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ABC MADRID 26-06-2017 página 32
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ABC MADRID 26-06-2017 página 32

  • EdiciónABC, MADRID
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32 INTERNACIONAL LUNES, 26 DE JUNIO DE 2017 abc. es internacional ABC Ahmed, con imágenes de su hijo, Nasser Zafzafi, encarcelado en Casablanca a la espera de juicio MANUEL TRILLO Mi hijo está en la cárcel por pedir escuelas, un hospital y trabajo ENTREVISTA Ahmed Zafzafi Padre del líder de la revuelta del Rif MANUEL TRILLO ENVIADO ESPECIAL A ALHUCEMAS Ahmed Zafzafi recibe a ABC en la casa familiar, a pocos pasos de la mezquita de Mohamed V de Alhucemas. Hace unas semanas, su hijo Nasser, un desempledo de 37 años y líder del movimiento popular Hirak que reclama mejoras sociales y económicas para el Rif, interrumpió en ese templo al imán por reprobar a los jóvenes rifeños. Fue detenido y ahora está encarcelado en Casablanca a la espera de juicio. Nacido en los años 40, en la época del Protectorado español, Ahmed se expresa en castellano. ¿Por qué está su hijo en la cárcel? -Por pedir escuelas, un hospital, una universidad, trabajo... Solo por eso. ¿Por qué es eso un delito? -No sé por qué. Cuando alguien pide sus derechos, el Gobierno marroquí utiliza la ley del embudo. A mi hijo le tendieron una trampa para cogerlo. En la religión musulmana, cada viernes al mediodía el imán habla sobre Dios y el profeta. Pero ese día no habló de Dios, sino de que lo que hacían los jóvenes de Alhucemas era un escándalo. Por eso intervino él, diciendo que somos musulmanes y tiene que hablar de lo que dicen Dios y el profeta. Nosotros no somos rebeldes ni escandalosos. ¿Solo se trata de demandas sociales, no políticas? -Aquí no hay política. Política hay en los países democráticos, pero en el tercer mundo no hay política, aquí existe la ley del embudo. El que pide algo, el que pide su ley, a la cárcel o hemorragia. Vivimos como hace siglos, divididos entre nobles y esclavos. Nosotros estamos como esclavos. -Desde que su hijo está en prisión, las manifestaciones en el Rif han aumentado y parecen ir a más. -Mientras no le suelten aumentarán. ¿Le preocupa que sean violentas? -Ahora estamos en el gris, ni blanco ni negro. Nosotros queremos ir al blanco; el negro es de tristeza y luto. Cuando empezaron las manifestaciones con velas y flores, muy pacíficas, no las permitieron. ¿Y pueden ir más alla del Rif, o incluso de Marruecos? -Son ya en todo Marruecos. El domingo pasado hubo una manifestación en apoyo de nuestras solicitudes. -Hay quien lo compara con la Primavera árabe de 2011... -Lo que ha pasado en el mundo árabe no es primavera, es otoño. ¿Cómo se convirtió su hijo en el líder de este movimiento popular? -Él no es líder, caudillo ni nada. Es uno de nosotros. Pero hablaba bien, de manera franca, sobre lo que necesita esta región. Y a las autoridades no les gustó. Por eso está en la cárcel. ¿En 2017 todavía tenemos que pedir universidad, hospital, trabajo y un centro para curar a los enfermos de cáncer? España, en la época de Alfonso XIII, bombardeó el Rif con armas químicas y el terreno aún tiene ese producto químico. Esta región es la que más enfermos de cáncer tiene en Marruecos. ¿Cómo ha tratado Marruecos al Rif tras incorporarse a este país en 1956? -El Gobierno marroquí ha tratado mal a nuestros ciudadanos. Aquí, en la época del Protectorado español estábamos como hermanos y había doce saladeros, fábricas de gaseosa, de calzado, de pastas alimenticias y tres de palma para hacer sombreros. Y no queda ninguna. ¿Por qué? ¿Qué ha pasado? -Ahí está la madre del cordero. ¿Por qué? Cuando preguntamos por qué, la cárcel nos espera. ¿Cómo está viviendo usted que su hijo esté en prisión por algo que cree que no debería? -Es una situación fatal. Está en Casablanca, a 600 kilómetros, y voy allí cada miércoles. ¿Por qué no lo dejan aquí, con el tribunal y la ley de Alhucemas? -Como padre, ¿siente orgullo por lo que ha hecho su hijo o preferiría tenerlo en casa? -Siento honor por cómo está, y él también. ¿Se va a quedar en casa como un cobarde? Mejor morir valiente. ¿Qué condena podrían imponerle? -Eso depende de la política, depende del teléfono. No hay ley, hay teléfono. ¿Cree que el Rey Mohamed VI podría solucionar la situación aquí? -El Rey tiene todo en su mano, puede solucionarlo en cinco minutos. Nosotros pedimos su intervención para que las aguas vuelvan a su cauce. Sin la intervención del Rey no habrá nada. -Estos días han venido ministros... ¿Para qué? A pasear por Alhucemas. Los rifeños añoran la época en que vivían con los españoles M. T. ALHUCEMAS La huella española es inequívoca en la antigua Villa Sanjurjo. Erigida por los españoles sobre un acantilado tras el desembarco de Alhucemas de 1925, en esta ciudad de 57.000 habitantes se habla más castellano que francés. En rifeño, que hablan habitualmente los vecinos en sus casas en lugar del árabe, se conservan numerosas palabras españolas y hay vecindarios con nom- bres como Barrio Obrero o el Mirador de Abajo. La región fue durante más de cuatro décadas parte del Protectorado español (1912- 1956) con el paréntesis de la república rifeña establecida entre 1921 a 1926 por Abd el- Krim. Después de más de medio siglo, permanece en pleno centro el instituto Melchor de Jovellanos, que imparte clases según el sistema educativo español a alumnos desde los tres años. A menudo se ha hablado estos días de un bombardeo español con armas químicas en el Rif. Sin embargo, numerosos habitantes muestran gran cariño a España y destacan que en aquella época vivían mejor que tras incorporarse a Marruecos en 1956. Abdul, joven empresario de Alhucemas, señala en la lengua de Cervantes que los rifeños convivían en armonía con los españoles y había numerosas fábricas que ya no existen. Mi madre dice que tenía vecinos españoles en el edificio y tenían una buena vida Tenemos más cosas y cultura en común con España que con Marruecos sostiene. Instituto Jovellanos de Alhucemas M. T.

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