Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 16-06-2017 página 46
ABC MADRID 16-06-2017 página 46
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 16-06-2017 página 46

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página46
Más información

Descripción

46 CULTURA VIERNES, 16 DE JUNIO DE 2017 abc. es cultura ABC La gran belleza del Renacimiento en Venecia Madrid no tiene canales, ni góndolas, pero se ha convertido en la nueva Serenissima. Muchos de sus tesoros veranean en el Museo Thyssen NATIVIDAD PULIDO MADRID F uera de Venecia, Madrid atesora el mayor conjunto de pintura veneciana del Renacimiento, gracias, sobre todo, a la pasión que tenían por ella algunos de nuestros monarcas. Felipe II sentía devoción por Tiziano. Así, el Prado atesora hoy una fantástica colección de unos 70 Tizianos, además de 20 obras de Tintoretto, 16 de Veronés... A las colecciones del Prado se suma, desde el próximo día 20, el Museo Thyssen con su nueva exposición temporal, que reúne otras 89 obras (pinturas, esculturas, grabados y libros) bajo el título El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura patrocinada por la Fundación Abertis. Al Paseo del Prado solo le falta este verano el Gran Canal y algún gondolero, porque arte veneciano, lo tiene de primera y a raudales. De la selección se ha encargado Fernando Checa, exdirector del Prado y comisario de la muestra. Tras una oscura Edad Media, en la que el arte tenía una marcada función religiosa, el Renacimiento supuso una explosión de belleza artística. Quiso el destino que en el siglo XVI se concentrara en Italia más genio y talento que en muchos países en toda su historia. Por un lado, los renacentistas romanos y toscanos, con Leonardo, Miguel Ángel y Rafael a la cabeza. Por otro, los renacentistas venecianos: Giorgione, Carpaccio, Tiziano, Tintoretto, Bassano, Veronés, Sebastiano del Piombo (aunque éste acabó cambiando de bando) ¡Eso es una alineación de lujo y no la de la Juventus! Mientras los primeros apostaban por un clasicismo dominado por el dibujo y el intelecto, los segundos, en cambio, se centran en el color y la sensualidad. En sus Vidas Vasari recrimina a los pintores venecianos descuidar gravemente el dibujo. Esta batalla entre color y dibujo en el arte continuaría siglos después: ¿Rubens o Poussin? ¿Ingres o Delacroix? Pues bien, un estallido de color y sensualidad es lo que hallamos en las salas del Museo Thyssen. Junto a joyas de su colección, como el monumental Paraíso de Tintoretto ha sido descolgado del vestíbulo o Joven caballero en un paisaje de Carpaccio, añade prés- 1 2 tamos excepcionales. Entre ellos, el espléndido Rapto de Europa de Veronés, que solo había salido una vez del Palacio Ducal de Venecia y fue para exhibirse en Verona. Encargado por Giustiniani, es una de las pinturas más importantes de todo el Renacimiento. Asimismo, destacan el Retrato de un joven en su estudio de Lorenzo Lotto (Galería de la Academia de Venecia) su mejor obra y uno de los grandes retratos del Renacimiento Retrato de un joven de Giorgione (procedente de Budapest) Retrato de una mujer (La Bella) y Retrato de Francesco Maria della Rovere ambos de Tiziano y joyas de los Uffizi de Florencia; La Virgen del conejito de Tiziano (Louvre) Jóvenes melancólicos Checa reflexiona en la muestra sobre cómo la pintura veneciana del Renacimiento crea una idea propia de belleza. El recorrido, que arranca con un bizantino y orientalizante Retrato del dux Giovanni Mocenigo de Gentile Bellini (padre de la pintura veneciana) depara momentos emocionantes. Por un lado, la belleza de jóvenes melancólicos, aficionados a la lectura, la música, la meditación... Es un tema que no se ha tratado mucho puntualiza el comisario. En una pared cuelgan juntos retratos pintados por Licino, Cariani y Giorgione. De este último, pintor de culto y con escasa producción, solo se exhibe esa obra. Iconos como La tempes- 3 Tres préstamos excepcionales 1. Retrato de una mujer (La Bella) de Tiziano (hacia 1536) Galería de los Uffizi de Florencia. Depósito en el Palazzo Pitti. 2. El rapto de Europa de Veronés (hacia 1574) Palacio Ducal de Venecia. Solo había salido de allí una vez en toda su historia y fue para exhibirse en Verona. Ahora lo hace por segunda vez. 3. Retrato de un joven en su estudio de Lorenzo Lotto (hacia 1528- 1530) Galería de la Academia de Venecia. Es su mejor obra y uno de los grandes retratos del Renacimiento.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.