ABC MADRID 13-06-2017 página 36

36 ECONOMÍA Caso Banco Popular Consecuencias en otras entidades Evolución de la cotización de Liberbank Euros acción 1,300 MARTES, 13 DE JUNIO DE 2017 abc. es economia ABC 1,239 1,250 1,200 1,150 1,100 1,050 1,000 0,950 0,900 0,850 0,800 0,750 0,700 0,650 0,600 1,182 1,177 31 de mayo Liberbank se trata de un valor poco líquido, por lo que no suele registrar grandes fluctuaciones. Sin embargo, salta la noticia de que la Autoridad Europea de Resolución Bancaria vigila al Popular y este baja un 6,3 Liberbank inicia su caída bursátil 12 de junio La CNMV prohíbe durante un mes las ventas a corto sobre Liberbank. El valor repunta un 41,2 18 de mayo Las noticias sobre la venta del Popular hacen que la entidad caiga un 2,1 La banca se desploma y Liberbank se deja un 2,72 Al día siguiente, Popular rebota un 9,94 y Liberbank también sube un 3,81 1,010 0,960 7 de junio Santander compra Popular por un euro y se suspende su cotización en Bolsa. Las miradas se dirigen a Liberbank: baja un 7,68 en Bolsa 9 de junio Los bajistas se ceban con la entidad tras la caída del Popular y se deja un 17,58 en Bolsa 2 junio 7 junio 0,680 12 junio ABC 19 mayo FUENTE: Bloomberg 26 mayo La CNMV prohíbe especular a corto sobre Liberbank a raíz del contagio del Popular El banco se dispara en Bolsa y recupera el 40 del valor que perdió la semana pasada M. VELOSO MADRID Posiciones cortas, cómo jugar al póquer sin dinero ¿Qué son las posiciones cortas o bajistas? Son la venta de acciones de una empresa que un inversor no tiene en su cartera. Este toma prestados los títulos de un accionista y los vende en el mercado con la expectativa de que la cotización va a bajar. El supervisor bursátil salió ayer al rescate de la cotización de Liberbank para evitar un nuevo desplome de las acciones de la entidad financiera. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió ayer prohibir durante un mes, hasta el 12 de junio, nuevas posiciones cortas sobre las acciones de este banco. Con esta medida el organismo presidido por Sebastián Albella trata de atajar los ataques especulativos que sufre Liberbank desde la resolución del Popular y que provocaron que la semana pasada perdiese más de un 40 de su valor en Bolsa. Ayer, tras el anunció de ese veto, se disparó un 41,18 a 0,96 euros. La dirección de la CNMV explica que esta decisión, coordinada y preparada junto al supervisor bursátil europeo (ESMA, por sus siglas en inglés) a lo largo del pasado fin de semana, se toma al considerar que no había en el mercado informaciones negativas difundidas o pendiente de comunicar por la entidad que justificasen el desplome bursátil que Liberbank venía sufriendo, y que la institución atribuye por tanto a la resolución del Popular mediante quitas a accionistas y bonistas. Existía un riesgo de funcionamiento desordenado del mercado explican desde el organismo. La prohibición no afecta a las posi- recomprar los títulos en el mercado más caros para devolverlos al prestamista, con la consiguiente pérdida que dependerá del volumen del alza. ¿Quién opera con ellas? Y si la acción cae, ¿qué ocurre? Si se cumplen las expectativas del inversor y la acción cae, este recompra los títulos más baratos en el mercado, los devuelve al propietario inicial, y se embolsa la diferencia entre la venta y la expertos hablan de que estos actúan como si jugaran al póquer, pero sin dinero Pero si la estrategia falla y la cotización sube, se verá obligado a Todo tipo de inversores, desde los minoristas hasta institucionales. Pero los grandes actores son los hedge fund fondos de inversión muy sofisticados que detectan situaciones que pueden provocar caídas en el valor de los activos. Poseen potentes vehículos para jugar contra las cotizaciones. ¿Qué ha prohibido la CNMV? La orden del supervisor prohíbe las ventas en corto y especulativas sobre Liberbank durante un mes. ciones bajistas ya formadas, y que representaban al cierre de la jornada de ayer el 1,39 del capital, sino que lo que se impide son nuevas ventas en corto adicionales. Fuentes de la CNMV admiten que ese es un nivel no excesivamente alto de posiciones especulativas, pero que es así como la medida tiene eficacia, al tomarse antes de que esas posiciones sean más altas, en una suerte de medida preventiva. Con esto el supervisor marca ya una diferencia con su actuación en el caso del Popular, en el que los inversores bajistas llegaron a tener el 12,37 del capital social. Y es que una de las preguntas que se hacen los accionistas minoritarios atrapados en el que fue sexto banco del país es por qué el supervisor bursátil no prohibió esa especulación e incluso suspendió la cotización de las acciones del Popular ante el hundimiento que sufrieron los títulos de la entidad en las semanas previas a su resolución. La dirección de la CNMV considera que los casos de Liberbank y Popular no son comparables. En primer lugar, explican, porque en el caso de la segunda de esas entidades sus fundamental y sus comunicaciones situación de balances, pérdidas contables, cambio de gestión y necesidades de capital admitidas en público sí justificaban un comportamiento negativo de las acciones del banco. La CNMV rechaza también que exista un nexo directo entre la caída de la cotización de un banco y una eventual fuga de depósitos que pueda sufrir esas entidad, negando por tanto que su medida responda a una cuestión de estabilidad financiera. Aunque no solo se explica por esto, la resolución y el impacto del mecanismo de bail in en el caso del Popular contribuyen en parte a explicar las caídas en el precio de Liberbank añaden. Los analistas atribuyen ese castigo a Liberbank a que los especuladores estarían aprovechando el temor de los inversores a tener acciones o bonos de la entidad formada por Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura tras el precedente del Popular, aunque no existan fundamentos para ello, porque sería el banco con una posición más débil. La CNMV considera que esos ataques especulativos están perfectamente delimitados al caso de Liberbank y por eso el organismo no se ha planteado extrapolar la prohibición aprobada ayer a las otras cinco entidades financieras cotizadas ni al conjunto de la Bolsa española.