.000 millones de euros. Las últimas 230 personas que fueron evacuadas de sus hogares a causa del incendio forestal declarado en Moguer (Huelva) el pasado sábado pudieron regresar ayer a a sus casas, según informó la Junta de Andalucía tras dar por desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. Estas personas pasaron dos noches en los polideportivos de Moguer y Almonte (Huelva) La cercanía de las llamas y el humo, que ha tenido amenazado durante 60 horas al espacio natural de Doñana, afectó a 2.000 personas, que han podido volver a sus hogares de forma gradual. Los consejeros de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, y la titular de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, agradecieron ayer a los efectivos de lucha contra el fuego su trabajo sin descanso desde que se desató el incendio. A las labores de extinción se sumó un cambio en las condiciones climáticas que ayudaron a amainar el viento racheado que hacía imposible controlar el avance de las llamas. Latas más pequeñas Coca- Cola apuesta por la reducción del azúcar en sus bebidas ABC MADRID Jornada de ponencias en Madrid El valor del periodismo y la amenaza de la posverdad, a debate ÁLVARO SOTO MADRID El concepto de la posverdad ha entrado en la vida pública colocándose en el centro del debate político amenazando las propias bases fundacionales del oficio periodístico. Por ello, es más necesario que nunca contribuir a la formación de una opinión pública mejor informada y constituida por ciudadanos más responsables. Con el objetivo de compartir preocupaciones y festejar la viveza del periodismo en un momento trascendental, la Fundación García Márquez y el foro empresarial Futuro en Español organizan una jornada de ponencias que se celebrarán mañana en Madrid con motivo del 15 aniversario de Vocento. Intervendrán ponentes de la talla de Tulio Hernández, columnista de El Nacional que tuvo que abandonar Venezuela junto a otros colegas. Hernández subrayó ayer que su país sufre un uso estratégico de la posverdad Bieito Rubido, director del diario ABC; John Müller, director adjunto del diario digital El Español y Jaime Abello, director general y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, conversarán, entre otras cuestiones, sobre los valores inherentes al periodismo y la ame- naza de la posverdad. La defensa de las raíces del periodismo es clave en este momento. Por esta razón, se unen a la causa dos importantes celebraciones. Por un lado, el 50 aniversario de la publicación de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, donde la reivindicación del oficio periodístico está presente. Y, por otro, el decimoquinto aniversario de Vocento, cuyos valores de defensa de la pluradidad y del papel del periodismo en la sociedad siguen más vigentes que nunca. Datos útiles El evento se celebrará mañana en el Colegio de Arquitectos de Madrid, en la calle Hortaleza, 63, a las 9.00. La inscripción se puede realizar en el 91 339 9707 o externas vocento. com Coca- Cola presentó ayer su nuevo enfoque estratégico para los próximos años, que incluye una serie de medidas entre las que destacan su apuesta por continuar reduciendo el azúcar en su oferta, así como el tamaño de sus latas. Según la compañía, esta apuesta pone en el centro al consumidor, cada vez más preocupado por su salud, buscando dar respuesta a los cambios en los gustos y en sus necesidades En cuanto al azúcar, la compañía destaca que en España ha reducido su presencia por litro en su oferta de bebidas desde el año 2000 un 38 de promedio y prevé alcanzar una reducción del 12 hasta 2020. Rafael Urrialde, director de Nutrición y Salud de Coca- Cola Iberia, señaló que apoyan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir por debajo del 10 el aporte de calorías que provengan del azúcar y ofertar variedades y opciones con menos azúcar o sin azúcares añadidos para que el cliente escoja