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48 CULTURA VIERNES, 23 DE JUNIO DE 2017 abc. es cultura ABC Golf y cirugía plástica para la trama de la rueda a cuenta de SGAE El auto del juez Moreno muestra cómo operaba la trama de la música nocturna en TV JESÚS GARCÍA CALERO MADRID En directo La SGAE aplica un baremo de 30 a la música en directo en TV para promover a los músicos españoles. La rueda ponía instrumentos inaudibles tras los consultorios nocturnos. No es lo mismo. El baremo es 1,5 para música de fondo y esta casi ni se escuchaba El auto del juez Moreno al que ha tenido acceso ABC describe al detalle cómo funcionaba la presunta trama fraudulenta de la llamada rueda de las televisiones para cobrar ilícitamente por la música emitida por las televisiones en horarios nocturnos sin audiencia ni publicidad. Como se recordará, por ese medio la franja horaria se ha convertido en la fuente de ingresos que aportó durante años más royalties a los desconocidos arreglistas y editores que los derechos de autor de cantantes como Alejandro Sanz, Pablo Alborán y otros superventas. El juez señala a Manuel Carrasco y Fernando Bermúdez como socios y dos de los principales beneficiarios de la trama. En el auto se describe el papel de algunos familiares suyos. Fernando Bermúdez y su esposa, Ana María Beltrán, por ejemplo, crean una cesionaria de derechos, Fabb Gestión de Autores, y una editorial: Eurodelta Musical, entre otras firmas. Antes de 2005 registra una sola obra que no recaudó cantidad alguna. Pero en el periodo investigado gestionan de pronto 644 obras y recaudan por ellas 3.209.272,75 euros. La actividad en la que se registran es arreglos, versiones, variaciones y cadencias sobre obras de músicos de Schubert, Mozart, Sarasate y Falla En Eurodelta aparece Manuel Carrasco como administrador. En 2007, 2008 y 2013 también se relacionan con la SGAE. Se declaran cuentas con 4.499.246,52 en 2006; 3.837.211,47 en 2007, y 3.765.194,82 en 2008. Sin embargo, añade el auto, en el modelo 347 de operaciones con terceras personas, no declara cantidad ABC Telemadrid cancela La cadena madrileña canceló ayer los musicales nocturnos de la trama. Quien los contrataba cobró de comisiones ilícitas alguna, a pesar de que se registan ventas y gastos como el del Club de Golf de la Moraleja, con más de 4.000, 5.000 y 7.000 euros entre 2010 y 2013. Manuel Carrasco aparece como el otro vértice de un entramado societario, en el que participan también su esposa, Elena Zubareva, y su madre, Gloria Tubio. Está vinculado directa- mente con siete compañías que facturan entre sí, muchas de las cuales solo cobran de la SGAE por unos temas musicales que el auto se atreve a descalificar porque se emplean artimañas en ocasiones ilícitas y han sido compuestos por personas de dudosos conocimientos musicales Rafael Tena, que ayer declaró a las agencias sentirse muy tranquilo porque todo es un disparate también aparece como cabeza de una trama de empresas y personas que vivían al ritmo de los cobros de la SGAE, empresas como Olé tu ritmo y De Oca en Oca y personas como Fernando Pequeño Torres y Juan López Márquez. Está investigado por delito fiscal, según el auto, ya que el entramado societario no tiene empleados, actividad, ni cuentas, pero se factura entre empresas. Trabajaban para siete cadenas, dos nacionales y cinco regionales y manifiesta que sus ingresos se deben a pagos de comisiones Además se le detectan cuentas fuera de España, en Andorra y Miami. Y funda en 2013 el Centro Europeo de Cirugía Plástica, una empresa que parece responder al objeto de invertir dinero obtenido irregularmente y acumulado durante todos estos años con procedencia de la SGAE en un circuito legal desvinculado de la música dice el auto. Telemadrid canceló ayer los programas nocturnos musicales. El responsable de contratarlos, Francisco Javier Valero, aparece en el auto como beneficiario de un supuesto cobro de comisión de 10.000 euros de manos de Fernando Bermúdez en el aparcamiento del Centro Plaza Norte de Madrid en 2016, que los investigadores registraron. En una conversación con Fernando Bermúdez, este le comenta lo orgulloso que está de hablar con alguien a quien le va a tocar la lotería y se va a hacer rico Su colega en Canal Sur, Carlos Salazar, también está en el centro de esta trama y conoce las irregularidades. Las cuentas, aprobadas con el 66 a favor A. DÍAZ- AGERO MADRID Informe de gestión La labor de Sastrón como presidente tuvo en la votación que evaluaba la gestión realizada durante el último año su prueba más eminente. Se resolvió con 10.889 votos, de los cuales 6.290 fueron a favor (57,76 por ciento) 3.140 en contra (28,84) y 1.459 resolvieron su papeleta con una abstención (13,4) La Asamblea General Ordinaria de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sirvió, además de para tomar el pulso a la institución, sumergida en plena investigación por el caso de la rueda de las televisiones para aprobar las cuentas del ejercicio correspondiente a 2016. Era el primero con José Miguel Fernández Sastrón al frente de la SGAE, y se saldó con 7.239 votos a favor (66,14 por ciento) 1.813 en contra (16,56) y 1.893 abstenciones (17,3) de 10.945 totales. Los ingresos En 2016, la SGAE ingresó un total de 239,68 millones de euros, lo cual se traduce en un 2,9 por ciento menos que en el ejercicio del año anterior, solven- tado con un balance positivo de 246,88 milones. Las variaciones más destacadas fueron las correspondientes a los cobros ligados a la comunicación pública (66,02 millones, un 7,6 por ciento más) a la copia privada (428.000 euros, un 95,9 por ciento menos) y los 29 millones más obtenidos a partir de ingresos sociales (un 2,4 por ciento) 239 millones repartidos Apenas creció el dinero repartido con respecto al periodo anterior: solo un 0,5 por ciento más de pagos hechos por derechos de autor. Fueron 239,19 los millones repartidos en 2016, con un total de 120.842 socios de la SGAE beneficiándose de ellos. El director general de la SGAE, Luis Felipe Palacios, se refirió a las nuevas tendencias de consumo como causantes de una gran tensión en el modelo tradicional de organización de las entidades de gestión. Es imprescindible confeccionar un plan estratégico realista, en el que se recojan las medidas necesarias para mejorar nuestro servicio a los socios subrayó, ante la atenta mirada de los miembros que en el Palacio de Longoria esperaban respuestas a algo más que el balance de un año.