ABC MADRID 13-06-2017 página 78
- EdiciónABC, MADRID
- Página78
- Fecha de publicación13/06/2017
- ID0006677536
Ver también:
MARTES 13.6.2017 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.056 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Teléfono de atención 901 334 554. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Julio Trump es asesinado en Central Park Escándalo por una adaptación del Julio César de Shakespeare, en la que el protagonista es un remedo del presidente de EE. UU. JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK IGNACIO RUIZ- QUINTANO LA MOCIÓN Que digan a Pablemos en la tribuna lo que Curro Fetén a un cenizo en la barra del bar: ¡Anda, paga tú, que hoy celebras santo y cumpleaños! H o hay mejor plan para una noche neoyorquina de junio que tener dos entradas para Shakespeare in the Park, el ciclo de teatro gratuito que Public Theater organiza cada verano con obras del Bardo Se celebra en un coqueto anfiteatro al aire libre en el medio de Central Park, y los espectadores se llevan una cesta con comida y bebida para cenar bajo las estrellas mientras se disfruta de la obra. El mayor problema del festival es encontrar una entrada: hay que hacer una cola durante horas el mismo día de la representación o tener mucha suerte en un sorteo online en el que concurren a diario decenas de miles de personas. Este año se presentan dos adaptaciones de Julio César y de El sueño de una noche de verano La primera se estrenó ayer por la noche en medio de un gran alboroto: no porque el protagonista, Julio César, muera apuñalado en escena ¿es esto un spoiler? sino porque es un hombre maduro, con una mata de pelo rubio anaranjado imposible, viste traje oscuro y corbata roja, escribe en Twitter desde una bañera de oro y su mujer tiene acento eslavo. En efecto, es Donald Trump. No se pronuncia el apellido del presidente de EE. UU. en ningún momento de la obra, pero está claro que tiene toda la intención de ponerle en el papel de Julio César. Está situado en un EE. UU. contemporáneo, el parecido a Trump es innegable y el texto se toma alguna licencia. La capacidad de Shakespeare para N Arriba, el montaje; debajo imagen del ciclo Shakespeare in the Park ABC escapar del contexto histórico de sus obras y desentrañar las verdades esenciales de lo humano la lealtad, el amor, la traición, la injusticia, el poder, el honor ha hecho que sus obras se representen sin descanso en entornos históricos muy diferentes. Julio César no es una excepción. El ambiente volcánico que vive la prensa de EE. UU. ha ido mucho más allá en esta ocasión. Los medios favorables a Trump desde Fox News a Breitbart han despedazado la obra por representar el asesinato de Trump Dos patrocinadores de Shakespeare in the Park han decidido abandonar su apoyo financiero. La aerolínea Delta dijo que la obra va más allá de los estándares del buen gusto Bank of America, que su intención es provocar y ofender Donald Trump Jr. criticó en Twitter que se financiara con dinero de los contribuyentes (la obra no tiene subvención federal, solo estatal) Quizá todos ellos deberían haber leído la obra y no dejarse arrastrar por la polarización mediática, como apunta Alissa Wilkinson en Vox Al fin y al cabo Julio César o Trump aparece como un líder carismático, querido por el pueblo y cuyo asesinato no consigue nada positivo. Lo que es seguro es que las colas para conseguir una entrada serán este verano más largas que nunca. Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Falsedad, f. Dimensión de la materia, invisible al ojo, pero plenamente funcional. oy, martes y 13, Pablemos, jefe del comunismo español ¡los pecios del PCE! cita en los leones de la madrileña Carrera de San Jerónimo al jefe del marianismo en una moción de censura cogida con los alfileres que tiran las modistillas en la verbena de San Antonio. ¡Martes y trece! En una fecha así, Curro Fetén dijo a un cenizo famoso que lo saludó en la barra del bar: ¡Anda, paga tú, que hoy celebras santo y cumpleaños! Pablemos es el jefe del comunismo igual que en Las Ventas han elegido Toro del Año a un pobre bóvido (no fue picado y murió aculado en tablas) con nombre de vaca: Han matado a la vaca porque quería comerse el vestido de la dama dice Cocteau que oyó a una chiquilla, en Sevilla, contar su corrida del 1 de mayo. El toro, una vaca, y el torero, una bella dama: la tauromaquia contemporánea. En la tauromaquia contemporánea lo que cuenta (porque así lo ha establecido la propaganda mediática) es que el toreador (torero es otra cosa) ligue los pases por las afueras, igual que en la comunicación contemporánea lo que cuenta es la verborrea (políticos, radiofonistas, tertulianos) hablar por hablar, ligar digan lo que digan las palabras, cosa que impresiona mucho al español, genéticamente sumiso al poder y afecto a la delación, y por tanto, balbuceante por mera prevención. El éxito de Pablemos es que liga los pases (por arriba, por atrás y por afuera) que habla como parpayuela y que tiene coleta como el chino del flanín. Por cierto, que entre la Dictadura de Primo y la República de Miguelito Maura en el movimiento obrero español se llamaba chinos y coletas a los comunistas porque su prensa, que tampoco sabía muy bien qué pensaba Stalin de la revolución china, daba el turre a sus lectores con cuentos chinos. Hoy, con su coleta china (que en realidad es manchú) Pablemos juega a caballo de Troya del sistema, pero no se sabe de un solo partido que aceptara el juego oligárquico para liquidarlo. Pablemos es sistema, y su salsa, el Consenso.