ABC MADRID 14-06-2017 página 60

60 AGENDA MIÉRCOLES, 14 DE JUNIO DE 2017 abc. es ABC 14 DE JUNIO La Reina preside la ceremonia de clausura del curso académico 2016- 2017 de la Escuela de Música Reina Sofía La Reina Sofía presidió ayer en el Teatro Real la ceremonia de clausura del curso académico 2016- 2017 de la Escuela de Música Reina Sofía, en la que tuvo lugar también la entrega de la Medalla de Honor de la Escuela a los profesores Sebastián Mariné y Emilio Molina, y al mecenas Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo. El acto comenzó con la intervención de la presidenta de la escuela, Paloma O Shea, que hizo un balance de la actividad de este centro a lo largo del último curso. A continuación, la Reina hizo entrega de los diplomas a los alumnos más destacados durante el curso académico en las siguientes cátedras: violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe, trompa, flauta, clarinete, fagot, piano, canto y música de cámara (cuartetos de cuerda y grupos con piano) Tras la entrega de la Medalla de Honor de la Escuela a Antoñanzas, miembro del patronato de este centro, en reconocimiento a su labor de apoyo a la formación orquestal, la ceremonia concluyó con un concierto en el que el maestro Pablo González dirigió la Orquesta Sinfónica Freixenet de la escuela, que estuvo acompañada por los solistas Iván Görnemann (violín) y Cristina Cordero (viola) con un programa compuesto por la obertura de la ópera La noche de mayo de Nikolái Rimski- Kórsakov y la Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta en mi bemol mayor de Wolfgang A. Mozart. MIÉRCOLES Hemeroteca ABC. Un día como hoy 1908 ABC muestra en su portada el aspecto de las inmediaciones de San Antonio de la Florida durante la verbena. 1920 Por primera vez, una artista se hace oír en Europa a través de la radio: la cantante Nelia Melba, que actuaba en Londres, fue escuchada en París. 1982 Final de la Guerra de las Malvinas: el Ejército argentino se rinde ante las Fuerzas británicas. 1992 Miguel Indurain gana la 75 edición del Giro de Italia. Santoral Santos Metodio de Constantinopla, Anastasio de Córdoba, Digna de Córdoba, Eliseo y Eterio de Vienne San Metodio de Constantinopla Hijo de padres ricos, fue enviado a Constantinopla para su educación y su posible ingreso en la corte, pero entró en el monasterio de Chenolacos, en Bitinia, donde llegó a ser nombrado abad. Doña Sofía posa junto a Paloma O Shea (a su dcha. Soledad Becerril, Alberto Ruiz- Gallardón (a la dcha. e Ignacio García- Belenguer, a su llegada a la clausura del curso de la Escuela Superior de Música Reina Sofía EFE Jokin de Irala MANUEL CASTELLS César Alierta junto a los miembros participantes en la conferencia G- 20 sobre África en Berlín de entornos vulnerables de África subsahariana, América Latina y sureste Asiático. Hoy, a través de ProFuturo, trabajamos para garantizar que un niño en Abuya (Nigeria) acceda como lo puede hacer un niño en Berlín a una educación de calidad, que le abrirá un nuevo mundo de oportunidades ha explicado Alierta durante su intervención en el foro G 20 Compact With Africa. El presidente de ProFuturo ha estimado como una inversión viable, y necesaria, el coste de ofrecer a los niños de países desfavorecidos la oportunidad de HENRIK ANDREE César Alierta presenta Profuturo Como presidente de Fundación Telefónica y de Fundación ProFuturo, César Alierta ha participado en la conferencia G 20 Africa Partnership- Investing in a common future donde ha presentado el programa educativo digital de alto impacto ProFuturo. ProFuturo, impulsado por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa, prevé llegar a diez millones de niños en 2020 y tiene como objetivo reducir la brecha educativa en el mundo, proporcionando una educación digital de calidad para niños y niñas situarse al nivel de la educación occidental. Alierta también ha anunciado el cierre de acuerdos a tres bandas con el Foro de Gobernadores de Estados del Norte de Nigeria y la Iglesia para llevar esta solución educativa digital a las comunidades de este país. NOMBRAMIENTOS El Papa Francisco nombra a Jokin de Irala miembro de la Academia Pontificia para la Vida El Papa Francisco ha nombrado al profesor Jokin de Irala miembro ordinario de la Academia Pontifi- cia para la Vida, de la que ya era miembro correspondiente. El doctor De Irala es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, e investigador del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) del citado centro académico. Además, es evaluador de proyectos, participa activamente en grupos de investigación financiados por entidades públicas y privadas. Entre sus contribuciones científicas se incluyen ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, la publicación de doce libros, 58 capítulos de libros y 156 artículos en revistas científicas. El profesor ha expresado su gran alegría por este nombramiento por parte del Papa, y su deseo de seguir colaborando desde su área de conocimiento: Pondré al servicio de la Academia mi experiencia como investigador y profesor universitario durante 25 años, al haber trabajado tantos años transmitiendo y dando razones de grandes cuestiones relacionadas con el amor, la sexualidad y la vida humana confesó De Irala. La Academia Pontificia para la Vida fue fundada por San Juan Pablo II en 1994. Tiene como objetivo promover el progreso de los estudios sobre los principales temas de la bioética y del derecho relativos a la promoción y defensa de la vida.