ABC MADRID 21-06-2017 página 78

MIÉRCOLES 21.6.2017 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.064 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Teléfono de atención 901 334 554. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Martín Berasategui desembarca en Madrid El cocinero español con más estrellas Michelin abrirá un restaurante en octubre en el estadio Bernabéu y el año próximo otro en el hotel Velázquez CARLOS MARIBONA MADRID IGNACIO RUIZ- QUINTANO NAPOLEÓN La otra vez que se perdió Inglaterra, en Europa mandaba San Gregorio, y envió a recuperarla a San Agustín. Ahora manda frau Merkel, y envía a Macron Imparable carrera El cocinero vasco tiene ocho estrellas Michelin repartidas en la geografía española. Martín Berasategui (Lasarte- Oria Guipúzcoa) Lasarte (Barcelona) MB (Tenerife) Oria (Barcelona) Loidi (Barcelona) Fonda (Barcelona) Eme Be Garrote (San Sebastián) Txoko MB (Tenerife) En el extranjero tiene tres restaurantes en México y dos en República Dominicana E s el cocinero español con más estrellas Michelin, ocho en total. Y ahora desembarca en Madrid de la mano de Florentino Pérez y del Real Madrid para poner en marcha un restaurante en el estadio Santiago Bernabéu. La apertura está prevista para antes de que acabe este año, muy probablemente en octubre, según ha manifestado el propio cocinero, quien ya tiene decidido el nombre que llevará el nuevo establecimiento: Ball Berasategui. Un juego de palabras con el que homenajea a su madre, apellidada Olazábal. Así, a las tres últimas letras del apellido añade otra l para hacer alusión a un balón. Martín Berasategui ha confesado estar muy ilusionado y ha reconocido que ha sido Florentino Pérez el que le ha animado a dar este paso con un proyecto serio y de futuro, aunque ya sabe que yo soy de la Real Sociedad Actualmente el estadio Bernabéu acoge cuatro restaurantes. Dos de ellos, Puerta 57 y El Asador de la Esquina, están gestionados por el grupo La Máquina y ofrecen cocina tradicional. Otro, Zen Market, está especializado en cocina china. Y el cuarto es el Real Café Bernabéu, con un estilo más informal. Será en el espacio de este último, con acceso directo desde la calle Concha Espina, donde se abrirá el nuevo de Berasategui. En la planta baja contará con una zona para tapas y cócteles y en la superior estará el comedor, con 40 metros de cristalera sobre el campo de juego. La idea del chef vasco es hacer un restaurante en el que se aprecie su estilo de cocina, pero abierto a todos los públicos. No es la primera vez que Berasategui llega a Madrid. Hace 25 años ya fue asesor del restaurante El Amparo, en el callejón de Jorge Juan, al que convirtió en uno de los más prestigiosos de C El chef Martín Berasategui EFE aquella época en la capital. Pero el del que ese es el tiempo que se tarda en suBernabéu no es el único proyecto que bir a lo alto en los ascensores. En este maneja el cocinero en la ciudad. A lo caso hará una apuesta por la alta cocilargo de 2018, probablemente en el ve- na, al estilo de sus dos tres estrellas: rano, tiene previsto abrir otro restau- Martín Berasategui, su casa madre, y Lasarte en Barcelona. A rante en el corazón del El comedor del ellos hay que sumar otros barrio de Salamanca, en nuevo local tres restaurantes en Barel veterano hotel Vecelona, el MB del hotel Abalázquez, que se está retendrá 40 ma en Tenerife (con otras formando para convermetros de tirse en un cinco estre- cristalera sobre dos estrellas) y los que asesora en hoteles de la cadellas gran lujo. Para este el campo de na Paradisus en México y segundo establecimienfútbol República Dominicana. to, que será muy simiExcelente cocinero, tralar al del campo de fútbol, aún no hay nombre. Y por si todo bajador incansable, gran formador de esto fuera poco, Martín se dispone a equipos, el de Lasarte, a sus 57 años, abrir en breve otro restaurante en Lis- está en su mejor momento de forma y boa, en la cúpula de una torre situada con ganas de seguir emprendiendo en la zona donde estuvo la Exposición nuevos proyectos. Su desembarco en Universal lisboeta. Se llamará 50 se- Madrid es una muy buena noticia para gundos by Martín Berasategui por- la capital. Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Partido, m. Organización política con una mesita en el centro donde los miembros pueden ir dejando a su disposición el cargo. uando parecía que Europa se hundía, la Providencia nos envía a Macron, el Napoleón de la Abstención ¡rondando el 60! como diría Hughes. Europa es el nombre oficial de la Unión Europea, el casino del bar de oficiales que montó el ejército de ocupación para tener ocupados a los pendencieros europeos. Hoy lo regenta frau Merkel y su relaciones públicas es Macron, que quiere que vuelva Inglaterra. La otra vez que se perdió Inglaterra, en Europa mandaba San Gregorio, quien envió a recuperar las islas a San Agustín. Ahora manda frau Merkel, y envía a recuperar las islas a Macron, en cuya esposa, Brigitte, los socialdemócratas del aluvión macronita creen ver a Santa Mónica, madre del Doctor de la Gracia. La socialdemocracia dice John Gray ha sido reemplazada por una oligarquía de los ricos como parte del precio de la paz. La abstención macroniana la describió Gray hace diez años: la industrialización, que nace en Inglaterra, se hace global y alumbra a la clase obrera; en su nueva fase, la industrialización convierte en superflua a esa clase (y a las demás) cada vez son más las personas económicamente innecesarias; en palabras de Moravec, casi todos los seres humanos trabajaremos para divertir a otros seres humanos la vida burguesa se basaba en la carrera profesional, casi desaparecida; como religión, queda la fe (superficial) en el futuro; sólo los ricos están a cubierto; la plebe vive al día: la clase media es un lujo que el capitalismo ya no se puede permitir; el Estado del bienestar fue un subproducto de la guerra; el igualitarismo de posguerra fue la secuela de la movilización de masas; pero las guerras ya no las libran reclutas obligatorios y se ha relajado la presión para mantener la cohesión social. Los ricos pasan la vida sin contacto con el resto de la sociedad. Y mientras no amenacen a los ricos, a los pobres también se los puede dejar que hagan lo que quieran. Y lo que hacen, los muy enfoirés es que no votan Macron. Ni nada.