Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 21-06-2017 página 45
ABC MADRID 21-06-2017 página 45
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 21-06-2017 página 45

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página45
Más información

Descripción

ABC MIÉRCOLES, 21 DE JUNIO DE 2017 abc. es familia FAMILIA 45 Por todo ello, este nuevo ocio en el patio escolar tiene un doble beneficio, según los responsables de esta escuela, puesto que, por un lado, facilita que los niños con discapacidad puedan participar, divertirse y dejar de sentirse diferentes a los otros compañeros y, por otro, al resto de alumnos les ayuda a concienciarse de las dificultades que antes tenían sus amigos y de lo importante que es su integración actual a una vida normalizada. Entorno favorable Susana Gallego tiene en Escuelas Bosques dos hijos sin discapacidad. Los niños tienden a jugar juntos por naturaleza, pero si el entorno no es favorable, lógicamente los que presenten más dificultades o corran peligro de hacerse daño quedan apartados. Ser testigo de cómo juegan mis hijos con compañeros con discapacidad sin hacerse daño es estupendo. En clase interaccionan en grupo, al igual que en las funciones de fin de curso, los bailes... porque así se lo indican los profesores. Sin embargo, prosigue el patio es de elección libre y juegan con quien ellos quieren... o pueden. Con patios inclusivos se favorece que se relacionen entre todos. Para ellos es algo muy natural, pero para nosotros, que somos adultos, es un orgullo confiesa. Desde la Fundación Lukas apuntan que la iniciativa de Escuelas Bosque es un proyecto social innovador con claro carácter participativo en el que todos hemos formado parte: el colegio, los padres, la Administración y la fundación. Esto es lo que hace que el proyecto sea grande. Ahora lo importante es que la idea se pueda replicar en otros centros, haciendo el ocio accesible, inclusivo y participativo concluye Elena Guembe. MAYA BALANYA niño con discapacidad motora puede compartir el juego con compañeros sin discapacidad sintiendo que su integración al grupo es total. Tal ha sido el éxito de esta propuesta que ha habido que establecer turnos entre los niños de los diferentes cursos porque se peleaban por subir. Ahora saben también lo que es tener paciencia El patio de juegos se completa con una casita donde los niños entran y Gatear y rodar El suelo de caucho es blando y facilita que se tiren en él para divertirse Elección libre En clase están juntos porque lo dice el profesor, en el patio ellos lo deciden salen sin dificultad y que tiene doble funcionalidad, tanto para trepar como para gatear. Los pequeños se suben, se tiran y los que más dificultades motóricas presentan pueden agarrarse fácilmente a unas barras, levantarse y desplazarse de forma autónoma, lo que les hace potenciar sus habilidades y sentirse mucho más seguros explica la directora de este centro educativo pionero.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.