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ABC MADRID 27-06-2017 página 42
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42 CULTURA MARTES, 27 DE JUNIO DE 2017 abc. es cultura ABC BALANCE DE SEIS MESES DE El cine español salva la cara en el ecuador de 2017 El éxito de Es por tu bien que recauda uno de cada tres euros, y los próximos estrenos, permiten soñar con mantener las buenas cifras de los últimos años FERNANDO MUÑOZ MADRID Datos positivos Sube el público El número de espectadores que ha visto cine español en lo que llevamos de 2017 ha crecido en 80.000 personas respecto al mismo periodo de 2016. 2017 Es por tu bien con más de 9,5 millones de euros de taquilla, es lo más visto del año na sala de cine es un ecosistema tan frágil como acogedor. Cualquier cambio en el exterior provoca que su población aumente o corra el riesgo de desaparecer. El calor asfixiante y el frío esquimal sientan bien a los inquilinos de butacas: durante dos horas la ola de calor o la lluvia torrencial desaparecen. También las vacaciones, sobre todo escolares, hacen que los nuevos espectadores crezcan frente a la gran pantalla a golpe de estreno de animación. Toda esta ecuación, unida a la temporada de premios, la manejan las productoras y distribuidoras españolas para programar sus estrenos entre los grandes nombres que llegan desde Hollywood. Y es que en el mundo del cine, donde todo está milimetrado más allá del formato de 35 milímetros, todo se cuantifica antes de enviar una película a la sala. Tradicionalmente, los seis primeros meses del año son flojos para la taquilla: las películas que compiten por el Goya se reservan para el final de año para que los académicos las tengan fresca en su memoria a la hora de votar mientras que los taquillazos palomiteros buscan su ventana en las vacaciones. Así, estos seis primeros meses no han sido los más alentadores para la U Más películas Se han estrenado trece películas más, lo que hace presumir que los productores confían en el talento. 2016 A estas alturas de junio, Cien años de perdón ya había recaudado 6,6 mill. de euros Datos negativos Peor clase media 33 películas se han quedado por debajo de los 10.000 euros de recaudación. Mayo negro Las 16 películas estrenadas en mayo no han logrado sumar, entre todas, más de 350.000 euros de taquilla. industria del cine español, que pese a todo tiene datos para la ilusión por mantener la línea positiva que arrastra desde el año 2014. Durante el primer semestre de 2017 se han estrenado 75 películas que han acumulado 29,9 millones de euros en taquilla. Es apenas un millón y medio más que en el mismo periodo del 2016. Eso sí, el año pasado hubo trece estrenos menos. El factor desequilibrante tiene nombre propio: Es por tu bien La película protagonizada por José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo ha rondado los diez millones de euros en taquilla, según los últimos datos oficiales de Comscore distribuidos por el ICAA. Si descontamos los números uno de estos dos últimos años, el balance es que en 2016 hubo más espectadores y más taquilla pese a tener menos estrenos nacionales. No solo eso. Las películas de clase media se han empequeñecido. En 2016 hubo 19 cintas que recaudaron más de cien mil euros y nueve que sobrepasaron el millón de euros; este año las cifras son inferiores en todas las categorías. En toda esta marea de cifras, lo que cada vez se hace más evidente es que el espectador de cine español busca las comedias o el thriller por encima del nombre del cineasta. Más género, menos autor Las tres películas más vistas en 2017 a mediados de junio Es por tu bien (9,5 mill. de euros) Contratiempo (3,6) y El guardián invisible (3,6) están dirigidas por cineastas que van y vienen del mundo de la televisión. No es hasta Álex de la Iglesia, en el cuarto lugar gracias a El Bar (2,8) donde se reconoce al autor por enci-

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