ABC MADRID 23-06-2017 página 33

ABC VIERNES, 23 DE JUNIO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 33 El comisario europeo, Pierre Moscovici, ayer en el Ritz con el ministro de Economía, Luis de Guindos Ante las suspicacias sobre quién será el futuro presidente del Eurogrupo o del Banco Central Europeo (BCE) con De Guindos en el auditorio, Moscovici valoró que el español tiene muchas virtudes para ocupar cualquier cargo. Yo mismo fui ministro y ahora comisario y no soy el peor preparado para el cargo. Quizá sea el mejor bromeó tras asegurar que en todo caso el actual presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, lo hace muy bien y rechazar que se esté preparando su sucesión. Evaluación Moody s elogia la regla de gasto para evitar el derroche autonómico J. T. MADRID Crítica velada a la amnistía La amnistía fiscal de 2012, que el Constitucional anuló sin efecto alguno, también salió a colación en la comida y Moscovici criticó veladamente la medida. A nivel personal y de mi grupo político creo que las amnistías fiscales no son lo mejor. En los ochenta, el presidente francés François Mitterrand aprobó una y no se habló de otra cosa durante años. Las repercusiones políticas no son muy favorables analizó. Moscovici también bajó al césped y tildó a España como país del fútbol El comisario se reconoció como seguidor del Real Madrid y fan de Cristiano Ronaldo A renglón seguido señaló que jugadores de fútbol que ganan tanto por su talento no necesitan ganar más con estructuras fiscales en referencia al caso del luso, ya que la Fiscalía acusa al jugador de defraudar 14,76 millones de euros. Por ello pidió más transparencia a abogados e intermediarios financieros para luchar contra los entramados tejidos para pagar menos impuestos, en línea con una reciente propuesta realizada por la CE para combatir la ingeniería fiscal. Más información en la sección de España Videoanálisis sobre las recetas económicas de Moscovici a España IGNACIO GIL servicios públicos de empleo. También pidió fomentar la inversión en innovación y desarrollo y profundizar en la unidad de mercado ante los riesgos de fragmentación entre regiones de nuestro país. Moscovici abogó por acelerar la in- tegración comunitaria y reclamó que la Unión Europea contara con un ministro de Economía que combinara la cartera de Asuntos Económicos con la presidencia del Eurogrupo. Quiero que mi sucesor lo sea afirmó Moscovici. La economía española acumuló un abanico de excesos en forma de infraestructuras sin usar antes del estallido la crisis. Unos derroches que la agencia de calificación Moody s no cree que se vuelvan a cometer con tanta alegría debido a los límites impuestos por la creación de la Oficina Nacional de Evaluación de contratos públicos en los Presupuestos de 2017, y por la aplicación de la regla de gasto, que limita el desembolso de las administraciones a una tasa ligada al crecimiento de la economía desde 2012. Así lo asegura en un informe para inversores, en el que también destaca la creación de organismos de evaluación similares en comunidades como Cataluña o Andalucía, aunque cree que su éxito dependerá de la independencia que tengan y los recursos que destinen. El nuevo marco legislativo, limitará la tentación de las comunidades autónomas españolas de gastar en enormes proyectos de infraestructura que tienen pocos beneficios económicos para la región, los llamados elefantes blancos sostiene Marisol Blázquez, autora del informe y analista de Moody s para las comunidades autónomas. El documento repasa estaciones de AVE que tilda de fantasmas como la de Guadalajara o la de Tardienta (Huesca) y aeropuertos como el de Ciudad Real o el de Castellón. Moody s alaba la Ley de Estabilidad aprobada en 2012, que introdujo controles del Gobierno central como la propia regla de gasto POR DELANTE DE FRANCIA, GRECIA E ITALIA España queda en el puesto 49 de 159 países en el ranking mundial de libertad económica S. E. MADRID España bajó un puesto en la edición de 2016 del Índice Anual de Libertad Económica en el Mundo, y se situó en el número 49 de dicho ranking de 159 países junto con Bahamas y Ruanda y por delante de Francia, Grecia e Italia. Este índice mide variables como el tamaño del gobierno, la estructura jurídica y la garantía de los derechos de propiedad, el acceso a la moneda sana, libertad de comercio o regulación crediticia, laboral y de empresa. Así, España, que ha retrocedido un puesto en comparación con el año anterior en este análisis, ha obtenido una puntuación media de 7,38 puntos, cifra que es ligeramente más elevada que los 7,27 puntos que se recogían en la edición anterior. Teniendo en cuenta el área acceso a una moneda sana España, gracias al euro, ha alcanzado los 9,84 puntos, la segunda mejor nota que consigue por su libertad de comercio internacional, que suma 7,97 puntos y por la que se posiciona en el puesto 37. El país también destaca por la regulación, con una media de 6,83 puntos con la que se sitúa en el puesto 98; por su sistema jurídico y derechos de El presidente de la CEOE, Juan Ropropiedad, donde obtiene 6,54 puntos sell, que ayer presentó el informe, cree y por los que se sitúa en el puesto 39. que la principal conclusión es que la Por otro lado, España también ob- libertad económica de los países más tiene 5,71 puntos por el tamaño del Es- libres es mejor y da como resultado tado, cifra que le hace situarse en este mayor bienestar y progreso económibaremo en el puesto 113 del escalofón co desde todos los puntos de vista internacional. En esta línea, Rosell En esta edición del inapuntó que España está Causas forme, Hong Kong y Sinretrocediendo y que está Rosell explica el gapur han vuelto a situaren una posición que no restroceso por el es buena El problema se a la cabeza del ranpeso excesivo de es que el país queda lasking. El top 10 lo completan Nueva Zelan- las administración trado según el presidenda, Suiza, Canadá, Georte de la organización emy la regulación gia, Irlanda, Mauricio, presarial, por el peso exlaboral Emiratos Árabes, Austracesivo de las lia y Reino Unido. Por el administraciones públicontrario, entre los países con menor cas, los tipos marginales altos y por la puntuación destacan Irán, Argelia, regulación restrictiva en el ámbito laChad, Guinea, Angola, República Cen- boral Denunció el dirigente empretro Africana, Argentina, República del sarial que en España hay 40.000 norCongo, Libia y Venezuela, que está en mas estatales y casi 7.500 autonómiel último lugar. cas