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ABC MADRID 16-06-2017 página 64
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ABC MADRID 16-06-2017 página 64

  • EdiciónABC, MADRID
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64 ABCdelOCIO VIERNES, 16 DE JUNIO DE 2017 abc. es ABC C ine Señor, dame paciencia Manual veraniego para no odiar al suegro Jordi Sánchez se pone al frente de esta comedia familiar que navega entre los tópicos españoles LORENA LÓPEZ regorio es un banquero madridista y de derechas que debe cumplir la última voluntad de su mujer: viajar junto a sus dos hijas y su hijo a Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en la desembocadura del Guadalquivir. Lo que no sabe es que este viaje tiene un propósito oculto. Su mujer siempre ha sido su vínculo con los hijos. Cuando desaparece ella, él está solo y perdido. No sabe qué hacer asegura Jordi Sánchez, responsable de dar vida a este señor intransigente e intolerante Ella (Rossy de Palma) sabía que ocurriría y por eso los concentra en una casa durante siete días. Lo que pretende es que lleguen a entenderse. Sabe que su marido es muy torpe en las relaciones humanas y lo que quiere es que no le dejen solo añade. No será una tarea fácil. Gregorio ya había pensado cómo quería que fuesen sus hijos nada más nacer: Cuando se da cuenta de que no van por ahí los tiros, se desespera e intenta cambiarlos No solo no lo consigue, sino que las parejas de sus hijos tampoco son lo que esperaba. Sus yernos ideales tenían que ser una réplica absoluta de él: Banqueros, con dinero y apellidos compuestos Sin embargo, su hija Sandra (Megan Montaner) está casada con Jordi (David Guapo) un catalán muy culé al que no soporta. Su otra hija, Alicia (Silvia Alonso) está saliendo con Leo (Salva Reina) un vago que se enmascara como un hippie antisistema al que tampoco puede ni ver, y Eneko (Boré Buika) es un vasco de origen senegalés que pretende casarse con su hijo pequeño, Carlos (Eduardo Casanova) con el que lleva seis meses sin hablarse desde que le dijo que era gay. G Jordi Sánchez y el novio de su hija, David Guapo, de viaje por España Estos tres yernos tendrán que lidiar con la presión que Gregorio ejercerá sobre ellos en un intento de asustarlos De ellos, el que peor lo lleva es Jordi, ya que el suegro busca en él apoyo porque es el que más tiempo lleva en la familia. Y Jordi (David Guapo) verá cómo se acerca a la familia y cómo va perdiendo la cabeza (o eso cree) Las claves para sobrevivir a una situación como esta son paciencia, autocontrol y humor para asumir los comentarios. Cuando menos destaques, mejor asegura el actor y cómico. Porque él haría lo mismo que su personaje si hubiese estado con una mujer como Megan Montaner: Hubiera aguantado cualquier cosa Rossy de Palma La Españeta eterna SEÑOR, DAME PACIENCIA Dirección: Álvaro Díaz Lorenzo. Con: Jordi Sánchez, Eduardo Casanova, Paco Tous... OTI R. MARCHANTE este esquema argumental no le suele dar mucha bolilla la crítica; en cambio, el público en la taquilla suele responder, a veces, con pasión. Este esquema argumental: varios personajes ocupan con salero su lugar en el tablero (cliché) que se corresponde con su origen (catalán, vasco, madrileño, andaluz... su opción sexual (gay, metrosexual, heterosexual furibundo... y su condición social (pijo pepero, antisistema guarrete, padre irresponsable... El cine español ha tenido grandes éxitos con la combinación de A estos elementos regionales, sexuales y sociales, y aquí, el director encuentra el aglutinante para reunirlos en un hecho luctuoso, la muerte de la madre (Rossy de Palma, en un papel breve pero constante) y la estancia en Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en el Guadalquivir. La película es la relación de un padre con sus hijos y sus respectivas parejas, y el viaje emocional que hacen para recomponer sus ideas con respecto al otro en una grosera metáfora de la diarrea mental e ideológica de la España actual. Tan sospechoso resulta reírse como no reírse ante las cien provocaciones de la película y los cien brochazos de sus actores, todos bien instalados en su cliché, aunque David Guapo (el catalán culé y roñoso) y Salva Reina (el guarrete y salido) sepan ponerse en el centro del tablero. Erasmus Pasmadus JÚLIA IST Dirección: Elena Martín. Intérpretes: Elena Martín, Oriol Puig y Laura Weissmahr ANTONIO WEINRICHTER L Un día de Erasmus en Berlín ABC a idea de que los estudiantes que se van de Erasmus se dedican a desparramar tiene su desmentido en la historia de Julia, una barcelonesa que marcha a Berlín a ampliar sus estudios de arquitectura. Nadie la maltrata ni le hacen es- pecialmente el vacío, pero le cuesta romper el hielo y labrarse un círculo de amigos. Hasta que su momento de mayor encaje en su nuevo ámbito vital coincide con la leyenda urbana del erasmus, a saber, una salvaje fiesta rave en los bosques en donde abandona toda inhibición tras probar unas pastillitas de primera. El subtexto de esta película, coescrita, dirigida y protagonizada por Elena Martín, es por tanto más bien poco académico. Nunca sabremos si Julia aprovecha su estancia para aprender algo que no consista en tratar de encontrar una identidad propia lejos de su antigua zona de confort, que incluía una familia acomodada y un novio más bien incómodo, siempre con exigencias. El problema es que, hasta que llega esa toma de conciencia, estamos ante otra película de protagonista pasmada, sin agencia sobre las cosas que le ocurren y que provoca escasa empatía, aunque Elena Martín interpreta bien ese papel. Menos mal que lo arregla con un final, ya de vuelta a casa, en donde describe con mayor economía y eficacia que en la hora anterior ese estar entre dos aguas de su personaje.

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