ABC MADRID 22-06-2017 página 56

56 DEPORTES JUEVES, 22 DE JUNIO DE 2017 abc. es deportes ABC Cristiano Ronaldo Un alivio en plena tormenta Aunque no se considera culpable, el madridista, que ayer dio la victoria a Portugal, se quita un peso de encima al aceptar el pago de su deuda fiscal TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID H an sido tres meses de enorme presión externa que Cristiano Ronaldo ha sabido reconducir bien en lo deportivo hasta ser decisivo en la Liga y en la Champions. Marcó 16 goles decisivos en diez partidos para conseguir ambos títulos, mientras la Fiscalía desgranaba sus deudas. La citación de la juez Mónica Gómez Ferrer para declarar en el juzgado de Pozuelo de Alarcón el 31 de julio la recibió telefónicamente mientras se encontraba concentrado en Moscú, donde ayer protagonizó con su gol la importante victoria de su selección frente a Rusia. Portugal dio un paso decisivo para ser semifinalista de la Copa Confederaciones gracias a su cabezazo. Y el Balón de Oro dio otro paso decisivo para su futuro personal y judicial en la noche previa al partido. El martes al mediodía, cuando conoció la fecha de la vista oral ante la juez, se mantuvo en sus trece. Orgulloso, manifestó que no se siente culpable y que acudiría al juzgado a decir abiertamente que siempre ha querido solventar el litigio con Hacienda. No admitía reconocer su deuda y pagarla por anticipado, porque eso se interpretaría como la admisión de culpabilidad. Hasta que el bufete Baker McKenzie le hizo reflexionar en un capítulo importante: la citación de la juez significaba la confirmación de la acusación por tres delitos graves que podían significar la cárcel. Si no era citado en sede judicial es que las acusaciones se eliminaban. Su convocatoria para hablar en el estrado consolidaba los cargos. Era muy peligroso. El Balón de Oro se lo pensó. ta presión como el futbolista, aunque él la digiere mejor. El bufete Baker McKenzie expuso inmediatamente a la Fiscalía que Ronaldo saldará su deuda de 14,7 millones en los próximos días, en todo caso siempre antes de la vista oral del 31 de julio en el deseo de llegar a un acuerdo con el Fisco español. Todo había cambiado de repente. Las personas que trabajan al lado del jugador respiraron. Para el Real Madrid era la medida que siempre le aconsejó, la más práctica e inteligente. Cristiano se ha quitado un peso de encima señalaban las personas que dialogan diariamente con el futbolista. Se siente liberado añadían. Y ahora sonríe todavía más Elegido el hombre del partido en el triunfo ante el conjunto ruso, el portugués no admitió preguntas después del encuentro, porque quiere evitar las cuestiones sobre su litigio fiscal y su futuro en el Real Madrid. Hizo una valoración de Portugal, de las aspiraciones en la competición y del apoyo de los aficionados. Agradezco los aplausos de los fans rusos (aplaudido cuando se mencionó su nombre por megafonía en las alineaciones) Es nuestra primera victoria sobre Rusia. No ganamos la Eurocopa por casualidad La niña en silla de ruedas La imagen más bonita del encuentro no fue su gol. Cristiano saltó al campo el primero, al frente de Portugal, de la mano de una niña rusa que estaba sentada en una silla de ruedas y que cumplió un sueño. Ver la sonrisa de la chiquilla cuando el astro del fútbol hablaba con ella en los minutos previos al partido fue un capítulo bonito de esta Copa Confederaciones que tiene al luso como reclamo. La felicidad de Ronaldo traslucía en su semblante. Se sentía apoyado por el presidente del Real Madrid desde España y había trazado las bases de un pacto fiscal. Cuando recibió el trofeo de man of the match solicitó a la persona que se lo entregaba que sujetara el galardón y se hiciera una foto con él. Amabilidad, sonrisa, optimismo. Ahora solo tiene pendiente la reunión con Florentino Pérez que debe solucionar su porvenir y protagonizar otra portada mundial. Videoanálisis del próximo acuerdo entre Cristiano y la Fiscalía Se sentía mucho mejor Lo decían porque en el entrenamiento previo al triunfo sobre Rusia se le vio alegre, distendido. Le ha gustado el apoyo recibido desde España Las declaraciones de Florentino Pérez en ABC y su defensa del futbolista en portada le encantó No escondió su felicidad por verse defendido en portada de un periódico de información general en España, que no en Portugal, y con su litigio con Hacienda como gran noticia Se había eliminado su enfado personal. Le faltaba atajar el caso con el propio Fisco. Y las explicaciones de sus abogados sobre la confirmación de sus penas al ser citado en vista oral transformaron la situación. Su sí al pacto con la Fiscalía lo cambiaba todo. Esa liberación de la presión se notó en su partido de ayer frente a Rusia. Marcó el gol determinante de cabeza, tuvo otra oportunidad que no pudo rematar bien y realizó un excelente primer tiempo. Jugó por la derecha. La victoria supuso un paso decisivo de Portugal hacia las semifinales del torneo. Pagará antes de la vista oral Los abogados le rogaban alcanzar un acuerdo con la Fiscalía. Le pedían que aprobara pagar la deuda anticipadamente como un acto de buena fe por colaborar para eludir el peligro de arresto y alcanzar después un acuerdo con la Administración. Le dijeron que después él podrá manifestar ante la juez, el 31 de julio, que no se siente culpable, sino que hay un cambio de criterio en Hacienda y que siempre ha querido arreglarlo todo El futbolista, por fin, accedió. Todos respiraron profundamente. Se quitaron tan- Ya sonríe abiertamente Sus allegados afirman que está feliz y tranquilo y que espera que el asunto se resuelva favorablemente No admitió preguntas Elegido el mejor frente a Rusia, guardó silencio sobre el caso y no aceptó preguntas de los medios Portugal se acerca a semifinales Cristiano fue decisivo en el triunfo de Portugal en su segundo partido de la Copa Confederaciones (1- 0) Fue elegido el hombre del encuentro,