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ABC MADRID 22-06-2017 página 44
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  • EdiciónABC, MADRID
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44 MOTOR JUEVES, 22 DE JUNIO DE 2017 abc. es motor ABC SESENTA AÑOS DEL 600 El coche que modernizó España El día 27 de junio de 1957 fue ensamblado en la planta de Barcelona el primer Seat 600, y se decía adiós a la época gris de la posguerra CÉSAR CERVERA MADRID roclamaba Fernando Fernán Gómez en el título de su célebre obra de teatro que las bicicletas son para el verano, pero su reinado terminó irremediablemente en 1957, cuando el primer Seat 600 echó a rodar en España y convirtió para siempre a los coches en los protagonistas de las vacaciones. En la citada obra, la Guerra Civil emergió en Un vehículo familiar la vida de un joven madrileño que que- La compañía de automóviles había ría que su padre le comprara una bi- asaltado a principios de los 50 el mercicleta; mientras que en la España de cado nacional gracias al Instituto Nahace sesenta años, fue un autocional de Industria (INI) y a una móvil familiar casi indestrucalianza con Fiat. El Gobierno CAMBIO tible el que interrumpió la de Franco quería motorizar Los Seat se plácida vida de los espaa los españoles y con este convirtieron en ñoles unos años después fin, el 13 de noviembre de el símbolo de de la posguerra. 1953, salió de la Zona Franla clase media; El día 27 de junio de ca de Barcelona su primer la muestra de 1957 salió ensamblado el modelo, el Seat 1400, orienapertura primer Seat 600 de la planta tado a las clases pudientes. Esde Barcelona, y de pronto fue el taban ya los coches preparados, más preciado bien de las familias de pero faltaba la clase media. En aqueclase media. La puerta para que miles llos años el parque de turismos en Esde castizos iniciaran el peregrinaje anual paña (97.215) era solo ligeramente más a las zonas costeras cargados con la alto que en 1928 (84.066) sombrilla y la silla para la abuela. El superventas vino de la mano del Maletas arriba, niños repartidos en Seiscientos Al genio italiano de Fiat los asientos de atrás como quien en- Dante Giacosa se le encargó diseñar caja piezas en el tetris (la media de hi- un coche de unos 600 kg de peso y P jos en ese tiempo era de tres) y la suegra alucinada con la potencia, hasta 95 km h, del coche de su yerno. Un utilitario de construcción española pensado para la clase media y a un precio todavía alto, 65.000 pesetas, cuando una barra de pan costaba dos pesetas y unos zapatos 140. Al igual que el Chevrolet Nomad en EE. UU. o el Renault 4 L para los franceses, los Seat se convirtieron en el símbolo de la clase media; la muestra de cierta apertura. con un motor de 600 cc (de ahí el nombre) aunque al final resultó pesar algo menos (585 kg) y cubicar 633 cc. Y precisamente el lanzamiento del coche para toda la familia y el hombre de negocios coincidió con un punto de inflexión de la economía, el origen del llamado milagro español. En 1957 la economía se encontraba conteniendo el aire, al borde del abismo en expresión de Juan Sardá, uno de los padres del Plan de Estabilización. Un gobierno de tecnócratas recién nombrados cambió el color de un sistema agotada por el modelo autárquico e intervencionista iniciado tras la guerra. Con Joaquín Planell al frente del Ministerio de Industria, España dejó de ser en pocos años un país agrario, con mulas, caballos, tranvías y carros ocupando las calles para transformarse en un país industrial con co- ches familiares y camiones transitando por toda la geografía ibérica. El advenimiento del primer 600 resultó la noticia del año en España, mientras que fuera de nuestras fronteras la Guerra Fría entre EE. UU. y la URSS se trasladaba al espacio con el lanzamiento soviético del satélite Sputnik y la angustiosa aventura espacial de la perra Laika. Daba igual lo que sucediera en las estrellas, que el Real Madrid de Di Stéfano conquistara su segunda Copa de Europa, que se inaugurara el Camp Nou o que en Roma se pusieran los cimientos de la Comunidad Europea, a la que España todavía iba a tardar décadas en unirse. Ni tampoco que ese verano naciera el primer bebé español en un taxi, cuyo bautizo fue portada de ABC. Todo quedó empequeñecido a largo plazo por el efecto de aquel revolucionario Una España regional 1957 División de la España continental 2 1 4 3 5 6 7 9 11 1 12 13 15 14 8 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Galicia Asturias León Castilla La Vieja Vascongadas Navarra Aragón Cataluña Castilla La Nueva Extremadura Valencia Murcia Andalucía Islas Baleáres Islas Canarias Zona ampliada 1 16 17 Territorios Territori s de ultramar ultram r Protec Protectorado de Marruecos Sidi Sidi Ifni Sahara Español h Gui ea, R Muni uinea Río i F nando Fernando Poo 16 17 18 19 20 18 ¡Cómo hemos cambiado! Seat 600, el coche que empezó a transformar a España Pob ació Población blación 1 1957: 29,596,933 hab 6,933 h 2016: 46.539.026 2016: 46.539 026 hab +57,6 Por sectores económicos Primario Secu ario ecund Terciario rio 39 39,7 1928 19 20 Parque de turismos 1960 2015 Red de carreteras 80.403 km 166.003 km 84.066 Economía ía PIB España E 1 1960: 11.368 millones 201 20 5: 1.113.851 millones 0 1 Salari Salario Mínimo Interpr sional i nterpr rofesional 1963: 10,82 euros 82 2 2016: 655,20 euros 655,2 Salari Sala o medi diario de un obr dio io obrero 45 peset s peseta (según Reglamentaciones del trabajo) Fuente: Elaboración propia, INE 1960 33,0 %33,0 33 0 %23,7 %23,7 1960 1950 97.215 290.000 Primera autopista, 1963 Primera autovía, 1965 20 %20,0 %4,0 %4 0 1966 1.052.506 2016 2016 76,0 %76,0 2015 22.350.000

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