ABC MADRID 26-06-2017 página 38

38 ECONOMÍA LUNES, 26 DE JUNIO DE 2017 abc. es economia ABC Si la CEOE no acepta subir hasta un 3 %lo s salarios, no habrá pacto Entrevista Ignacio Fernández Toxo Secretario general de CC. OO. Dejará el sindicato la próxima semana tras ocho años al frente del mismo y será sustituido por Unai Sordo JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID Ignacio Fernández Toxo está recogiendo su despacho cuando recibe a ABC. Sobre su mesa, varias pilas de papeles. El próximo fin de semana dejará la organización y dice que intentará molestar lo menos posible ¿Está acabando el primer semestre y aún no se ha alcanzado un acuerdo sobre la revisión salarial para 2017. ¿Cuáles son los obstáculos? -Depende de las organizaciones empresariales. Si ellos quieren dar el paso, en cualquier momento se firmaría. Las claves están en que ellos se aproximen al incremento salarial del 3 que pedimos los sindicatos y garantizar que la inflación no se va a llevar la subida de los sueldos pactada en los convenios. La pelota está en su tejado. -La reaparición de Pedro Sánchez ¿será más beneficiosa para los intereses sindicales? -No lo sé, el tiempo lo dirá. De momento, no va a gobernar. Por otra parte, he tenido una buena relación tanto con él como con Susana Díaz y Patxi López. Ha ganado Pedro Sánchez y vamos a establecer con él una relación similar a la que hubiéramos establecido con otra persona que se hubiera situado al frente del PSOE. Espero que en unos días tengamos un encuentro formal más allá de las conversaciones que hemos tenido. -Durante sus más de ocho años al frente de CC. OO. ¿qué espina se lleva clavada? -Posiblemente, la reforma laboral de 2012 de Rajoy. También la de 2010 de Zapatero. Creo que las reformas realizadas en nuestro país desde los años 80 no han ido en la dirección adecuada y han ocasionado desequilibrios en el mercado de trabajo. Me voy con ese regusto. Creo que es imprescindible que la política entienda, también el sindicalismo y la empresa, que hay que reestablecer los equilibrios perdidos en el mundo del trabajo. En el terreno positivo, me llevo muchas cosas, sobre todo las personas. -La corrupción también ha salpicado a CC. OO. -Nosotros hemos tenido mucho ruido y descrédito con los ERE de Andalucía. Hay cinco o seis personas del sindicato imputadas por ese caso. A una de ellas, le han sobreseído el procedimiento, lo que espero que suceda con las demás. Ya he dicho que en CC. OO. no ha habido una trama de los ERE. Puede haber errores en la gestión, pero nadie se ha lucrado ni el sindicato, por supuesto, de forma ilícita con los ERE. ¿Y los implicados en las tarjetas black de Caja Madrid? -Las personas que estuvieron vinculadas con ese caso están fuera de la organización hace mucho tiempo. ¿Qué tal han sido sus relaciones con el presidente del Gobierno, con la ministra de Empleo y con la CEOE? -Con Rajoy he tenido menos relación de la que creo que debe de tener el secretario general del primer sindicato de España con el presidente del Gobierno. Quizá su agenda o tal vez es más refractario que otros a mantener una relación directa. Con Báñez he te- El líder sindical afirma que su peor experiencia han sido las reformas laborales de Zapatero y de Rajoy Corrupción En CC. OO. no hubo una trama de los ERE; puede haber errores, pero nadie se lucró nido una relación intensa, ha sido muy accesible siempre, aunque a veces las hemos tenido bastante tiesas. Con las organizaciones empresariales he mantenido una relación normal, con poca productividad en mi opinión. -Usted insiste en la financiación pública de partidos, sindicatos y patronal. -Este país tiene pendiente una discu- Lo primero que haré es apuntarme al paro cuando acabe el XI congreso Fernández Toxo dice que no le han ofrecido de momento ningún cargo, ni oficial ni honorífico, en el sindicato. Tampoco en el CES (Consejo Económico y Social) No es un tema que me preocupe; a partir del 1 de julio empezaré a pensar qué haré Lo que sí sabe es que el lunes después del XI congreso del sindicato irá a la oficina de empleo para apuntarse en el paro y, a finales de año, cuando cumpla los 65 años, se jubilará. No pienso quedarme en casa. Saldré a pasear, a jugar al dominó y, sobre todo, a disfrutar de mi nieto el primero en la familia que integran su mujer madrileña y sus dos hijos varones treintañeros que no se dedican al sindicalismo. Para este verano tiene pensado pasar una larga temporada en su Ferrol natal. sión: la financiación pública, no solo de los sindicatos, si no de los partidos y de las organizaciones que juegan un papel por mandato constitucional que va más allá de la mera representación de sus afiliados. Como creo que los partidos deben de tener financiación pública, porque sino nos exponemos a situaciones como las que estamos viviendo en los tribunales, también han de tenerla el resto de organizaciones. Pero esto debe de ser discutido con luz y taquígrafos, aprobado en el Parlamento y sujeto a controles como el Tribunal de Cuentas, etc. -La caída de afiliados parece que ha tocado fondo y el año pasado repuntó. -Van subiendo a un ritmo interesante que puede permitir al sindicato en un tiempo, en un mandato, recuperar los niveles de afiliación. Estoy convencido de que el potencial afiliativo es superior y hay que encontrar la forma que permita activar mucho más la afiliación en España, no es un caso solo de CC. OO. Tiene que ver con nuestro modelo, donde el tejido empresarial está basado en la pyme y el autónomo que no es el caldo de cultivo que favorece la afiliación sindical. Quizá también se debe a errores propios a lo largo de los últimos años. En cualquier caso, ahora soy optimista, la afiliación se está recuperando, en parte por la mejoría del empleo. -El colectivo de los jóvenes es donde es más difícil conseguir afiliados. -Es muy difícil afiliar a quien no se incorpora al mercado laboral. Los jóvenes acceden más tarde, se van al extranjero, o lo hacen en condiciones precarias, con contratos de una semana, rotan de una