ABC MADRID 20-06-2017 página 46

44 SOCIEDAD MARTES, 20 DE JUNIO DE 2017 abc. es conocer ABC Las olas de calor que vienen Previsión para 2100 CÉSAR NOMBELA PARADOJA EUROPEA Movilizar la innovación a partir del conocimiento, ya en la cuarta revolución industrial es cuestión de supervivencia 0 50 100 150 200 250 300 550 Fuente: Nature Climate Change En Sevilla habrá 50 días de calor mortal E uropa convierte los euros en ideas mejor que las ideas en euros Así de contundente se plantea la valoración de una Europa que desempeña un liderazgo importante en producción científica de calidad, pero tiene una capacidad limitada para utilizar el avance del conocimiento a través de la innovación creadora de riqueza. La idea se formula en el ámbito comunitario desde hace lustros, sin otro resultado que acentuar la distancia con los competidores, entre los cuales a EE. UU. o Japón se une con fuerza la emergente innovación también del ámbito asiático, como China y Corea del Sur. Con gran profundidad analizaba este tema Francisco Marín, director del CEDETI, el organismo español esencial para promover la innovación empresarial en nuestro país. Sucede que la Europa de la Innovación resulta extraordinariamente heterogénea; desde Suiza que lidera la innovación europea junto con Alemania, Países Bajos o Dinamarca, hasta un conjunto de países, calificados como moderadamente innovadores entre los que se sitúa España, por cierto, detrás de Portugal e Italia. Se puede decir que nuestra aportación para superar la paradoja europea requiere mayores esfuerzos. Los indicadores resultan inequívocos, tenemos que avanzar en especial en la formación de científicos y tecnólogos, al igual que atraer a este tipo de personal cualificado desde otros países. Pero, sobre todo, es que nuestra investigación empresarial- -tanto la financiada como la ejecutada- -está gran distancia de la deseable (un 50 del total en España, cuando en los países innovadores alcanza los dos tercios) Todo esto sucede cuando constatamos un éxito creciente de aquellas de nuestras empresas (pymes incluidas) que acuden a competir en los programas europeos. El autor de estas líneas está convencido del valor de la investigación básica, imprescindible para crear conocimiento. Pero, creo necesario seguir reclamando las reformas que con carácter de urgencia requiere nuestro sistema de Universidad- Investigación y su articulación con el sistema productivo. Movilizar la innovación a partir del conocimiento, ya en la cuarta revolución industrial es cuestión de supervivencia. Número de días al año por encima del umbral de calor mortal Lugares donde la relación entre el calor y la mortalidad han sido documentados ABC Casi la mitad de la población mundial se expondrá a olas de calor mortales Un estudio vaticiana umbrales de humedad y temperatura intolerables en 2100 JOSEFINA G. STEGMANN MADRID A casi 45 grados La ola más temprana Este año, España sufrió una ola de calor que llegó antes de lo habitual. Se trató de la más temprana desde 1981 y se prolongó durante cuatro días. Si la ola de calor que vivió España la pasada semana batió récords (la más temprana desde 1981) y se cobró la vida de dos personas (una en Badajoz y otra en Barcelona) las que vendrán en el futuro serán aún peor. Por poner un ejemplo, en Sevilla, para el año 2100 se sufrirán un total de 50 días en que las condiciones climáticas (temperatura y humedad) serán mortales. Los mismos días en los que correrán riesgo de muerte los neoyorquinos y que bajan solo a 30 días para Los Ángeles, a 20 para Sidney, y todo el verano para Orlando o Houston. Son los pronósticos de un estudio publicado en Nature Climate Change que vaticina que el 48 de la población mundial estará expuesta a olas de calor mortales en 2100. Esta cifra podría llegar al 74 si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando. Actualmente, ese porcentaje de personas en riesgo de muerte por calor es del 30 por ciento. Esta situación no es reversible, el impacto que el cambio climático generará en el mundo va a ser tremendo. La frustración de los científicos radica precisamente en que la gente se cree que esto se resolverá y no es así lamenta Camilo Mora, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Hawaii. Para este análisis a nivel mundial, los investigadores recopilaron infor- Mínimas muy altas Nueve municipios de Extremadura registraron la noche del domingo las temperaturas mínimas más altas de toda España. Por ejemplo, la localidad pacense de Navalvillar de Pela alcanzó los 35,3 grados. nes, es decir, niveles en los que el aumento de las temperaturas y de la humedad se vuelven fatales para el ser humano. El cuerpo puede funcionar dentro de un rango de temperatura corporal de 37 grados. Una temperatura por encima de 37 grados puede ser letal; el cuerpo no puede liberar calor interno si la temperatura exterior es igual o más alta, por lo que, en vez de soltarlo, lo acumula explica Mora. Más riesgo en los trópicos Encontrar un umbral más allá del cual las condiciones climáticas se vuelven mortales es científicamente importante, pero aterrador señala otra de las autoras, Farrah Powell. Como se basa en casos de personas en todo el mundo, lo hace más creíble y relevante. Lo que da miedo es lo comunes que ya son esas condiciones mortales Mora llama la atención sobre los peligros, no solo de la temperatura, sino también de la humedad. Encontramos datos de gente apunta que ha muerto a 22 grados. El problema en esos casos era la humedad. Cuanto más alta es esta, aumenta el peligro de muerte. Y es importante recordar que el calentamiento global no solo sube los termómetros, también lo hace la humedad Los investigadores advirtieron también de que las áreas tropicales corren serios riesgos para la vida de sus habitantes. Allí hay altas temperaturas y humedad durante todo el año, mientras que en las latitudes más altas el riesgo de calor mortal se limita al verano. Sin embargo, Mora no descartó que este aumento de las olas mortales se de en todo el globo, incluso en el hemisferio norte. Vea el videoanálisis sobre el riesgo de las olas de calor Valores extremos La ola de calor en nuestro país llegó a su punto más alto el pasado sábado cuando en Córdoba, por ejemplo, los termómetros subieron a los 44.5 grados a las 17.00 horas en el aeropuerto. mes desde 1980 hasta 2014 que asociaban la muerte con episodios de calor. En total, encontraron 1.949 casos. De todos ellos, obtuvieron información concreta de 783 repartidos en 164 ciudades y 36 países. Las zonas con más casos registrados se produjeron en países desarrollados y de latitud media. Por ciudades, destacan: Nueva York, Washington, Los Ángeles, Chicago, Toronto, Londres, Beijing, Tokio, Sidney o Sao Paulo. Cuando los investigadores analizaron estas ciudades encontraron parámetros climáticos comu-