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56 ECONOMÍA DOMINGO, 18 DE JUNIO DE 2017 abc. es economia ABC BÉLGICA Los cortes están ITALIA Un coste de 370 PORTUGAL La misma prohibidos por ley Los cortes de energía por falta de pago están prohibidos por ley en Bélgica. Para aquellas personas que sufren problemas económicos, la distribuidora puede instalar un medidor de presupuesto. Este aparato funciona como una tarjeta de teléfono prepago con la que los clientes pueden pagar por su energía por adelantado. En circunstancias excepcionales, el CPAS (Centro de Acción Social Pública) puede pagar las facturas de los consumidores más vulnerables que no pueden hacer frente a las facturas. Si una persona sin problemas económicos no paga, se llevaría al ámbito judicial para obligar al pago (embargos, bancos, etc... pero en ningún momento se cortaría el suministro. millones de euros Los cortes e impagos representan una pérdida de 370 millones para todos los clientes del sector eléctrico y otros 330 millones en el sector del gas en este país. Si un cliente no paga, el proveedor se pondrá en contacto con el usuario para solicitar el pago a través de un SMS. Después, se procederá al envío de una carta certificada. Si no paga, el proveedor procederá al corte. Su coste correrá a cargo del usuario: 27 euros para la distribuidora y entre 15 y 40 a la comercializadora. El suministro nunca puede ser suspendido para clientes definidos como non disalimentabili aquellos cuya vida depende de aparatos que han de estar conectados a la corriente. normativa para luz y gas Los plazos para cortar la luz por impago se ampliaron en este país de 10 a 20 días en 2013. Es el mismo plazo que está establecido para el gas, el agua, las comunicaciones e internet porque, precisamente, se buscaba una equiparación en la legislación aprobada por el anterior Gobierno conservador. Los cortes no se podrán realizar en aquellas situaciones en que se ponga en peligro la vida y la seguridad de las personas y bienes. Además, no se permite la interrupción brusca en víspera de festivo ni en viernes, y debe garantizarse un pronto restablecimiento posterior. Los cortes por razones de servicio deben ser anunciados un mínimo de 36 horas, informa Francisco Chacón. En 2016 hubo casi 400.000 cortes de luz por impago Las eléctricas no pueden interrumpir el suministro de energía en nuestro país en días festivos o vísperas JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID La presión de los partidos de izquierda y de numerosos movimientos sociales indignados por la muerte de una anciana en un incendio en su vivienda en noviembre pasado en Reus (Cataluña) a quien habían cortado la luz, ha obligado al Gobierno a flexibilizar la legislación que regula las interrupciones de suministro energético (electricidad y gas natural) por impago. El borrador de la nueva legislación, al que ha tenido acceso este periódico y que difiere notablemente de la normativa que existe en los países vecinos, está siendo analizado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que emitirá un informe en fechas próximas. El año pasado se registraron en España unas 400.000 suspensiones de suministro por impago, lo que supone aproximadamente un 45 menos que en 2015. De esa cifra, 160.819 correspondieron a Endesa, 141.703 a Iberdrola y 82.075 a Gas Natural Fenosa. Sin embargo, estas tres compañías destacan que el 65,5 del total de los cortes se reestablecieron antes de las 48 horas siguientes a los mismos y el 74 en la semana siguiente. El mencionado borrador determina que para los contratos de suministro a consumidores con potencia contratada igual o inferior a 10 kW (pequeños consumidores) el periodo de pago sea de 20 días naturales desde la emisión de la factura por parte de la comercializadora eléctrica. Si el último día de ese periodo fuera sábado o festivo, el plazo acabará el primer día laborable siguiente. Contratos con tarifa oficial Para los contratos con pvpc (tarifa oficial) y para los del mercado libre, si no se ha abonado la factura en esos 20 días, la comercializadora enviará un escrito al consumidor informándole de esta situación y advirtiéndole de que le remitirá un requerimiento fehaciente de pago. Si en un plazo de dos meses tras recibir ese requerimiento (por correo certificado, burofax o mediante medios telemáticos con firma electrónica) sigue sin abonar la factura, la distribuidora podrá suspender el suministro. Es decir, se refuerzan las obligaciones de información para los consumidores. En caso de impago y con carácter adicional a los dos requerimientos fehacientes de pago que se venían exigiendo hasta el momento a las comercializadoras, estas deberán además informar al consumidor en el momento de producirse el impago y nuevamente 15 días antes de proceder al corte de suministro. Interrupciones de suministros en 2016 Total 160.819 141.703 Desconexiones inferiores a 48 horas Desconexiones entre 48 horas y una semana Excepciones 103.802 91.923 82.075 56.168 13.112 11.473 8.002 Gas Natural Fenosa ABC A. F. Puche Endesa FUENTE: Compañías Iberdrola La compañía de asesoramiento energético Selectra recuerda que la actual normativa impide los cortes de luz en días festivos o vísperas, así como al alumbrado público, suministro de aguas, acuartelamientos, centros penitenciarios, transporte público, servicios funerarios y centros sanitarios. También hay otros motivos por los que se puede cortar la luz, como cuando se realizan enganches sin tener contrato, cuando se hacen derivaciones de un suministro que no estaba previsto en el contrato, por manipu-