ABC MADRID 27-06-2017 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: MARTES, 27 DE JUNIO DE 2017 abc. es opinion ABC NO SE LLAMA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Subdirectores Montserrat Lluis Serret José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz ABC. es Laura Pintos ABC Cultural Alfonso Armada Áreas Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) La oposición no encontró apoyo en las respuestas y silencios de Bárcenas y se conformó con lanzar contra el extesorero popular y su antiguo partido insultos y descalificaciones personales L A oposición parlamentaria al Gobierno de Mariano Rajoy quiso convertir ayer a Luis Bárcenas en el invitado estrella de la Comisión de Investigación de las finanzas del Partido Popular y acabaron estrellándose en el enrocamiento del ex tesorero popular. Ha bastado la primera jornada de la comisión para confirmar que sólo va a funcionar como una sala de interrogatorios y no como un foro parlamentario que verdaderamente pretende investigar unos hechos con la finalidad de depurar responsabilidades políticas. Bárcenas, imputado y acusado en varios procesos penales, cumplió el guión y se acogió a su derecho a declarar a conveniencia, lo que incluía el derecho a contestar y a callar cuando quiso y como quiso. La oposición no encontró apoyo en las respuestas y silencios de Bárcenas para establecer un juicio de responsabilidades contra el PP y se conformó con lanzar contra el ex tesorero popular y su antiguo partido un torrente de insultos y descalificaciones personales. Algunos portavoces parecían aprovechar la ocasión para desahogar su frus- tración política frente al Gobierno de Rajoy más que para cumplir una función parlamentaria. Sin embargo, el abuso de las instituciones no es gratuito y los ciudadanos toman nota. Pablo Iglesias se enteró de esta máxima después de ver cómo su moción de censura desembocó en un fracaso personal y político, del que sólo salió beneficiado Rajoy, quien supo aprovechar la ocasión para arrollar al candidato de Podemos. Con esta Comisión de Investigación puede suceder algo parecido, porque la opinión pública empieza a discriminar acertadamente cuándo las instituciones cumplen su función, como en el caso de los tribunales de justicia, y cuándo son manipuladas, como ocurre con esta Comisión del Congreso. El objetivo de una investigación parlamentaria no es duplicar las investigaciones judiciales, sino abordar los aspectos políticos de aquellos hechos que los jueces investigan. Los interrogatorios a Bárcenas ayer eran malas copias de los que se hacen en las salas de justicia y así será difícil dignificar la labor de la Comisión. La ofuscación de los grupos de la oposición era tal que sus preguntas se transformaban en soflamas de puro y simple mitin político. Esta deriva de la Comisión beneficia al PP en la medida en que la hace inútil y descalifica las intenciones de quienes la promovieron, aunque esto no le ahorrará el trago de ver desfilar a algunos de sus exdirigentes para someterse a un juicio populista que ahonda en la herida abierta de la corrupción. EL VIAJE DE MAY A NINGUNA PARTE Directora General L Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Distribución Maite Corral Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga Comercial Gemma Pérez ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 26 Economía 32 Bolsa 36 Sociedad 38 Cultura 42 Deportes 46 Agenda 52 Cartelera 55 Madrid 60 El Tiempo 66 Gentestilo 67 Parrilla TV 71 A primera ministra británica ha estado durante meses repitiendo la murga de que Brexit significa Brexit como si fuera algo definido por sí mismo, cuando en realidad ni ella ni su predecesor, David Cameron, ni ninguno de los abogados de la salida de la Unión Europea tenían una idea clara de las consecuencias de lo que estaban decidiendo. Las diecisiete páginas con las reglas que Theresa May propone para definir el futuro de los residentes comunitarios en el Reino Unido se pueden considerar como la primera definición concreta de lo que significa en realidad el Brexit. Un año han tardado desde un referéndum que nunca debió haberse celebrado para llegar a la conclusión de que no había una situación más conveniente para todos que la actual, y que es a la que inconscientemente han renunciando. El resumen de la propuesta es que el Reino Unido tendrá que adaptar la legislación para que los europeos mantengan los derechos que hoy ya tienen, necesarios para seguir captando, como hasta ahora, trabajadores cualificados. Por otro lado, May promete que intentará encontrar una fórmula para que aquellos británicos que quieran vivir en el territorio de la Unión puedan gozar de servicios equivalentes como beneficiarios de la Seguridad Social, algo de lo que ahora ya disfrutan. Un viaje para el que no hacían falta alforjas, sino las pesadas ojeras del nacionalismo más rancio. La respuesta ya la tuvo May en la cumbre del pasado jueves y viernes, cuando sus todavía socios le dijeron que esa fórmula no es suficiente, porque mientras se apliquen las leyes europeas, el Tribunal Europeo de Justicia ha de ser el encargado de interpretarlas. Las encuestas empiezan a revelar que ya hay una mayoría de británicos que son conscientes de que la decisión de salir de la UE tiene más inconvenientes que ventajas, y la gestión de May no para de darles la razón. Protagonistas Alberto Garzón Unidos Podemos Juan Rosell Presidente de CEOE Juan Carlos Escotet Presidente de Abanca La frase del día José Manuel Villegas Secretario general de Ciudadanos Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. No vamos a abortar la legislatura porque Sánchez no tenga escaño No parece que la primera acción estratégica de Sánchez para sacar al PP de La Moncloa vaya a tener futuro alguno. Cree el partido naranja que el espacio de diálogo propuesto por el líder socialista a Podemos y Ciudadanos no tiene sentido y que las reformas que puedan acordarse habrán de hacerse en el marco de la estabilidad política que tiene ahora la legislatura y que Sánchez habrá de ver desde fuera del hemiciclo. Teléfono de atención Diario ABC 901 334 554 Precio ABC 1,60 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.070 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid La brutal represión emprendida por el chavismo en Venezuela ha encontrado en el diputado comunista su más firme (y casi único) defensor. Ni la sangre de la oposición ni los gritos del pueblo pidiendo libertad le han apartado un milímetro de su defensa de un régimen dictatorial En un acto presidido por Don Felipe, la patronal celebró ayer su cuadragésimo aniversario. Interlocutor social desde la Transición, la CEOE asume el reto de seguir trabajando en la concertación entre los agentes económicos para que España retorne al escenario precrisis Asume la presidencia de la entidad, que deja vacante Javier Etcheverría con su retiro. La Junta de Accionistas aprobó las cuentas de 2016, que reflejan un beneficio de más de 333 millones (un 1,1 más que en 2015) gran parte de los cuales irán al reparto de dividendos entre sus accionistas