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42 CULTURA VIERNES, 23 DE JUNIO DE 2017 abc. es cultura ABC Abre sus puertas el Centro Botín, la nueva joya de Cantabria Los Reyes inauguran hoy este ambicioso espacio cultural, sueño anhelado por Emilio Botín, que no vio cumplido NATIVIDAD PULIDO SANTANDER E Un espacio vivo ra el sueño de Emilio Botín, su niña bonita Desde 1993 el banquero presidía la Fundación Botín, creada hace 53 años, en 1964, por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su esposa, Carmen Yllera, para promover el desarrollo social de Cantabria. Soñó para ella una nueva sede en la bahía de su amado Santander. Y no solo lo soñó, sino que logró hacerlo realidad, aunque falleció inesperadamente en septiembre de 2014, sin poder ver en pie el proyecto que un día encargara al arquitecto italiano Renzo Piano. Sí pudo ver al me- nos cómo en 2012 arrancaba esta aventura. Le pidió a Piano que acabara el edificio en 18 meses. ¿Sería una premonición? Pero era tal la complejidad que resultó imposible. Hoy estaría feliz. Santander era ayer un hervidero del mundo artístico. No faltaba nadie, excepto Emilio Botín. Bastaba con ver los aviones llegados en las últimas horas a la ciudad, repletos de mecenas y coleccionistas, directores de museos, ferias, centros de arte, salas de subasta y fundaciones; artistas, galeristas, comisarios, críticos, periodistas especializados internacionales... Entre ellos, la vicepresidenta de ABC Soledad Luca de Tena; Gustavo Cisneros y su mujer, Patricia Phelps de Cisneros; Patrizia Sandretto Re Rebaudengo; Elena Cué y su marido, Alberto Cortina; Rosario Nadal, Miguel Zugaza, Carlos Urroz, Elvira González, Pilar González de Gregorio, María y Lorena Corral, Borja Baselga, Íñigo Navarro, Oliva Arauna, Pepe Martínez Calvo, Luis Valverde... El efecto Guggenheim La jornada de ayer estaba reservada a los profesionales del sector: visita al centro y almuerzo. Tras la inauguración oficial de hoy a cargo de los Reyes, a partir de las 10 de la noche habrá un espectáculo de luz y sonido en los Jardines de Pereda. Una hora después el flamante Centro Botín abrirá sus puertas a los primeros 1.200 visitantes: los 600 Amigos con que ya cuenta el centro y sus acompañantes. Ma- ñana, de 10 a 21 horas, podrá visitarlo el público. Ya se han repartido más de 70.000 pases permanentes entre los cántabros para su visita gratuita. Aunque las comparaciones son odiosas, resulta inevitable hablar del efecto Guggenheim El edificio de titanio de Gehry es un imán para los nuevos museos, debido tanto a su éxito social (en 2016 fue visitado por 1.169.404 personas) como por su impacto económico (el año pasado contribuyó al incremento de 424,6 millones de euros del PIB y mantuvo más de 9.000 empleos) Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín, no facilitó ayer a la prensa ningún dato de algún estudio sobre el impacto económico o número de visitantes que se prevé tenga el Centro Botín. Apostamos por la calidad, no por la cantidad dijo al respecto. Tampoco desveló cuál ha sido el desfase del presupuesto. Recordó que el coste era de 80 millones de euros, in- Inteligencia emocional El eje principal del programa formativo es la investigación desarrollada entre la Fundación Botín y el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale para fomentar la creatividad a través del arte. Rehabilitación de los Jardines de Pereda El Centro Botín se halla en los Jardines de Pereda, que han sido remozados y ampliados por el paisajista Fernando Caruncho, en colaboración con Renzo Piano. Los jardines han doblado su extensión y han triplicado las zonas verdes. 80 de euros millones fue el presupuesto para la construcción del edificio. Aunque no se ha hecho público el desfase, el presidente cántabro dijo que asciende a 20 millones. Los pozos y el estanque de Cristina Iglesias Cristina Iglesias ha participado en el proyecto con una intervención escultórica, Desde lo subterráneo que consta de cuatro pozos y un estanque, que encierran vegetaciones de acero fundido. Están instalados en el exterior del Centro Botín y en los Jardines de Pereda.