ABC MADRID 13-06-2017 página 66

66 MADRID MARTES, 13 DE JUNIO DE 2017 abc. es espana madrid ABC La Asamblea aprueba el jueves la ley Los padres de los alumnos que deterioren los libros de texto gratuitos serán sancionados Los soportes digitales y tablets también están comprendidos en la nueva norma El ahorro previsto por domicilio irá de 250 a 300 euros por niño y curso académico SARA MEDIALDEA MADRID ABC avanzó la ley más importante La primicia sobre la ley de gratuidad de los libros de texto en la Comunidad de Madrid, a iniciativa de Ciudadanos y con la unanimidad del resto de grupos de la Asamblea regional, fue adelantada por ABC (23- V- 2017) El portavoz de la formación naranja en el Parlamento regional, Ignacio Aguado, la ha calificado como una de las leyes más importantes de la Legislatura Con ella, Madrid aplicará un sistema de préstamo de libros que permite la gratuidad de los textos escolares para todos los padres que deseen voluntariamente unirse al programa. E n apenas 48 horas, el próximo jueves, la ley de gratuidad de los libros de texto será ya una realidad en la Comunidad de Madrid. Si las previsiones se cumplen, Ciudadanos llevará su propuesta al pleno del día 15, donde la nueva norma contará con la unanimidad del resto de grupos políticos. Posteriormente, habrá que realizar un desarrollo reglamentario de la ley, que fije entre otras cuestiones las sanciones a aplicar a aquellos que no cuiden los libros el sistema funciona por préstamo y los devuelva deteriorados. La fórmula que se quiere aplicar es un servicio de préstamo: los padres que quieran participar en el mismo entregarán al finalizar el próximo curso, el 2017- 2018, los libros de texto de sus hijos en buen estado. A partir de ahí, el siguiente curso ya tendrán derecho a un juego de libros de texto, lo que les supondrá un ahorro por año y niño de entre 250 y 300 euros, según cálculos de Ciudadanos. norma y resulten igualmente gratuitos los soportes digitales, aunque esto deberá detallarse y desarrollarse también mediante el correspondiente reglamento. 50 millones de inicio La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid deberá incluir en cada ejercicio presupuestario las partidas económicas necesarias para financiar este sistema de préstamo. En la formación naranja calculan que el gasto más elevado se realizará en el primer curso de funcionamiento de la ley, donde prevén una inversión necesaria de entre 40 y 50 millones de euros A partir de ese año, habrá de destinarse un importe mínimo anual que se determinará en función del núme- ro de alumnos adheridos al sistema de préstamo. También correrá a cargo de la Comunidad de Madrid la adquisición de los libros de texto necesarios para la reposición de libros derivadas del vencimiento de su periodo de vigencia, su obsolescencia o la imposibilidad de su reutilización. Sin espacio para dibujar El programa se aplicará tanto a los alumnos de Educación Primaria como a los de Secundaria Obligatoria. Explícitamente se señala que los libros de texto no podrán tener espacios expresamente previstos para que en ellos se pueda escribir o dibujar con excepción de los de los cursos primero y segundo de Primaria y los de alumnos con necesidades educativas especiales, para los que se podrá prever Medidas correctoras El texto legal propuesto por la formación naranja recoge en su articulado que el deterioro o extravío de los libros de texto prestados supondrá, sin perjuicio de las medidas correctoras aplicables, la obligación de los padres de reponer el libro o libros afectados. Según indican el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, y la diputada María Teresa de la Iglesia, que defiende esta ley de gratuidad de libros de texto, una de sus bazas es que fomenta entre los niños el cuidado del material escolar y los valores de respeto y compromiso. Pero además de los libros, la ley recoge que también se incluyan en la reglamentariamente su renovación anual La propiedad de los libros corresponderá a los centros docentes, que serán quienes los pongan a disposición de los alumnos para su uso gratuito. También será cada centro educativo el que elija los libros, aunque las ediciones seleccionadas no podrán ser sustituidas durante un periodo mínimo de cuatro cursos escolares. Los alumnos están obligados a cuidar y conservar convenientemente los libros prestados, y a devolverlos al finalizar el curso o cuando causen baja en el centro, en caso de traslado. Presupuesto para reposición Clases medias La propiedad de los libros corresponderá a los centros Una de las ventajas de este sistema, escolares. En los presupuestos madrileños de cada año como insiste el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, es su carácter unise fijará una cantidad para reposición de ejemplares versal y voluntario El primer punto Respeto y compromiso La norma fomenta los valores de respeto, cuidado y compromiso entre los niños, obligados a mantener en correcto estado los textos permite que se beneficien de la iniciativa las clases medias excluidas de muchas ayudas y subvenciones por imponerse un máximo de ingresos, que en el caso de esta ley no existe. En cuanto al carácter voluntario, su-