ABC MADRID 14-06-2017 página 12

12 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA MIÉRCOLES, 14 DE JUNIO DE 2017 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO 2+ 2 15 Podemismo: analfabetismo numérico, felonía con España e intolerancia rampante L desasosiego tras la crisis de 2008 fue el abono en el que fermentaron soluciones populistas mágicas en Europa y en EE. UU. Partidos como Podemos u oráculos carismáticos como Trump nacen de un enorme cabreo, muchas veces legítimo. Si te atropella un ERE con cuarenta y muchos años y un par de hijos, si no logras encontrar curro o te pagan tres duros por una cosilla estacional, si eres un chaval que percibe que va a vivir peor que sus abuelos jubilados, el reflejo lógico es enojarse con los que mandan. Pero la realidad es que nuestros problemas atienden a que la prosperidad se está mudando a Asia y a que vivimos a crédito, muy por encima de lo que puede permitirse hoy Europa. De hecho, Occidente ha solucionado una crisis de deuda con más deuda y habrá otra toña, superior a la de 2008. A corto plazo existen dos antibióticos que mitigan la bacteria del populismo. El primero es que la economía mejore. El segundo es que lleguen al Gobierno aquellos que poseían solución para todo (véase a Trump sudando, o a Syriza, o el batacazo electoral de Beppe Grillo una vez que ha pasado de predicar cólera en la tele a tener que dar trigo en el ayuntamiento de Roma) A poco que la UE ha sacado cabeza tras la crisis del euro, los populismos se van desinflando. Wilders pinchó en Holanda y Le Pen en Francia. Corbyn, con toda su fiesta, se ha quedado a 64 escaños de la mayoría absoluta. Merkel ganará en Alemania... España no es ajena a esa tendencia y Podemos estaba alicaído. Así que Iglesias, ante todo un formidable propagandista de sí mismo, ha montado una moción de censura para chupar tele. Políticamente era una patochada, por inviable, pero ha cumplido su objetivo: durante dos días, Podemos, un partido al que los medios damos demasiada bola, ha copado el foco. En cuanto a lo que pasó ayer allí, eso atiende ya a problemas conocidos: 1. -El Partido Popular, seamos francos, tiene pendiente la catarsis en serio tras su inaudita acumulación de casos de corrupción, que lo convierten en la formación más salpicada de Europa, si se excluyen verbenas como Rusia, Grecia, los Balcanes e Italia. Mientras no asuman lo que van aplazando que hay que poner a otra gente que no estuviese allí cuando se coció la gamberrada seguirán farfullando incómodos cada vez que les reciten los nombres de todos sus golfos, como hizo ayer Podemos. 2. -Podemos arrastra tres gravísimos defectos, que lo convierten en un partido demagógico y muy nocivo. El primero es su analfabetismo numérico. Para Iglesias, 2+ 2 15. No maneja ni una cifra y su oferta social es matemáticamente disparatada (hasta Corbyn se molesta en decir cuánto vale cada cosa que promete y de dónde piensa sacar el dinero) Su segundo baldón es su rampante felonía con España. Iglesias, un madrileño de familia bien, directamente vende a su país y le hace el caldo gordo al golpismo separatista. Por último, un sectarismo de aroma totalitario. El centro y la derecha no tienen derecho a existir. Los prohibirían. Los novios lo habrán pasado bárbaro anoche de cena, departiendo con unas copichuelas sobre quién le dio más cera al viejo Mariano en un memorable Dúo Pimpinela. Pero caído el telón, España sigue igual que el lunes. E VIVIMOS COMO SUIZOS ROSA BELMONTE MUSEO DE CERA Lo de ayer, por lo que respecta a Montero e Iglesias, fue una sesión inacabable de PiliMilibusterismo ODEMOS tiene mucho en común con el Museo de Cera de Madrid. Coinciden en importancia, relevancia y comunicación, siendo esta lo único destacable de la terna. Que hablen de ti, lo de menos es qué ofrezcas. Marichalar siendo desalojado en carretilla o un numerito durante la visita de Macri. Es verdad que la moción de censura, por inútil que fuera, tenía más mérito que sacar un autobús con caras, ponerse una camiseta o llevar un niño al Congreso. Había que trabajar. Prepararse discursos y jaculatorias laicas, dejando de lado al gandul profundísimo, insondable, de Pla había llegado a encontrar la manera de aparentar que estaba siempre atareado Pablo Echenique dijo el lunes que la moción de censura la presentaban por imperativo ético Sin pudor alguno. Por mucho imperativo no voy a caer en Kant. Menuda retahíla de citas. Casi más que corruptelas según Montero. Y por parte de todos. Que si Valle Inclán, que si Celaya, que si Swift, que si Machado. Hasta Rosa Luxemburgo ¡la nombró Rajoy! También Montesquieu, Torquemada, Galileo o Quevedo. Aquí Iglesias tuvo que improvisar. Es la farsa general de las citas. Pablo Iglesias recordó mucho a Hernández Mancha (Irene Montero no recordó a Juan Ramón Calero) Hernández Mancha propuso la también inútil moción de censura a Felipe González para diri- P gir los focos hacia su persona (los sondeos señalaban al CDS de Suárez como el heredero del voto de la derecha) El de AP, molesto porque el CDS no respaldó la moción de censura, recordó en el Congreso lo que aseguró eran unos versos de Santa Teresa: ¿Qué tengo yo que mi enemistad procuras? Suárez le apuntó que esos versos eran de Lope de Vega. Es parte de la mentira de la política. Suárez rebatiendo citas. Otra cosa sí, pero culto... Claro que, como Santiago Carrillo le dijo a Javier Cercas, Suárez era todo lo contrario de un tonto culto, esos tan habituales en la universidad. Más risa dan los que van de refinados. En el póstumo Funerales vikingos (Bartleby) Michi Panero califica a Alfonso Guerra como siniestro y analfabeto Tanto Mahler, tanto Mahler y se llamaba Luciana. De Felipe González dice que en la Bodeguilla se comportaba como un rey glotón de la Ínsula Barataria. Ayer tampoco es que alguien destacara con sus papeles leídos. Leído fue el Usted no es fiable y por eso no inspira confianza de Rajoy a Iglesias. Un Rajoy por sorpresa. Improvisado el No sé si usted es muy de fiar con tantos amigos en la cárcel de Iglesias a Rajoy. En el repertorio de síntomas y remedios de la política del PP, o de la política en general, Irene Montero se encargó de la primera parte y Pablo Iglesias de la segunda. Fue una sesión inaguantable de PiliMilibusterismo. Una cosa sin fin hasta que Ana Pastor la interrumpió a media tarde. Para eso manda en su cortijo. Ya por la tarde, Ana Oramas recordó a Iglesias que la moción era un despilfarro que no tenía otro fin que el lucimiento político. Lo peor, para los promotores, es que el presunto lucimiento de Podemos dio pie a que fuera Rajoy (su primera moción de censura, su primera colonia, Chispas) el que se luciera. Vale que por mera comparación. Esa es una de las razones por las que gobierna. Ana Oramas citó a la Lupe. A la cantante. Por el teatro. ¿Y pretenden que con todas estas ordinarieces de la vida política no prestemos más atención al fútbol, al tenis o al curling? Pavía nunca entró a caballo en el Congreso. Ayer podía haber entrado Ángel Garó a caballo. O en pavo real. Qué poco serio. Como todo en la moción de censura. Como el Museo de Cera.