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72 CULTURA DOMINGO, 18 DE JUNIO DE 2017 abc. es cultura ABC Imagen virtual del futuro Gran Museo Egipcio HENEGHAN PENG ARCHITECTS El Gran Museo Egipcio, la esperanza del país para recuperar el turismo perdido Abrirá parcialmente en 2018, tras 15 años de obras. Expondrá por vez primera las 5.000 piezas del tesoro de Tutankamón ALICIA ALAMILLOS CORRESPONSAL EN EL CAIRO A pocos cientos de metros de las pirámides, en un gigantesco solar custodiado por furgones policiales y tras un largo murallete, los obreros se afanan en levantar a toda prisa el largamente prometido y muchas veces pospuesto megamuseo egipcio. Los militares no dejan hacer fotos desde fuera, las grúas descansan bajo el sol egipcio. Quince años después de comenzar las obras, con un presupuesto inicial que se ha doblado hasta alcanzar mil millones de dólares y una nueva dirección para evitar los escándalos, el Gran Museo Egipcio intenta un último agónico empujón antes de su inauguración parcial en 2018. El Gran Museo Egipcio (GEM) mostrará el patrimonio del Antiguo Egipto, importantísimo dentro del patrimonio de la humanidad y que además la gente disfruta viendo. Sin embargo, ningún país ni ninguna organización se ofreció realmente a ayudar con la fi- museo año tras año, pese a las sucesinanciación de este gran proyecto, que vas promesas gubernamentales. El úles para la protección de este patrimo- timo plazo que se ha impuesto a sí misnio. Egipto lo está llevando solo cuen- mo el nuevo director del museo, el docta a ABC el director del museo, Tarek tor Tawfik, es comienzos de 2018 Tawfik, en una entrevista en su despa- (marzo- abril) cuando espera poder cho del edificio todavía a medio cons- inaugurar parcialmente el mastodóntruir. El museo expondrá 100.000 pie- tico edificio, que pretende ser diferenzas 50.000 por primera vez y espera te a cualquier otro museo que muestre recibir unos 5 millones de visitantes arte del Antiguo Egipto en el mundo. anuales. Que muestre el contexto, no centránEn 2002 se colocó la piedra funda- dose sólo en piezas individuales cional del que pretendía Al 55 por ciento ser el buque insignia, la corona de los museos en un A mediados de 2017, la Egipto que explotaba cada construcción del museo vez más los miles de turisestá al 55 por ciento. En el tas semanales. En aquel enárea de obras, de 490.000 tonces, cerca de 10 millometros cuadrados, ya puenes de extranjeros visitade dilucidarse la estructuban al año la tierra de las ra del futuro museo, que se pirámides y los faraones; extenderá por 168.000 meun número que llegó a 15 tros cuadrados. Una vez millones en 2010, un año inaugurado por completo antes de la revolución de que Tawfik calcula no TAREK TAWFIK Tahrir, cuyos disturbios esserá hasta 2022 inshapantaron a los visitantes. DIRECTOR DEL MUSEO llah (si Dios quiere) el Problemas con la empresa área de exhibición será de Si no lo constructora, impagos, bu 63.050 metros cuadrados, inauguramos rocracia y la crisis econóya, los costes se divididos en tres grandes mica que padece Egipto y galerías de paredes acrisque ha devaluado su mone- dispararán. Con taladas con vistas a las pilas obras de da un 50 por ciento forzarámides. El diseño de HeTutankamón el neghan Peng Architects, ron a posponer la fecha de finalización de las obras del mundo vendrá que ganó el concurso a principios de los 2000, apenas tiene ángulos rectos, imitando la figura icónica de las faraónicas construcciones, de más de 3.000 años. El diseño arquitectónico es muy complejo, lo que convierte la construcción en muy difícil; no hay columnas, por ejemplo, y la construcción del techo se hace muy compleja explica Tawfik. A principios de 2018 se inaugurarán las escaleras, flanqueadas por imponentes estatuas, como la del coloso recuperada este año del fango de un suburbio cairota, y una sola galería, reservada para el más famoso faraón egipcio. Por primera vez en la historia se expondrá la completa colección de Tutankamón Se expondrán más de 5.000 piezas, dos tercios de ellas por primera vez desde que el egiptólogo Howard Carter dio sus primeros pasos en la tumba descubierta en 1922. Serán trasladadas desde decenas de almacenes diseminados por el país y desde el Museo Egipcio en Tahrir, que actualmente acoge la máscara del faraón niño. Mostraremos Tutankamón de un modo completamente distinto a lo habitual. Se mostrarán con su contexto, una visión completamente distinta. La atracción principal será el estilo de vida de Tutankamón (final de la dinastía XVIII) su armario, sus sandalias, su joyería... Nos alejaremos de la imagen de Tutankamón como el faraón dorado solamen-