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ABC MADRID 25-06-2017 página 96
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96 GENTESTILO TV DOMINGO, 25 DE JUNIO DE 2017 abc. es estilo ABC Catherine Deneuve en Belle de jour 50 años marcando el ritmo de la moda El vestuario de la actriz francesa en el filme de Buñuel sigue siendo tendencia medio siglo después su estreno MARÍA LUISA FUNES MADRID Yves Saint Laurent y su leal zapatero, Roger Vivier, fueron los responsables de un estilo moderno y duradero que crearon a la medida de la entonces gran estrella del cine francés, Catherine Deneuve, en su rol de mujer infiel en Belle de jour La película de Luis Buñuel, un filme surrealista, erótico y elegante a un mismo tiempo, muestra la vida de una mujer burguesa que sueña con trabajar en un burdel y acaba llevándolo a la realidad. Belle de jour fue, además, el comienzo formal de las colaboraciones estilísticas entre el genial Saint Laurent y la actriz Catherine Deneuve hasta la desaparición del modisto. Con la intención de convertir el filme en un clásico mundial, Buñuel y Saint Laurent convencieron a Deneuve para que llevara vestidos de un largo a la rodilla, algo impensable en una época en la que la minifalda hacía estragos. Pero, acertadamente, escogieron un corte de vestidos y un largo de ropa que aún ahora sigue vigente, consiguiendo el propósito de que Séverine Deneuve en la película se convirtiera en icono de elegancia. BUÑUEL La clásica modernidad de El director Saint Laurent quedó patenideó, junto a te para siempre. Para ello Saint Laurent, fue clave el tono que Buñuel una mujer entre ya fuese en prendas intequería dar a una película de el recato y el erotismo riores, vestidos camiseros temática revolucionaria: deo abrigos cortos. En las esceseaba tratar el erotismo femenas de dormitorio, la Deneuve nino de un modo sutil y poco explícito, para lo que necesitaba que el per- hace de la faja y el soutien- gorge un sonaje de Séverine estuviera bien vestido par de prendas modernas de gran carga sensual. Fue la mejor maniquí para y sin desnudos demasiado evidentes. El glamur que Yves Saint Laurent los rígidos vestidos negros con cuello ideó para la guapísima Catherine De- y puños blancos, que tanto han influenneuve la revestía con estricto primor, ciado la moda posterior: desde Miu- Miu, a Valentino o Vuitton, han retomado el look Señorita Rottenmeier. La colección de vestidos rectos a la rodilla, con mangas a la sisa, inspiró y sigue inspirando a las grandes casas de la moda desde Courrèges a Chanel, pasando por Valentino o Calvin Klein. Los vestidos camiseros con lazada al cuello han sido recuperados por Diane von Furstenberg o Tommy Hilfiger, que los han sabido hacer suyos. Los abrigos entallados, cosidos casi sobre el cuerpo de la Deneuve, han dado días de gloria a decenas de firmas, como Gucci o Burberry, que han retomado la idea sin rubor. Los zapatos de hebilla cuadrada, el modelo pilgrim inspirado en los zapatos de los peregrinos de hace siglos, fue un éxito de Roger Vivier que permanece en la retina de todos. En los labios No podemos olvidar tampoco la estética personal de Catherine Deneuve en el filme, que ha inspirado a artistas del maquillaje como Francois Nars, en cuya colección incluso ha incluido una barra de labios llamada Belle de jour cuya campaña promocional protagonizó Amber Valletta en 2010. Los labios anaranjados de Séverine Serizy, su cabello voluminoso y sus uñas en rosa pálido, casi infantil, hicieron que el maquillaje de la diva en 1967 siga estando de actualidad en 2017. Desde Belle de Jour, el estilo chic aburguesado ha quedado para siempre representado con los atuendos de apreski de la Deneuve, sus inocentes faldas de tenis blancas, las camisas de corte safari, los guantes de cuero marrón, las prendas monocromáticas, los cinturones de cadenas de oro, las gabardinas ajustadas, las gafas de concha, las botonaduras militares y los abrigos de pvc. Lecciones de estilo de un Yves Saint Laurent siempre de actualidad. FOTOS: EFE Herencia Los zapatos de Roger Vivier (abajo) o el vestido negro con cuello y puños blancos (derecha, un modelo de Valentino) son dos ejemplos. Arriba, Buñuel y Deneuve en el rodaje Elegancia burguesa Saint Laurent dio en el blanco a través de un lujo sin estridencias Abrigos entallados Los que lucía Catherine Deneuve parecían cosidos sobre ella misma La inolvidable Séverine El personaje rompió estereotipos y sentó cátedra en la moda

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