ABC MADRID 23-06-2017 página 60

60 ABCdelOCIO VIERNES, 23 DE JUNIO DE 2017 abc. es ABC C ine La casa de la esperanza Una heroína real contra el nazismo Jessica Chastain revive la historia de una mujer que se sacrificó por salvar a los demás en la guerra MARÍA ESTÉVEZ C on una sonrisa demoledora y una melena ardiente, Jessica Chastain ha conquistado ese espacio estelar tan deseado por los actores de Hollywood: se le reconoce su talento tanto como su franqueza. Acostumbrada a prestar su voz a mujeres sin voz, sus afiladas palabras contra el machismo en el pasado Festival de Cannes, del que fue jurado, sacudieron los cimientos de la industria. Como apoyo a que haya más mujeres cineastas, la actriz se niega a aceptar papeles que degraden a las mujeres y exige cobrar lo mismo que sus compañeros masculinos. Dentro de esa lucha personal surge La casa de la esperanza que se estrena hoy, una narración que retrocede a la Segunda Guerra Mundial para contar el conflicto a través de la historia de Jan y Antonina Zabinski, un matrimonio de cuidadores del zoo de Varsovia, en Polonia, que salvaron la vida a cientos de judíos y colaboraron con la Resistencia. He tenido que imaginar el personaje dentro de la sociedad que la rodeaba. Ella era fuerte y decidida, pero lo era dentro de los parámetros de 1939. El feminismo se movía frente a una masculinidad muy definida. Hoy, en 2017, la idea del género fluye de otra manera. Una mujer puede ser suave y ambiciosa y un hombre, delicado y fuerte. He interpretado muchos tipos de mujeres, todas poderosas, porque todas las mujeres lo somos, sin embargo, en este caso me gustó la posibilidad de bucear en la sensibilidad de Antonina, una mujer que buscaba su feminidad en una época de violencia explica la actriz. La casa de la esperanza manda un mensaje directo a las generaciones ac- Antonina Zabinski y su marido salvaron la vida a cientos de judíos gracias al zoo que dirigían en Varsovia ABC Animales en tiempo de guerra L A CASA DE L A ESPERANZA Dirección: Niki Caro. Intérpretes: Jessica Chastain, Daniel Brühl y Johan Heldenbergh OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE a historia, que se anuncia como basada en hechos reales, está situada en el peor de los lugares y momentos posibles, en Varsovia durante la invasión nazi, y pese a ello no consigue demoler ni una sola piedra emocional debido a la voluntad de la directora, Niki Caro, por darle más volumen a la ficción que a la realidad indigesta e insoportable. Está el zoológico donde viven los protagonistas, un matrimonio y sus preciados animales; está la comandancia nazi, también repleta de animales, y está el Gueto de Varsovia, donde los judíos eran tratados como tales. Tras una primera parte llena de singularidad, pues se trata un intratable ¿qué L J. Chastain con sus animales ocurre con los habitantes de un zoológico cuando la guerra y las bombas los deja sueltos y asustados? y se adorna con una puesta en escena y unas secuencias de supervivencia salvaje pocas veces vistas, la película entra en su esencia: la pareja de zoólogos se dedicará a la liberación y ocultación de judíos con notable riesgo para sus vidas, y es cuando La casa de la esperanza flaquea por su demoledora comparación con La lista de Schindler hay peripecia, intriga, drama... pero ni rastro del estremecimiento, la congoja y el profundo dolor de la obra maestra de Spielberg. La historia real se dulcifica en la película. A pesar de que Jessica Chastain, probablemente el cuerpo y alma de esta producción, entiende y refleja la grandeza de su personaje y la complejidad de verlo sometido al capricho de la autoridad nazi (un Daniel Brühl que no tiene claro de qué material está envuelto, si de una pasión ridícula o de una maldad que sube y baja, como la fiebre) No es un reproche (pues puede considerarse como uno de los deberes de una película) pero ni siquiera sale uno de ella con mal sabor de boca. Jessica Chastain He interpretado a muchas mujeres poderosas. De Antonina me gustó que buscaba su feminidad en una época de violencia tuales, aunque la narración se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial. Hay mucho contenido en el filme, situaciones que estamos viviendo hoy, como los refugiados. Lo que ocurrió durante la IIGM no difiere mucho de lo que sucede en el Mediterráneo. Mucha gente se pregunta: ¿Qué hubiera hecho yo de encontrarme allí? Mi respuesta es clara, lo que estás haciendo hoy sería lo que harías entonces critica. Una historia real Antonina era una mujer ordinaria que luchaba contra los estereotipos, una mujer que abrió su casa a cientos de extraños y, al hacerlo, les salvó la vida. Fue capaz de sacrificar la seguridad de sus hijos y todo lo que a ella le importaba por proteger a los demás. Esa conducta es una inspiración para mí dice la actriz El amor es el arma que debemos utilizar para defender nuestros ideales. Amor, esperanza, compasión... Sentimientos que se abrazan juntos