Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 25-06-2017 página 62
ABC MADRID 25-06-2017 página 62
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 25-06-2017 página 62

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página62
Más información

Descripción

62 CULTURA DOMINGO, 25 DE JUNIO DE 2017 abc. es cultura ABC Fernando Cayo interpreta Inconsolable la primera incursión como autor teatral del filósofo Javier Gomá El público necesita la palabra JULIO BRAVO MADRID odos conocéis lo que ha ocurrido: mi padre ha muerto. No estaba preparado para esto, pese a los cincuenta años que acumulo y a contar ya con cierta veteranía en el oficio de vivir Es una de las primeras frases de Inconsolable el primer texto teatral del filósofo Javier Gomá, que se estrenará el próximo miércoles 28 en el teatro María Guerrero, dentro de la programación del Centro Dramático Nacional. Su responsable, Ernesto Caballero, es el director del monólogo, que interpreta Fernando Cayo. Es un texto muy especial confiesa el actor no solo por ser el primer texto para la escena de un pensador como Gomá. Se trata de un recorrido a través de los cuarenta días posteriores al fallecimiento de su padre; el recorrido emocional que se sufre y que se vive, desde la pena y la desolación hasta el sentimiento de orfandad, y el cómo esto nos une al resto de los seres humanos. Es algo muy particular pero tremendamente universal: todos pasamos por ese suceso. Y hay también espacio para el sentido del humor y la risa que se dispara ante la muerte en muchas ocasiones, como desahogo. Se pasa también por la ternura, por la luz... Porque el regusto que queda al final en este monólogo es la búsqueda de la luz tras pasar por esta experiencia desoladora. Es muy iluminador y esperanzador T Javier Gomá, añade Fernando Cayo, muestra en su obra su gusto por la palabra, precisa y rica, del castellano También lo hace en Inconsolable un texto de una riqueza y de una profundidad grandes... Pero, al mismo tiempo, y según le gusta decir a él, de una mundanidad muy especial. Es muy ligero y muy profundo al tiempo La palabra es una de las raíces del teatro. Es uno de sus signos distintivos explica el actor en otras manifestaciones artísticas es más difícil de encontrar; el cine o la televisión tienen una visión más naturalista de la realidad. El teatro es el espacio que ha tenido siempre la palabra. Creo que es algo necesario, y el público necesita de esa presencia; una palabra con peso, con rigor, con matices Aunque habla de una cuestión que apela a los sentimientos y las emociones la muerte del padre Inconsolable apuesta por la contención. La Filósofo implicado El monólogo es una esencialización de la experiencia personal de su autor, Javier Gomá. Pero está hecho de modo que combina lo particular y lo universal para que todo el mundo se sienta identificado explica Cayo Cuando lo leí por primera vez sentí que estaba contando mi historia El autor dice Cayo se ha implicado totalmente en el proyecto. Al ser su primer encuentro con lo teatral desde dentro, ha estado muy interesado. Ha vivido el proceso como un niño, descubriéndolo todo. Estuvo dos veces y en esta última semana de ensayos estará con nosotros Yo he hablado mucho con él, porque estos trabajos exigen mucha complicidad, al hablarse de algo tan dedicado... Es muy importante la relación humana del equipo, y en este caso la ha habido Sanativo Entrar en el sentimiento, en la ternura, en la melancolía o el dolor es algo curador historia relata Fernando Cayo empieza casi como si fuera una conferencia, y Ernestro Caballero, a la hora de montar el monólogo, ha puesto cierto punto de distanciación casi brechtiana, en la que cada tanto se vuelve a esa especie de narración en la que el personaje cuenta su propia historia. Rememora sus sentimientos, pero no se consume en ellos, porque habla de algo ya pasado Pero confiesa Cayo que la emoción se abre paso por entre las frases, y cada ensayo me remueve muchas cosas por dentro. Pero entrar en el sentimiento, en la ternura, en la melancolía, en el dolor arrasador, es un espacio bonito. Es algo curador y sanativo, y más verlo en un escenario Los actores tienen muchas dudas a la hora de enfrentarse a un personaje, que se multiplican cuando se trata de un monólogo. Todas esas preguntas que suelo solucionar por mi cuenta, con el trabajo previo de investigación que hago siempre, las he podido resolver con el autor; he llegado hasta recovecos muy profundos, del subconsciente incluso Parece inevitable que surja el pudor, porque al fin y al cabo Cayo está sacando a la luz muchas intimidades. Al principio cuando habla de ciertos conflictos con su padre, o cuando habla de su familia, lo trata de una manera poco detallada, con lo cual mi historia sirve, y no existe ese pudor de alguien que se abre en canal. Se mantiene en ese filo de la navaja en el que cada uno va a sentirse identificado. Habla de él, pero también de mí y de usted... De todos. Yo no he sentido ese pudor, porque arriba, en el escenario estoy contando la historia de un hijo, que no es Javier Gomá, ni siquiera yo. Es un ser humano en un momento de gran adversidad Javier Gomá, Fernando Cayo y Ernesto Caballero (de izq. a dcha) Inmersión en la mente Fernando Cayo trabajó por vez primera con Ernesto Caballero en Rinoceronte de Ionesco. Y ahí se creó, dice, una conexión especial con el director. Y en un monólogo como este Inconsolable de Javier Gomá, asegura, se crea una sensación de trance mucho mayor en este tipo de espectáculos, porque en un monólogo entras en escena y ya no sales, haces un recorrido hasta el final. Tu inmersión en el texto es absoluta, y para mí es la mejor manera de tratar temas que rayan con lo existencial, lo metafísico. El monólogo es, más que cualquier otro texto, la inmersión en la mente de un ser humano

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.