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ABC VIERNES, 23 DE JUNIO DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 21 Los letrados del Parlament creen una chapuza la reforma reglamentaria Advierten de que está en riesgo el derecho de las minorías parlamentarias DANIEL TERCERO BARCELONA Acortar los plazos ¿Para qué se reforma? El reglamento del Parlamento de Cataluña se reforma a iniciativa de JpS y la CUP con mayoría para acortar los trámites de la aprobación de leyes a propuesta de los grupos y que agosto sea hábil. Incoherencias, textos poco precisos, augurio de problemas interpretativos, aplicación no deseada de una norma, contradicciones, falta de fundamento y, sobre todo, están en peligro los derechos de los grupos minoritarios en el Parlamento de Cataluña. Los Servicios Jurídicos de la cámara autonómica han elaborado un informe Observaciones y propuestas jurídicas y técnicas a la reforma del reglamento incluyendo propuestas de la Junta de Letrados que enmiendan artículo a artículo la propuesta presentada por Junts pel Sí (JpS) y la CUP, cuya finalidad es permitir aprobar las llamadas leyes de desconexión mediante un proceso exprés, sin el habitual debate entre formaciones políticas y acortando el tiempo de reacción del Gobierno para su imputación jurídica. Los servicios jurídicos que han elaborado el documento por propia iniciativa señalan que la reforma del artículo 135, que establece los procedimientos de lectura única para la aprobación de normas legislativas a propuesta de los grupos parlamentarios, en caso de ser aprobada por el pleno sin modificaciones al texto de la ponencia y la comisión correspondientes, supondría un menoscabo para las minorías parlamenta- ¿Cuál es el objetivo de JpS y la CUP? La idea es que las llamadas leyes de desconexión se aprueben por el trámite de urgencia y entre agosto y septiembre. Esto daría poco tiempo de reacción al Gobierno y al TC. ¿El informe es vinculante? No. Pero no es habitual que se pronuncien como lo han hecho si no es a petición de un grupo o la Mesa. Carme Forcadell rias Los letrados se apoyan en la jurisprudencia constitucional y la comparativa con otros reglamentos para defender sus apuntes técnicos y jurídicos. En esta línea, en el informe se indica que el carácter de lectura única está limitado a la naturaleza o la simplicidad de la norma que se pretende aprobar. Y que esta advertencia no figura en la propuesta de reforma, por lo que se puede interpretar que la lectura única puede referirse a cualquier propuesta de ley independientemente de su contenido o de su formulación Esto haría que una mayoría parlamentaria tendría la capacidad de aplicarlo en cualquier circunstancia como alternativa al procedimiento legislativo ordinario, en evidente perjuicio de los derechos de las minorías En resumen, una chapuza técnica y jurídica, hasta el punto de recordar a los diputados que la segunda quincena de agosto empieza el día 16 y no el 15, como señala el artículo 77 propuesto. Otros aspectos que se enmiendan hacen referencia al principio participativo de los diputados y los representantes civiles, la alteración del orden del día de un pleno o la delegación del voto. Desde JpS se indicó, ayer, que el informe se tendrá en cuenta, sin concretar nada más. La entidad Llibertats pidió la retirada del proyecto de reforma por graves carencias democráticas nQ ZT W P ãSTQ S QPTUb J UT U baZOb ZÊU J QË ZV U ZU Z b T M- WZ TP SbQb O QVZUb bP bP YNWZT b P SOZ VaQ Q P QMbU T bPOb W 4 G YNUZTp xbPOTP POZÊU 5 DGe STQ S QPTUb UT ZU WNZ TPp 9 G 2 P N UOT Jb bSWZ b T U SQ ZT SNaWZ b Tp TUPNWOb TU Z ZTU Pp nWbIbP WZVZOb bPp v r DD 9 OEr lv p g: JC 6 RKODO T? OD HT QC T MTPK; TDT RKQTPC OD HT AHT 6 T PO gT rT? C TO O O AOQ; TQ: HT? LC; OH PO! w O OH ODQHT 9O AO? NOQ; C AT? T PK N? T? POH GT? C PO QKDQC AK QKDT QCD RT O? T PO LKP? CGT TJOm qCD GÈ PO mBBBG PO JT? PKDO CAKQTHO -TGAHKT 6 GCPO? DT LTRK; TQKCDO QCD A? K 9 9 K T TH GT? 6 KDKM: THTRHO CNO? T MT HC QCD 9 KO? OD OD OH H: MT? KPOTH AT? T PO QCDOQ; T? OD Q: O? AC 6 THGTm oAKQOD; C PO RKODO T? 6 ROHHO 5 TQ: OD; T QCD OH AT GÈ M? TDPO PO sDPTH: Q, T 6 D KGA? O KCDTD; O I6 ZOHHDO O? TQO- D QOD; C PO ROHHO 5 T TH TK? O HKR? O QCD OH CQ TDC s; HÈD; KQC QCGC OHãD PO NCDPCm O O? 9 T OD KTJO oH qC? O jDMH m c B. PO PO Q: OD; C qLKQHTDT PO HT n? CD; O? T u qÈPK 5 lTJbW wZ bLbJ kbU OZ n OQZ 1 q pO T 6: DC KDQH: KPC 8 kTRK; TQKãD POH: 7O zP NU SQT N OT ZbW