ABC MADRID 25-06-2017 página 55

ABC DOMINGO, 25 DE JUNIO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 55 dos estadísticamente con factores de mi laboratorio que han detectado que riesgo para el desarrollo de ciertas en- la propagación de noticias falsas está fermedades, como el autismo o los pro- relacionada con la ideología de las perblemas cardiovasculares. En el futuro, sonas que las propagan. Lo han analiaunque ya está empezando a ocurrir, zado en el contexto de las últimas elechabrá grupos que permitan deducir ciones en EE. UU. y lo que han descucómo se van a acoplar esas proteínas bierto es que el bando republicano era para el diseño de nuevos fármacos. más activo en la propagación de noti- -Defiende la investigación interdis- cias falsas. Otra cosa que descubrieron ciplinar para lograr avances en la cien- es que el grado de manejabilidad de los cia. ¿Médicos, matemáticos e incluso ordenadores en algunas personas que informáticos pueden colaborar en la están difundiendo noticias falsas, y no cura de enfermedades? conocen la diferencia entre dar al bo- -La respuesta en primera instancia es tón responder o responder a todos. sí, porque nos vamos a beneficiar del- -Este tipo de estudios son muy recienintercambio mutuo. Sin tes, pero ¿sus resulembargo, yo veo más el tados pueden ser proceso como un procepeligrosos en funso de carga y descarga. ción de cómo se Disciplinas que hace diez usen? Con algoritmos años se consideraban- -Hay una serie de muy interdisciplinares, cuestiones éticas en Buscamos como la bioquímica, hoy cómo se están maadelantarnos se consideran una misma nejando las herraa las mutaciones del disciplina. mientas de intelicuerpo para atajar- -Prueba de esta intergencia artificial que enfermedades como disciplinaridad es que me preocupan. Ya el autismo sus averiguaciones aporhay muchos agentan mucho al mundo de tes, compañías de la genómica, pero también a la parti- publicidad o centrales de medios que cipación política de los ciudadanos. están aprovechando para hacer una pu ¿Realmente somos tan predecibles blicidad muy agresiva y dirigida a ciercomo sociedad como una mutación tos colectivos. Una aplicación interesagenética? da tiene riesgos y es dañina. Empiezan- -Tanto el mundo biológico como nues- a surgir grupos interesados en que estra sociedad son sistemas muy comple- tos algoritmos y estos modelos sean lo jos que dependen de muchos factores más transparentes posibles para que el e interacciones, unas entre células y público entienda los efectos de la inteotras entre personas. Se trata de siste- ligencia artificial en publicidad. mas robustos que uno espera que den- -La ciencia base necesita la inyección tro de una década, por sus reglas de evo- de mucho dinero. Las políticas del prelución, no hayan cambiado mucho, y sidente Trump, ¿son un obstáculo? que lo que podemos estudiar ahora sir- -Los fondos que se dedican a investiva en ese momento. Los dos sistemas gación en sanidad no se recortan porson tan complejos que en realidad nues- que nadie quiere admitir que se está retras predicciones fallan, pero esto de- cortando sobre la salud de la gente. Pero bería ser lo normal porque es milagro- los que se dedican a ciencias políticas so y sorprendente que seamos capaces o a investigación matemática no tienen de predecir y adelantarnos. que ser tan elevados, aunque sea tan- -Parte de su investigación se ha ba- importante como la otra. En ese sentisado en la difusión de falsas noticias... do. sí estoy un poco preocupado por el- -Es una investigación de miembros de mandato de Trump. operaciones en el exterior y para probar varias tecnologías experimentales que en el futuro podrían formar parte de misiones al espacio. Así, tienen que responder a cuestiones como estas: ¿Cuál es la forma más sencilla de establecer rutas seguras en una superficie sin gravedad y con poca visibilidad, como un asteroide? ¿Cómo evacuar a un compañero en problemas? Botas en lugar de aletas El punto crucial de la misión son las excursiones al exterior de la base, un equivalente acuático de los famosos paseos espaciales o, en el argot de los científicos, las EVAs (actividades extravehiculares) Tal como ha explicado Pedro Duque a Efe, los acuanautas salen al exterior entre una y dos veces al día para hacer paseos de entre tres y cinco horas. En vez de aletas y bombonas, suelen usar botas y cascos que reciben el aire del exterior. ABC explicado Pedro Duque a Efe, la base recuerda a un módulo de la EEI. Los acuanautas preparan en la base el equipamiento necesario para hacer