Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES, 23 DE JUNIO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 43 Renzo Piano ha creado el Centro Botín en voladizo sobre la bahía de Santander do la inteligencia emocional. Hoy lo hace a través de un proyecto en colaboración con la Universidad de Yale. Además, la directora del Centro Botín tiene claro que éste enriquecerá y dinamizará la vida de la ciudad y de la región Algo en lo que parece estar de acuerdo la mayoría de hosteleros, comerciantes y taxistas, que ven este proyecto como una fuente de progreso y riqueza para la ciudad. De la parte creativa se ocupan Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín, y Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern, presidente de la comisión asesora de artes plásticas de la Fundación Botín. Ellos han programado las tres exposiciones inaugurales: la primera monográfica de Carsten Höller en España, una muestra de dibujos de Goya y una selección de la colección de la fundación. Cristina Iglesias ha creado una intervención escultórica permanente, Desde lo subterráneo que incluye cuatro pozos en los Jardines de Pereda y un estanque bajo las escaleras del centro. Un centro con una misión social ANÁLISIS JAVIER BOTÍN E Modificaciones Aunque no todo ha sido un camino de rosas. A los retrasos y sobrecostes se suman los desacuerdos con las constructoras, que ralentizaron los trabajos. Renzo Piano tuvo que hacer cambios en el ENRICO CANO proyecto original. Hubo protestas por el tamaño del edificio (se redujo 100 mePara Fátima Sánchez, directora eje- tros cuadrados) y por el emplazamiencutiva del Centro Botín, la cornisa can- to dentro del muelle de la Albareda. Se tábrica se ha convertido en un eje cul- desplazó el edificio unos cien metros tural de primer orden. Al Guggenheim hacia la Estación Marítima para manbilbaíno se suman el Museo de la Uni- tener en su lugar la Grúa de Piedra, un versidad de Navarra en Pamplona, el icono del puerto de Santander. Además, Kursaal de San Sebastián desapareció la pasarela (ambos de Rafael Moneo) sobre los Jardines de PeFinanciación o el Centro Niemeyer de reda, debido a que se soEl Centro Botín Avilés (que acabó siendo terró el tráfico. La ciudad se ha financiado ha ganado en accesibiliun fiasco) Con permiso cien por cien con dad a la zona, antes cerrade la Cueva de Altamira, fondos propios el Centro Botín es la nueda por una valla (paseo va joya de Cantabria. Pade la Fundación para peatones, carril bici) rafraseando a Renzo Piareducción de la contamiBotín no el arte nos hace menación... Hubo protestas, jores Fátima Sánchez Primeras visitas como la de la Plataforma dice que éste será un esA las 23 horas de en Defensa de la Bahía. pacio vivo, un lugar de enPero el Tribunal Supremo hoy entrarán cuentro único, que fomenratificó la legalidad del tará la creatividad a tra- los primeros 1.200 Plan Especial del Puerto vés de las artes La visitantes: los 600 de Santander, dando luz Fundación Botín lleva Amigos del Centro verde a su construcción. quince años desarrollany acompañantes Hoy luce espléndido. cluidas la rehabilitación y ampliación de los Jardines de Pereda (se ha pasado de 2 a 4 hectáreas, se han triplicado las zonas verdes y se ha creado una zona infantil de juegos de 774 metros cuadrados) que ha llevado a cabo el paisajista Fernando Caruncho, en asociación con Renzo Piano; y la construcción de un túnel de 372 metros para soterrar el tráfico, logrando así conectar la ciudad con la bahía. En 2015 el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, desveló que el desfase presupuestario era de 20 millones de euros. Como recordó ayer durante la presentación del proyecto Javier Botín, presidente de la Fundación Botín, la financiación ha sido cien por cien con fondos propios, aunque agradeció la ayuda del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento y la Actividad Portuaria de Santander. Éste es nuestro proyecto más social, más global y más local subrayó. l Centro Botín es un centro de arte con una misión social: contribuir, a través de las artes, al desarrollo de la creatividad y la creación de riqueza. Además, potenciará el programa de artes plásticas que la Fundación Botín lleva desarrollando desde hace más de 30 años. Fue Emilio Botín quien tuvo la idea de hacer el Centro en agradecimiento por todo lo que recibió de Santander, Cantabria y España. Respecto a Renzo Piano, puedo decir que su compromiso con la excelencia y su respeto por la misión del Centro Botín y por el lugar en el que se encuentra son verdaderamente dignos de admiración. La Fundación Botín está muy agradecida a todas las instituciones públicas que han apoyado el proyecto desde el inicio, y a toda la gente de Santander y Cantabria: más de 100 voluntarios, casi 3.000 amigos y más de 60.000 cántabros que ya tienen su pase permanente, demuestran que la gente se ha volcado y ha hecho suyo este proyecto. Lo importante empieza ahora, y es demostrar que el Centro Botín es capaz de cumplir su misión social y estar a la altura de las expectativas que ha generado. JAVIER BOTÍN ES PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN BOTÍN Fotogalería del Centro Botín en Santander El tráfico queda soterrado por un túnel Gracias a este proyecto, la carretera que atravesaba esta zona, por la que circulan unos 13 millones de coches al año, pasa bajo tierra gracias a un túnel de 372 metros. Ello ha generado una ruta peatonal desde el centro de la ciudad hasta el mar. 8- 9 de euros millones será la inversión anual para el mantenimiento y las actividades del centro. Se espera que la autofinanciación a medio plazo sea entre un 30 y un 40 Pases permanentes del Centro Botín Se ha creado un pase permanente, personal e intransferible, para los ciudadanos de Cantabria, que les permite acceder de forma gratuita e ilimitada a todas las exposiciones del centro. Solo pagan 2 euros por coste de emisión. Más de 70.000 cántabros tienen ya el suyo. El Muelle y un chef con dos estrellas Michelin El chef Jesús Sánchez, cuyo restaurante El Cenador de Amós tiene dos estrellas Michelin, se ha hecho cargo de El Muelle del Centro Botín, una taberna marinera con vistas a la bahía de Santander y que contará con actuaciones de música en vivo.