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ABC MADRID 26-06-2017 página 50
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  • EdiciónABC, MADRID
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50 ABC DEPORTE del LUNES, 26 DE JUNIO DE 2017 abc. es deportes ABC Investigación ABC: la cara oculta de la ONG La Fundación Messi ha cobrado más de 10 millones de euros sin declararlos La Hacienda argentina cerró la delegación por no presentar cuentas: desde 2012 operan con otra fundación de nombre casi idéntico JAVIER CHICOTE MADRID L a Fundación Leo Messi ha creado un entramado para ocultar ingresos millonarios de sus patrocinadores que no son declarados y que, por lo tanto, no se puede acreditar que hayan terminado en proyectos sociales de ayuda a niños con problemas, el fin para el que se constituyó la ONG. De acuerdo a la abundante documentación y testimonios de fuentes implicadas recabados por ABC, entre los años 2007 y 2015, la fundación ha enmascarado una buena parte de su facturación, no declarando ante los organismos competentes de España y Argentina al menos diez millones de euros. Para ello, se ha servido de tres fundaciones con un nombre casi idéntico pero distinto número de registro, generando una pantalla de opacidad. La fundación, según las fuentes consultadas, ha sido utilizada como un paraguas que ha dado cobertura a negocios privados de la familia Messi, explotando la imagen del futbolista sin invertir después en proyectos sociales los fondos que le obliga la ley. La estructura empleada comenzó en 2007, cuando arrancaron las actividades de la Fundación Privada Leo Messi en Barcelona. En mayo de 2009, Messi y su padre, Jorge Horacio, crearon una delegación en Rosario (Ar- gentina) con el mismo nombre, pese a que la matriz, la ONG española, ni siquiera estaba registrada en el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat, un trámite obligatorio. Coincidiendo con los problemas fiscales del futbolista, en 2013 registraron la ONG en Barcelona, tras operar en B durante seis años. Del dinero recaudado en España en esos ejercicios solo se sabe que hay seis millones de euros en cuentas en España, que se nutrían, principalmente, de las aportaciones del Barcelona y de la Fundación F. C. Barcelona. En paralelo, la delegación argentina ingresaba millones de dólares, firmando unos contratos a nombre de la ONG de Rosario, ciudad natal del delantero, y otros a nombre de la matriz, sin que estos ingresos fueron declarados. La delegación argentina, duplicada La matriz española dice tener una delegación en Argentina con un número fiscal que pertenece a una ONG cerrada por incumplimientos tributarios. Abrieron otra con nombre casi idéntico sin declararlo. Hacienda argentina De hecho, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) argentina dio de baja la ONG por Decreto 1299 98 según las bases de datos oficiales consultadas por ABC. El motivo fue que la entidad, con CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria, equivalente al CIF español) 30- 711142122, no presentó cuentas durante tres años consecutivos Pese a este hecho, la memoria de actividades de la matriz del año 2014 informa de que desde 2009 operan en Argentina con ese CUIT. Pero la verdad es que en 2012 crearon otra ONG de nombre casi exacto, Fundación Privada Leo Messi Argentina (añadiendo el país) y distinto CUIT, 30- 712223304. Ni la baja ni el alta fueron declaradas en España, pese a que la delegación fraudulenta abrió gracias a transferencias de más de medio millón de euros enviadas desde Barcelona. En concreto, 560.000 euros en tres giros: uno de 60.000 y dos de 250.000 euros, tal y como reflejan los documentos de constitución de la delegación argentina. El modus operandi para la obtención de ingresos consistía en firmar un convenio en Argentina con un pa- Algunos de los convenios opacos Dos millones por el libro Elegí creer La Fundación firmó un convenio en Argentina para publicar en 2014 el libro sobre la vida de Messi Elegí creer Hubo un pago de un millón de dólares más el 60 por ciento de los beneficios generados. En total fueron unos dos millones. Se firmó a nombre de la matriz, constituida en Barcelona, pero los ingresos no fueron declarados en España. Tres millones del Banco Nación El Banco de la Nación Argentina (BNA) rubricó al menos tres convenios de colaboración con la Fundación Leo Messi que ascendieron a tres millones de dólares para llevar adelante acciones de bien público y sociales Al menos una parte de estos ingresos no fueron declarados ante las autoridades competentes ni reinvertidos en proyectos. Contrato millonario con Qatar La Fundación Messi firmó un convenio con la telefónica estatal qatarí Ooredoo en marzo de 2013 para convertir al futbolista en embajador mundial de la marca. No trascendió el monto, pero debió ser multimillonario, pues el convenio, no declarado en las memorias de la fundación, incluyó actos de Messi en Qatar, Kuwait, Omán, Indonesia, Argelia y Túnez. Dolce Gabbana, 350.000 por posar Uno de los patrocinadores de Leo Messi es la firma de moda de lujo Dolce Gabbana, que contrata al jugador a través de su fundación. En 2013 la ONG recaudó al menos 350.000 euros por un libro de fotografías en el que el futbolista posaba vestido con prendas de la firma italiana. Estos ingresos no aparecen en la memoria de actividades de la ONG.

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