ABC MADRID 15-06-2017 página 35

ABC JUEVES, 15 DE JUNIO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 35 Seguimiento de la huelga de estibadores en los puertos españoles Avilés La Coruña Ferrol Gijón (trabajadores incluidos en las sociedades de estibadores) CLAVE 27 14 (0) (0) Santander Bilbao 49 (0) 47 (0) 56 (0) 265 (0) 76 Pasajes (0) 76 N de estibadores Servicios mínimos Incluidos dentro de la Autoridad Portuaria a la que corresponden (0) 4 122 Vigo Villagarcía PontevedraMarín 14 (0) (6) 1.055 27 134 Tarragona Barcelona Mahón Alcudia (8) 126 (0) Castellón Sagunto Valencia 11 8 22 73 Palma de Mallorca (3) 108 1.301 (9) Ibiza Gandía Alicante 15 (0) (14) Servicios Número mínimos totales total de estibadores 62 25 (0) 52 41 Huelva (0) S Sevilla Cartagena 6.156 (0) (0) (5) 1 121 Málaga Má (14) 18 Motril (0) 13 Almería Sta. Cruz de la Palma 152 41 Cádiz Bahía de 1.534 Al Algeciras i as Arrecife Las Palmas 11 (2) Melilla 2 (11) 200 13 9 Pto. Rosario ABC Ceuta EFE Fuente: Ministerio de Fomento 16 (3) Sta. Cruz de Tenerife 471 (50) porque las navieras ya habían previsto la protesta y cancelaron escalas, desviaron rutas y aplazaron las entregas a otras fechas. Ello provocó que la solicitud de estibadores fuese mucho menor que en otras jornadas de huelga. Durante los dos primeros turnos de la huelga se designó a 1.088 estibadores. 920 secundaron las protestas. La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, sindicato mayoritario, aseguró que los servicios mínimos se cumplieron a rajatabla al tiempo que acusó al Gobierno de provocar estas movilizaciones. El real decreto ha dado ventaja a las empresas a la hora de negociar, muchos estibadores están trabajando sin contrato señalaron fuentes sindicales. timo tendría la capacidad para soportar estos desvíos según las mismas fuentes. Por su parte, Maersk emitió un comunicado en el que explicó que cancelaba operaciones en el puerto. Tranquilidad en Cataluña Los sindicatos confían en el acuerdo Algeciras, congelada Maersk suspende operaciones Uno de los puertos más afectados por estas concentraciones fue el de Algeciras, primero en España por tráfico. Ayer, como en el resto de puertos andaluces, el seguimiento de la huelga fue del 100 En Algeciras, los barcos que se pierden no se recuperan. Es un lugar de paso donde se hace trasbordo, si se van no retornan hasta que la ruta no les vuelva a traer explicaron desde la autoridad portuaria, donde señalaron que los puertos de Tánger (Marruecos) y, sobre todo, Sines (Portugal) son los que se llevan ese tráfico Este úl- La situación se repitió en los puertos de Barcelona y Tarragona. La huelga tuvo también un seguimiento del cien por cien y sólo se cubrieron los servicios mínimos, según indicaron la autoridad portuaria y los sindicatos. El portavoz de los estibadores catalanes, Xavier Tárrega, mostró tras una asamblea su optimismo sobre a la posibilidad de que se alcance un acuerdo cercano. Hay que buscar un modelo de futuro en que tengan cabida las dos partes, pero hay una parte de Anesco que quiere romper el modelo y que propone uno de no futuro y de no mantenimiento de los puestos de trabajo subrayó Tárrega. La jornada se desarrolló sin incidentes, especialmente en Barcelona, donde el tránsito de camiones en los accesos a la instalaciones portuarias se vio notablemente reducido. no hay paros previstos. En un enclave en el que normalmente operan veinte buques portacontenedores, ayer solo había barcos de transporte de pasajeros. Los servicios mínimos permitieron que se atendiera un barco de MSC que transportaba 14.000 contenedores con un frigorífico averiado para evitar la pérdida de la mercancía. Los estibadores entregaron al presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, un documento con propuestas a la patronal, que por ahora descarta cuantificar el coste económica de la huelga. En las jornadas de huelga encubierta que denunció la empresa Sevasa el pasado mes de febrero, se calcularon una pérdidas diarias de 2,5 millones de euros. En el puerto de Alicante no hubo solicitud de estibadores, según informó Puertos del Estado. la terminal. Después de que el tráfico de mercancías se redujera un 6,5 en abril, un informe encargado por la Autoridad arrojó una realidad preocupante: el 27 de las empresas estudia su traslado a otros puertos. Bilbao llama al diálogo Varios barcos fueron paralizados Desvíos de buques en Vigo Momento crítico para la terminal Valencia, a la espera Las operadoras modifican rutas Menos optimistas se mostraron en Valencia. Las operadoras modificaron sus rutas con vistas a que se reanude la actividad el fin de semana, cuando En Vigo, en cambio, sí se registraron desvíos. El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, informó del traslado de dos buques, de las navieras WEC y Hapag Lloyd, como consecuencia de una huelga que hace daño y está poniendo en riesgo dijo, la economía del país. El derecho a la huelga nadie lo discute, pero tiene límites. Lo dice la Constitución: respetar los servicios esenciales remarcó. Las protestas de los estibadores llegan en un momento crítico para También los puertos vascos de Santurce y Pasajes quedaron prácticamente paralizados. Cuatro de los once barcos que había en el muelle la mañana de ayer eran de graneles líquidos, por lo que pudieron trabajar con normalidad. Por otra parte, dos buques portacontenedores, de los cuales uno partió tras terminar en el turno de noche y otro quedó parado sin pedir servicios mínimos. La huelga afectó de igual forma a otras cinco embarcaciones de mercancía convencional. A través de un comunicado, la Autoridad Portuaria apeló una vez más al diálogo Si la situación se huelga se mantiene, la actividad de las empresas se verá afectadas y su productividad descenderá alegó. Información elaborada por G. Ginés (Madrid) J. J. Madueño (Algeciras) D. Morán (Barcelona) A. Caparrós (Valencia) M. Nespereira (Vigo) y A. Mateos (Bilbao) Videoanálisis sobre la jornada de huelga de estibadores de ayer