ABC MADRID 13-06-2017 página 53

ABC MARTES, 13 DE JUNIO DE 2017 abc. es deportes DEPORTES 53 es perderme dos días en el mar ba, al menos intentarlo. Y eso no significa ganar. Después, he de mantener la línea que tenía a principio de curso en pista dura, que hasta el final aún quedan muchos torneos importantes por los que luchar. Cuando el zurdo se pone en ese plan, frenando el forofismo, lo hace pensando en lo que ha costado llegar hasta aquí. Desde 2014 que no lograba un Grand Slam, y la travesía ha tenido sus problemas. ¿Es, pues, más especial este Roland Garros por todos esos motivos? ¿Se ha hecho demasiado larga la espera? -La gente me ve como un ganador obsesivo, y no lo soy. Lo que se me ha hecho largo es que no he podido competir muchos meses de esos dos o tres años. En 2014, cuando todo iba bien, paré porque me rompí la muñeca derecha. Luego me operé de apendicitis. 2015 sí lo jugué completo, y mentalmente tuve más problemas. Y el año pasado, que me había vuelto a recuperar, volví a parar seis meses más. Es muy difícil encadenar buen juego cuando uno tiene tantos parones seguidos. No quiero volver atrás, porque en 2013 también empecé tarde, en 2012 paré a mitad de temporada... Bueno, son muchos golpes que te vas llevando durante la carrera y es normal que eso te desestabilice, pero siempre he tenido la motivación por salir adelante. nó mi currículum en la Suzanne Lenglen... Ese fue uno de los momentos más emocionantes del torneo. Ha sido mejor imposible si se junta todo -Y ahora, ¿cómo está su cuerpo? -Llevo unos meses muy intensos. Soy el jugador que más partidos ha disputado esta temporada. Aunque aquí no hayan sido los partidos más duros de mi carrera, el aspecto emocional y de tensión también desgasta mucho. Es el momento de analizar bien las cosas, de hacer el calendario adecuado para intentar mantener la frescura mental y física. Intentaré hacer el mejor calendario posible para llegar a Wimbledon. Pequeños parones Ahí ya estará Roger Federer, a quien no imagina superando en Grand Slams y que ha renunciado a la tierra porque, a su edad, prefiere ir a tiro seguro. Lo que ha hecho es arriesgado. Le puede salir muy bien en Wimbledon, porque lleva una línea fantástica y juega a un nivel altísimo, pero no es fiesta cada semana. Cuando uno deja de jugar tres meses, no es tan fácil recuperar el ritmo de competición. Le irá bien porque tiene dos torneos antes de Wimbledon y tiene un talento muy elevado como para poder hacerlo, pero tiene su peligro. No veo que esa vaya a ser mi línea. No forzar la máquina tantas semanas seguidas quizá sí es apropiado, pero tener parones de este calibre no lo veo. Para mi cuerpo no es bueno dice. Se le ve bien, liberado, contento, muy Nadal. ¿Qué le apetece hacer? -Ahora mismo quiero llegar a Mallorca. Ver a la otra parte de la familia que no ha podido estar aquí. Mañana por la tarde (por hoy) tengo la graduación de los chicos de la academia y después me apetece perderme dos días en el mar, que es lo que hago siempre cuando vuelvo de una gira. Estar dos días en el mar me sirve para desconectar. Fotogalería con imágenes de Rafa Nadal Como en casa Francia, que nadie lo dude a estas alturas, ama a Nadal, y buena muestra de ello es la cantidad de saludos que recibe desde los puentes que cuelgan sobre el Sena. El cariño de toda la organización de la gente de Roland Garros siempre lo he sentido. Realmente, cuando estoy aquí conozco a todo el mundo, me siento como en casa. Sí que es verdad que el público al principio costó un poquito más, pero ya desde hace varios años siento el cariño. El público está en la pista, pero paseando por la calle noto que me quieren. Dicho esto, el homenaje que se me hizo ayer, el primer día en la pista en la que se mencio- Nadal, ayer, ante la torre Eiffel con el trofeo de campeón AFP