ABC MADRID 23-06-2017 página 50

50 DEPORTES VIERNES, 23 DE JUNIO DE 2017 abc. es deportes ABC El fraude fiscal en el fútbol Bruselas vigilará a los asesores La Comisión Europea obligará a los intermediarios a informar cinco días antes a las autoridades de los trucos fiscales que propongan a los futbolistas E. SERBETO J. TAHIRI BRUSELAS MADRID L as revelaciones de los llamados papeles de Panamá han tenido un efecto catalizador en la legislación europea, que quiere salir de la crisis como abanderada de la lucha contra la elusión fiscal, es decir, contra la ingeniería legal que utiliza todos los recovecos para pagar menos impuestos. La última de sus aportaciones es una propuesta, presentada esta semana, que pone en su punto de mira a los comisionistas e intermediarios que ayudan a sus clientes a pagar menos impuestos. Cuando el comisario Pierre Moscovici la presentó no estaba pensando solo en los agentes de las estrellas del deporte, pero estos pueden ser uno de los objetivos en el punto de mira de la Comisión. Es una medida para obligar a asesores y abogados a declarar a Hacienda los trucos que proponen a sus clientes, un control mayor de los intermediarios apuntó ayer Moscovici, que se declaró fan del Real Madrid y de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, refiriéndose al portu- gués, señaló que jugadores de fútbol que ganan tanto por su talento no necesitan ganar más con estructuras fiscales La propuesta obligará a intermediarios y agentes a informar a las autoridades fiscales de su país sobre los esquemas de optimización fiscal que diseñan para sus clientes y a que se impongan multas a aquellos que no KAKÁ cumplan con este criterio de transAcusado de evasión fiscal en parencia, que ayudará a los gobiernos de todos la etapa del los países a Milán, pagó conocer de antemano los esquemas de evasión de impuestos que se han detectado en otros. La propuesta debe ser debatida en paralelo por los ministros de finanzas de los países miembros y aprobada por el Parlamento Europeo. Y una vez que la norma pase este trámite, que puede durar meses, deberá ser aplicada en las legislaciones de todos los países. El ejecutivo comunitario es optimista y cree que eso puede estar terminado para que la norma entre en vigor en enero del año que viene. 2 millones MOURINHO Ambiente favorable La circunstancia que justifica este optimismo es que en También se le estos momentos hay un aminvestiga en el biente muy favorable a la Reino Unido por lucha contra la elusión fissus derechos de cal, después de que se haya imagen impuesto a las grandes empresas una norma similar para impedir que sus expertos en ingeniería financiera transfieran los beneficios de un país a otro para pagar pocos impuestos, o no pagar ninguno. Ahora están obligados a revelar su cifra de negocios en cada país y justificar dónde han pagado los impuestos correspondientes por esa actividad. Según el comisario Moscovici, la norma que propone es muy necesaria porque en realidad hay algunos intermediarios que se han revelado aún más eficaces que las grandes empresas en la evasión de impuestos utilizando mecanismos transfronterizos. Varios países como Portugal, Irlanda o el Reino Unido ya tienen una legislación similar a la que la Comisión quiere extender a toda la UE. Esencialmen- Italia Una larga tradición desde Maradona Á. G. FUENTES ROMA Reino Unido Epicentro de las sociedades de imagen Lo primero que hicieron los asesores de Cristiano Ronaldo para defender a su representado fue recordar que la misma estructura societaria de gestión de sus derechos de imagen que está siendo perseguida por Hacienda y la Fiscalía en España era la que había mantenido, sin ningún tipo de problema, en el Reino Unido durante cinco años. De hecho, un total de 180 jugadores de la Premier League tendrían cedidos sus derechos de imagen a sociedades muy parecidas a Tollin, la empresa de Cristiano, que sin embargo es considerada como una pantalla por las autoridades españolas. Estas sociedades funcionan como fondos de ahorro. Lo que guardan en estas sociedades, vivirán en el futuro aseguran los asesores de Cristiano. La laxa actitud de la Hacienda británica con respecto a este tipo de estructuras ha generado fuertes críticas en los últimos meses desde diversos sectores del Reino Unido que reclaman más mano dura con los futbolistas. Por eso, la Hacienda británica emprendió una investigación a 43 jugadores, 12 clubes y ocho agentes que habrían eludido el pago de millones de libras en derechos de imagen. Varios deportistas de élite italianos, fundamentalmente futbolistas, han tenido problemas con el fisco. Diego Armando Maradona inauguró la moda en Italia de percibir fuera del país sus ingresos por derechos de imagen. El exjugador del Nápoles afirma que ganó la batalla al fisco y que no debe nada a la Hacienda pública, pero ésta aún le reclama 42 millones de euros. También el entrenador Fabio Capello tuvo una larga guerra con el fisco: Investigando en sociedades off shore, le descubrieron una evasión de 16 millones de euros y le obligaron a pagar 5 millones en el 2009. También el brasileño Kaká fue acusado de evasión fiscal por ingresos en sus derechos de imagen en sus tiempos del Milán. Tuvo que pagar dos millones de euros. Actualmente, las estrellas italianas tienen dos opciones para pagar sus impuestos, incluidas las tasas de los ingresos por derechos de imagen: Pagar por IRPF, con una cuota que se aproxima al 45 por 100, o bien crear una sociedad, cuyos impuestos rondan el 30 por 100. Ahora bien, el jugador debe demostrar que la sociedad tiene funcionamiento.