Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES, 23 DE JUNIO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 45 El edificio Centro Botín OESTE SUR 2. Azotea Alzados ESTE NORTE Por encima de la cubierta del edifico vuela una azotea- mirador con unas espectaculares vistas la ciudad y a la bahía 3. Fachadas SECCIÓN- DET SECC SECCIÓN- DETALLE DE PIEZAS DE FACHADA Lucernacio de 771 m 2 156 mm Esquema volumétrico Cubierta Azoteamirador 2 Las facha fachadas están revestidas con un total de 270.000 piezas cerámicas esféricas pulidas y de un diámetro esféricas, aproxi aproximado de 15 cm que se van adapta adaptando a la envolvente de la edifica edificación. Estas piezas reflejan la luz solar y el mar, dando un aspecto nacara al edificio nacarado Aseos 3 5 Escala Planta 2 5 10 m 0 Sala 2: Carsten Höller. Exposiciones temporales 1.400 m 2 Aulas alternativas Oficinas 6 5 7 Servicios Planta 1 Sala 1: Dibujos de Goya y Selección colección Fundación Botín. Exposiciones temporales 1.200 m 2 Auditorio y espacios polivalentes, (conciertos, conferencias, etc. 5. Pasarelas y escaleras 6. Auditorio 7. Jardines Ja Tienda y Restaurante El Muelle Planta Baja Bahía Santan Bahía de Santander tander Escaleras y pasarelas de comunicación entre edificios 6 escaleras: 2 en el edifico este y 4 en el oeste comunican entre sí a los dos edificos además se servir de miradores y zonas de evacuación d Tiene una capacidad das 305 personas sentadas 146 nu nuevas especies arboreas plantadas 11.579 m 2 de cesped 475 m 2 de pavimento pav amortiguador para dor infantiles juegos infantiles fantil Infografía: PEDRO SÁNCHEZ ABC luz y el agua. Le dan un aspecto muy especial al edificio, que cambia por completo dependiendo del clima. El miércoles lucía un sol espléndido en Santander y el edificio brillaba. Ayer, en cambio, era un día grisáceo, típico santanderino, y el Centro Botín se mimetizó con él. Yo lo dibujé un día como éste comenta Piano. Confiesa sentirse muy europeo y cercano a la identidad española. El agua salada es mi elemento. Enseguida me enamoré de la bahía y del espíritu de esta ciudad. Santander es una ciudad sencilla, sobria, silenciosa, como Génova. Durante los primeros seis meses que estuve aquí, siempre llovía, pero me encanta la lluvia, porque le añade una dimensión metafísica. Este edificio corteja al agua Tiene 10.285 metros cuadrados, se halla en voladizo sobre el mar (sobresale 20 metros) pero también sobre tierra firme. Está suspendido sobre pilares y columnas; se eleva siete metros del suelo. Es un edificio que vuela, que flota por encima del suelo, como si fuera un barco más. Hemos lucha- do contra la fuerza de la gravedad. No es fácil que un edificio como éste vuele advierte el arquitecto. Los dos volúmenes están conectados entre sí por un conjunto de plazas y pasarelas de acero y vidrio, que han de- nominado pachinko, en alusión a la máquina de pinball japonesa. Esta zona del edificio resulta lo más espectacular del proyecto, que por cierto es muy fotogénico. Un trabajo peligroso Le preguntamos si ha sufrido muchas presiones y protestas, como Moneo con los vecinos de los Jerónimos en el Prado, o Cruz y Ortiz con los ciclistas en el Rijksmuseum de Ámsterdam. ¿Ha cambiado mucho su proyecto original? No. Hubo a veces debates complicados. En un proyecto como éste, es importante escuchar para mejorarlo, si se dicen cosas inteligentes. La arquitectura es un trabajo peligroso y hay que ser humilde. Si se comete un error, éste se queda para siempre Deja claro que nunca hubo problemas estructurales, ni grandes retrasos. Lo que pasa es que Emilio Botín quería hacerlo en 18 meses y un proyecto como éste no puede hacerse en menos de tres años A Renzo Piano le encanta diseñar obras pensando en las personas: Este es un centro para disfru- Renzo Piano EFE El arquitecto, ayer en el Centro Botín, durante la presentación tar del arte, para escuchar música, para que la gente se relacione. Hay belleza en reunirnos y compartir conocimiento. Cuando hago feliz a otros, soy feliz Cree que ya hemos mirado demasiado al centro de las ciudades; apuesta por mirar ahora a la periferia. Su objetivo, civilizar, llenar de proyectos públicos esos barrios periféricos Piano quiso rendir ayer un tributo a Emilio Botín con unas palabras cargadas de emoción: No le conocí como banquero, sino como hombre y como soñador. Era un cliente leal. Confiaba en mí. Cuando le dije que quería hacer el edificio en voladizo, que flotara, le encantó la idea. Vino a verme a mi estudio unas 30 veces. Le gustaba mucho hablar. Amaba el mar, como yo. A él le gustaba pescar y a mí navegar en velero. Él era un gran pescador. Lo hacía en un pequeño barco, que no era de banquero. Solía invitarme a cenar pescado que él mismo había capturado. La bahía y esta luz estaban en su corazón. A lo mejor está aquí hoy con nosotros El metabolismo de las ciudades, dice el arquitecto, es lento, como el de los elefantes. Tarda en digerirse: Falta esperar a que la gente haga suyo este lugar y lo empiece a habitar. Los lugares solo se aman cuando se viven Sabias palabras de un sabio: Renzo Piano.