ABC MADRID 18-06-2017 página 62

62 SOCIEDAD DOMINGO, 18 DE JUNIO DE 2017 abc. es conocer ABC Cárdenas y las vacunas Pone en riesgo la salud de los ciudadanos por propagar bulos. Lo terrible es que nadie dimita Alonso posa para ABC en la sede de la Fundación BBVA, donde acaba de ser galardonado ERNESTO AGUDO La malaria ha dejado de estar de moda y eso es peligroso Entrevista Pedro Alonso Dtor. Programa de Malaria de la OMS Pasó de la primera línea de investigación de la malaria a gestionar la lucha mundial de una enfermedad que cada año mata a 438.000 personas NURIA RAMÍREZ DE CASTRO MADRID Su vida está ligada a un ser microscópico, a un parásito que se ha convertido en uno de los mayores asesinos en serie de la humanidad. Es el Plasmodium falciparum el patógeno causante de la malaria que se transmite con la picadura de un mosquito. El médico español Pedro Alonso comenzó hace 30 años a interesarse por él cuando puso el primer pie en el continente africano. Allí ha demostrado la eficacia de una vacuna contra la malaria que puede frenar el avance de una enfermedad tan letal. Es un paso histórico tras cien años de búsqueda aseguró a ABC, horas antes de recoger el premio Fronteras del Conocimiento de Cooperación al Desarrollo. ¿Recuerda a su primer paciente de malaria? -No podría ponerle cara. Lo que sí recuerdo es que el primer día que empecé a ver enfermos en África, el primero tenía malaria; el segundo, también; el tercero puede que fuera neumonía, pero el cuarto volvía a ser malaria. Descubrí que una enfermedad, a la que le había dedicado no más de 15 minutos en la carrera de Medicina, era un pro- blema central para la salud de continentes enteros. Se sabía muy poco de ella y eso fue lo que me llevó a investigarla. ¿Por qué es tan difícil de erradicar? -A diferencia de los virus y las bacterias, los parásitos tienen una biología muy compleja. Si tuviéramos que hacer una analogía podríamos decir que un virus es como una bicicleta; una bacteria, como un coche, y un parásito es una lanzadera espacial. Son or- ganismos con unas biologías y unos niveles de sofisticación muy distintos. Soy consciente de que el virus del sida tiene sus particularidades, pero contra el ébola se desarrollaron varias vacunas en cuestión de meses. -Quizás al ébola se le tenía pánico y motivó un esfuerzo internacional. -Puede, pero cuando se ha querido hacer en meses se han logrado varias vacunas contra el ébola. -Ahora ya tenemos una vacuna contra la malaria a punto de lanzarse, pero usted ha dicho en numerosas ocasiones que no es perfecta. ¿Cuál es su principal valor? -Es la primera que completa todo el recorrido de desarrollo e investigación, y se va a empezar a utilizar. Esto es un paso histórico en la lucha contra la malaria. Por primera vez, hay una vacuna que, si va todo como esperamos, empezará a utilizarse el segundo trimestre de 2018 en Ghana, Kenia y Ma- lawi en implementaciones piloto. Por primera vez podremos decir que ya se está utilizando. Dicho lo cual, no es una vacuna perfecta, tiene una eficacia moderada y es compleja de utilizar, pero pensamos que tendrá un impacto sustancial en la enfermedad. Sin embargo, no es la bala mágica que resolverá por sí sola el problema. Abre un camino y, a partir de ahora, será mucho más fácil tener segundas generaciones con mayor eficacia. -Pese a la falta de vacuna, la tasa de mortalidad ha bajado en estos últimos años. ¿Qué es lo mejor que ha funcionado? -La suma de varias herramientas imperfectas y, de todas ella, las mosquiteras impregnadas en insecticida. Hoy son la columna vertebral de la lucha contra la malaria. ¿Hay suficiente dinero para que lleguen a todas las personas que las necesitan? -No, hubo un gran crecimiento de los recursos desde 2003 a 2011 y, desde entonces, hemos entrado en una zona mesetaria. Estamos a la mitad de los recursos que tendríamos que tener. ¿Porque es una enfermedad que ya no está de moda? -Me temo que sí, ahora hay una falsa sensación de que se ha avanzado, y esto es muy peligroso porque, si se relajan los esfuerzos, la malaria puede volver de manera muy agresiva. ¿Se revuelve en el sillón cuando ve cómo en los países ricos se cuestiona la utilidad de las vacunas? -Me indigno, y más cuando veo cómo un locutor se permite el lujo de emitir opiniones sobre algo de lo que no entiende, ni está capacitado para hablar. ¿Lo dice por Javier Cárdenas? -Sí, lo que ha hecho es un insulto a la inteligencia y pone en riesgo la salud de los ciudadanos, al propagar bulos en un medio de comunicación importante. El presentador es un irresponsable, pero que sus superiores no le hayan destituido, y que nadie dimita, es lamentable. ¿Pero el rechazo a las vacunas no es un problema de España? -Declaraciones como estas lo alimentan. Somos sociedades privilegiadas que no saben lo que es vivir sin vacunas. Si vieran las epidemias de sarampión que acabo de ver en el norte de Nigeria, nadie las rechazaría. Un hombre de 76 años en Badajoz La ola de calor se cobra su primera víctima mortal ABC MADRID La intensa ola de calor que se registra estos días en Extremadura y que mantiene en alerta a 34 provincias por altas temperaturas, se cobró ayer su primera víctima mortal: un hombre de 76 años que falleció por un golpe de calor en La Zarza (Badajoz) Según informó el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, el hombre fue trasladado al Hospital de Mérida por una ambulancia medicalizada, pero los profesionales sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida. En Extremadura se registraron ayer temperaturas máximas que superaron en muchos puntos los 42 grados. Las mínimas también fueron muy elevadas. En Badajoz, el mercurio mar- có los 35,3 a medianoche, no bajaba de los en segundo lugar del ranking al marcar el mercurio 35.3 grados, seguido de Olivenza, donde la temperatura máxima ha alcanzado los 34.9 grados. El sofocante calor que azota España, seguirá presente hoy en la mayor del país. Los termómetros alcanzarán los 40 43 grados, en puntos del interior y suroeste peninsular. Las temperaturas extremas y la baja humedad han obligado al Gobierno de Aragón a activar la prealerta roja de incendios forestales en las zonas de la Muela de Zuera, y el Somontano occidental y oriental.