ABC MADRID 21-06-2017 página 28

28 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 21 DE JUNIO DE 2017 abc. es internacional ABC Merkel abre la puerta a crear un ministerio de Finanzas del euro Para reforzar el eje franco- alemán se muestra receptiva con los planes de Macron ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN La mayoría parlamentaria lograda por Emmanuel Macron, que le permitirá concretar las reformas que demanda su economía nacional, parece haber devuelto a Francia la credibilidad ante Alemania, cuyo Gobierno se muestra dispuesto ya a dar pasos significativos en la construcción europea. La canciller alemana se mostró ayer dispuesta a abrir la abierta a la propuesta formulada por el presidente francés de profundizar en una reforma de la Eurozona, aunque recalcó que una mayor integración del bloque en ningún caso debería conducir a compartir riesgos y responsabilidades, por lo que los eurobonos quedarían de momento excluidos del consenso. En un discurso con motivo del Día de la Industria de Alemania, en el que expuso su programa económico para la próxima legislatura, reconoció que puede imaginar la puesta en marcha de un gobierno económico y de un presupuesto común de la zona euro. Por supuesto que se puede pensar en un ministro de Finanzas común, si se dan las condiciones generales dijo. planes deben deben llevarse a cabo sin dilación y en paralelo a las negociaciones del Brexit y con igual nivel de prioridad. Fuentes del Gobierno aclaran sobre este discurso que Alemania sabe que el liderazgo europeo requiere una sólida alianza entre Berlín y París, pero esa relación no es en absoluto excluyente, de modo que otros países, como España, están llamados a participar en ese liderazgo La prensa alemana, por otra parte, sugiere que Alemania estará más dispuesta a moderar su ortodoxia económica y avanzar con rapidez hacia el gobierno económico europeo en la medida en que París arranque con la flexibilización de la ley laboral, la corrección del déficit fiscal y la desregularización económica. Con carácter de urgencia Las propuestas de Macron para la zona euro incluyen la creación a medio plazo en la unión monetaria de un presupuesto propio para inversiones y de la figura del ministro de Finanzas. Merkel, por su parte, además de estar ya trabajando en ellas, añade la importancia de una agenda digital y la urgencia de la implementación del conjunto de reformas. No tenemos dos años para empezar a trabajar en la agenda digital o en el futuro de la unión monetaria dijo, insistiendo además en otra vertiente del liderazgo europeo a escala global y relacionado directamente con la defensa del libre comercio. De repente salen a la luz modelos de pensamiento que en realidad creíamos que habíamos superado lamentó sin citar a Donald Trump, se deben explicar de nuevo los beneficios que reportan los mercados abiertos para los trabajadores, consumidores y empresas... Puede parecer quizá que el aislamiento y el proteccionismo suponen un poco de alivio a corto plazo. Sin embargo, a medio y largo plazo las inversiones y la competitividad se verán lastradas Con este discurso, Merkel da la bienvenida definitiva a Macron, en vísperas del primer Consejo Europeo en el que participará mañana el nuevo presidente de Francia. Merkel, en el congreso de la Federación de Industria Alemana EFE Planes para el futuro M. de Finanzas europeo Alemania accede a la propuesta francesa y precisa que ha de ser un cargo dotado de competencias cedidas por los Estados miembros, que posiblemente deberán ratificar en referéndum. deuda sea homologable entre los miembros de la zona euro. Instituciones europeas Alemania solicitará albergar la sede de los reguladores europeos que ahora tienen sede en Londres: Agencia Europea del Medicamento y Autoridad Bancaria Europea. Presupuesto común Su diseño está aún por concretar, pero podría servir de modelo la reforma constitucional que ha abordado Alemania para centralizar desde Berlín un control presupuestario de los lander con criterios de estabilidad. Agenda digital Merkel piensa que la UE se juega su futuro en la celeridad con la que establezca su agenda digital. Las primeras medidas precederán a la reforma de los tratados. Presupuesto europeo Esas condiciones serían un equilibrio adecuado entre riesgo, responsabilidad de la deuda y capacidad para dictar políticas. Añadió después que se puede reflexionar sobre un presupuesto europeo siempre que quede claro que con ello también se fortalecen realmente las estructuras del euro. La canciller insistió en que estos Eurobonos La idea de deuda común europea es compartida por Francia, España, Grecia, Italia y Portugal, pero Alemania sigue negándose hasta que la situación de la Tesoro europeo Macron apoya un Tesoro y una suerte de FMI europeos. Alemania no se pronuncia, pero rechaza un banco malo europeo. EL MINISTRO DEL BREXIT VISITA ESPAÑA Davis busca comprensión para la postura británica LUIS AYLLÓN MADRID El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, recibió ayer en su despacho al ministro británico para el Brexit, David Davis, en una visita que desde el Palacio de Santa Cruz se calificó como de cortesía al comienzo de las negociaciones entre la Comisión Europea y el Reino Unido sobre la salida de ese país de la UE. Según supo ABC de fuentes solventes, hay una cierta preocupación en el Gobierno británico, tras los cortos resultados alcanzados en las pasadas elecciones y trata de encontrar comprensión en los socios europeos para el proceso negociador. Sus esperanzas parecen puestas en la propuesta que la primera ministra, Theresa May, hará en el Consejo Europeo de esta misma semana y que ha anunciado que dará a conocer de manera detallada en un documento el próximo lunes. Al parecer, la oferta de May incluye un tratamiento que consideran ven- Gibraltar no será la primera ni más tajoso para los más de tres millones importante cuestión que forme parde europeos residentes en el Reino Uni- te de las negociaciones para el Brexit. do, casi 200.000 de los cuales son es- Lo fundamental (de la salida negopañoles. Londres tiene especial inte- ciada de Reino Unido) es que haya una rés en conocer la posición de Esrelación constructiva, luego, en paña, que es el país de la UE, la medida en que se aplique a donde hay más residentes briGibraltar, ya lo veremos. Pero tánicos (más de 300.000) no es para ahora ni tiene que En la conversación entre ser un elemento crucial del Dastis y Davis no se abordó, acuerdo según fuentes de Exteriores, David Davis llegó a Madrid, D. DAVIS el contencioso de Gibraltar, procedente de Bruselas, donque ni el ministro británico de ayer se abrieron formalni el español suscitaron, ya que el Con- mente las citadas negociaciones con sejo Europeo decidió dejar el asunto el negociador europeo, Michel Barnier, fuera de las negociaciones del Brexit. y en una gira por varias capitales euDastis dijo el lunes en Luxemburgo ropeas, que tiene su siguiente destino ante los periodistas que el impacto en en Roma.