Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-06-2017 página 47
ABC MADRID 13-06-2017 página 47
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-06-2017 página 47

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página47
Más información

Descripción

ABC MARTES, 13 DE JUNIO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 47 El artista entomólogo Nació en Bélgica en 1961, aunque vive a caballo entre Estocolmo y África. Su formación como científico (doctor agrónomo) influye en su obra. Alcanzó gran notoriedad al convertir la Sala de Turbinas de la Tate en un gran tobogán. Su exposición española, la primera del Centro Botín, está comisariada por Vicente Todolí y Udo Kittelmann. Carsten Höller, en el exterior del Centro Botín en Santander GERARDO VELA de ese par otra vez en otros dos, y así sucesivamente hasta que llegues a una especie de infinidad. Como en Plataform también en la exposición sobre círculos que se dividen una y otra vez. De manera matemática alcanzarías, no el infinito, pero sí el número máximo de divisiones en el infinito. -Entre las nuevas obras para Santander, El olor de mi padre y El olor de mi madre ¿A qué huelen un padre o una madre? -Las obras se basan más en el concepto de olor de un científico. Crecí con insectos y plantas, que se comunican entre ellos en buena medida a través del olfato. También me interesa la comunicación humana olfativa. Podría hablar del olor durante horas. Por ejemplo: te gusta alguien o no. Muchas veces eso está relacionado con el olor. Sabemos que intercambiamos olores, incluso en un apretón de manos. En el olfato basamos cierta ten- dencia a la compatibilidad entre organismos... Las obras El olor de mi padre y El olor de mi madre se basan en algo también muy evocador. Mi padre murió en 2005. Usamos su ropa, también de mi madre, y la enviamos a una empresa española en Barcelona que reconstruyó ese olor, y lo hizo muy bien, según mis recuerdos. El resultado es una obra gemela una especie de espacio con polos negativos y positivos. Quería tener eso en cuenta. -Ha trabajado con animales. En esta exposición habrá una obra llamada La escala del canario con pájaros. ¿Está más cerca de su yo científico cuando usa los animales en sus obras? -Los animales para mí son interesantes porque son una demostración obvia de que pueden vivir en el mismo mundo que nosotros, pero percibiéndolo de una manera muy diferente. -Será el primer artista vivo que exponga su obra en el Centro Botín. Allí habrá otra muestra de Goya. Se trata de un buen compañero de viaje. -Sí, pero cada uno tiene asignado un espacio, como bien sabe. Es una combinación muy interesante, porque una cita es una exposición clásica de dibujos, de dibujos muy buenos, he de decir. La mía es una exposición muy diferente. -También hará un taller con quince artistas jóvenes en Villa Iris. ¿Qué le gustaría enseñarles? -Queremos trabajar en un libro, que ya empecé en 1988, cuando realicé la primera edición en alemán. Pero me gustaría hacer otras. Es sobre juegos. Quiero jugar con ellos y documentar todo el proceso. Lo que tienen en común esos juegos es que los ejecutas sin ningún material, ni siquiera un papel o un bolígrafo. Son más bien psicológicos. -Hay pocas personas aún que hayan podido disfrutar del nuevo edificio de Renzo Piano en Santander. ¿Cómo lo describiría? -He hecho exposiciones en diferentes museos. Estos a veces son feos, o piensas que el arquitecto no pensó lo suficiente en su función final. Los arquitectos hacen una estructura y luego tú muestras tus propias estructuras dentro de ella. La sensación es como la de Moby Dick Esta es incluso más apropiada en Santander por la cercanía al agua y por la forma del espacio, que es como una gran ballena. El espacio es bastante bonito. A mí me funciona. POR ROCÍO FERNÁNDEZ ORTIZ Cada jaula de 1,8 metros de diámetro, 2 de alto y 600 kilos acoge seis canarios machos de diferente raza: timbrado español y la alemana harzer roller seleccionadas porque sus ejemplares son los mejores cantantes. Las pajareras, suspendidas del techo y unidas entre sí por una balanza, suben o bajan en función de si sus respectivos inquilinos están quietos o en movimiento. Los canarios han sido facilitados por un experto criador de pájaros de Cantabria, que se encargará de su cuidado diario. THYSSEN- BORNEMISZA ART CONTEMPORARY, VIENA ATTILIO MARANZANO Canary Scale Elevator Bed Esta obra ofrece una experiencia única: pasar una noche en un centro de arte y disfrutar de una exposición de forma íntima. Los interesados pueden reservar en www. eurostarshotelreal. com o en el teléfono 942272550 del Hotel Real de Santander, que prestará los servicios de alojamiento que ofrece a sus clientes. Personal propio se desplazará diariamente al Centro Botín para la atención, acondicionamiento y limpieza de esta singular habitación, con una cama de 2,3 metros de diámetro. La estancia, del 27 de junio al 10 de septiembre, cuesta 250 euros la noche, 350 en fin de semana. La seguridad correrá a cargo del edificio y las cámaras de la zona expositiva se apagarán desde el cierre hasta su apertura por la mañana, para garantizar la privacidad de los huéspedes. Se alojarán en un lugar mágico, sobrevolando una de las bahías más bonitas del mundo, gracias a una creación de Carsten Höller que se instala por segunda vez, tras su estreno en 2008 en el Guggenheim de Nueva York. HAMBURGER BAHNHOF, BERLÍN ATTILIO MARANZANO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.