ABC MADRID 13-06-2017 página 16

16 ESPAÑA MARTES, 13 DE JUNIO DE 2017 abc. es espana ABC Puigdemont no descarta implicar a diputados y ediles en la convocatoria La firma oficial del referéndum ilegal y unilateral que prepara la Generalitat podría ser a finales de agosto o principios de septiembre ÀLEX GUBERN DANIEL TERCERO BARCELONA A Calendario y plazos Julio En menos de un mes, a primeros de julio, la Generalitat explicará las llamadas leyes de desconexión o de transitoriedad jurídica que harán referencia a la Hacienda y la Seguridad Social independientes y una específica sobre el referéndum en la que basará Puigdemont para convocarlo. primeros de julio como muy tarde la Generalitat explicará en público las llamadas leyes de desconexión herramientas con las que el independentismo aspira a dar un paso más en su apuesta por separar Cataluña del resto de España. Así lo confirmó ayer el presidente autonómico, Carles Puigdemont, quien también añadió que la convocatoria oficial del referéndum ilegal que está anunciado para el 1 de octubre próximo podría ser a finales de agosto o principios de septiembre un plazo que variará en función de la respuesta que el Gobierno dé al desafío. El secesionismo electo se radicaliza y, tras la jornada reivindicativa una más protagonizada por Josep Guardiola, exentrenador del F. C. Barcelona, y las entidades independentistas de la sociedad civil ANC, Òmnium Cultural y AMI Puigdemont reafirmó su voluntad, como la del resto del gobierno autonómico, de continuar la organización del referéndum y garantizar que se puede realizar con todas las condiciones aunque el Tribunal Constitucional (TC) anule la convocatoria oficial de la consulta. 1 la de los consejeros que se encarguen de intentar ponerla en marcha. Pero no descartó que al acto simbólico de la firma se unan cargos electos del Parlamento de Cataluña y ediles locales. Que nadie tenga duda, la mía estará, y si hacen falta más, las habrá. Mucha gente quiere firmar: alcaldes, diputados... Lo que de verdad vale es una convocatoria del gobierno y firmada por sus responsables, pero nadie pondrá impedimentos a otras firmas. No excluimos esta posibilidad añadió. En cualquier caso, Puigdemont recogió el guante que las entidades secesionistas le lanzaron el domingo y reiteró que las urnas estarán el 1 de octubre en los colegios electorales de Cataluña, rechanzado así cualquier opción de negociación o diálogo con el Gobierno. Carta a Ana Pastor Sobre la posibilidad de que acuda al Congreso de los Diputados, donde está representada la soberanía que reside en el pueblo español, para explicar su proyecto y que los representantes escogidos por la ciudadanía lo avalen, o no, el presidente autonómico fue tajante y se mantiene en que no acudirá a la Cámara Baja para perder una votación: No iré a proponer nada para que se vote en el Congreso. Ya hemos pasado por aquí. La propuesta sería rechazada Lo que sí confirmó es su voluntad de acudir al Congreso para exponer su plan, su opinión y dar a conocer sus motivos, pero sin que eso suponga tener que ser fiscalizado por los diputados, por lo que enviará esta semana una carta a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, para que atienda su solicitud. Está convencido de que 29 Agosto Septiembre Entre finales de agosto e inicios de septiembre, la Generalitat aprobará la convocatoria del referéndum, previo paso por el Parlamento autonómico, que para esto está a punto de aprobar que el mes de agosto sea hábil para la tramitación de leyes. Triquiñuela Ante la posibilidad de que el Alto Tribunal, tras la suspensión de las normas que se salgan del marco constitucional y la desobediencia de la Generalitat, inhabilite a los cargos de la Generalitat que asuman el reto, Puigdemont adelantó que las incapacitaciones no son procesos exprés por lo que, entre el inicio del hipotético proceso judicial y su final, pasarán meses en los que él, como máximo representante del Estado en Cataluña, podría seguir ejerciendo las funciones establecidas y tirar adelante el referéndum ilegal. El presidente de la Generalitat, preguntado por estos temas en una entrevista para Rac 1, reconoció que la convocatoria oficial del referéndum tiene que llevar la firma, al menos, de los responsables es decir, la suya y podrá explayarse en la sede parlamentaria antes del verano. Nada más conocer estos plazos de la posible convocatoria oficial y la decisión de enviar una carta a la presidenta del Congreso, los partidos de la oposición en el Parlamento de Cataluña criticaron que no acepte exponer el plan secesionista a una votación democrática. Inés Arrimadas, líder de Cs en Cataluña, señaló que cuando se trata de enviar cartas y hacer discursos, no hay problema, pero Puigdemont se viene abajo si hay que hacer debates o puede perder una votación y no está ni se le espera cuando hay que dar la cara ya sea en el Congreso o en el Senado, en referencia a la ausencia del RESPUESTA A PUIGDEMONT Santamaría: el soberanismo querrá provocar al Estado D. T. À. G. BARCELONA El Congreso de los Diputados no es un salón de actos para dar una conferencia La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió de esta forma a la pretensión del presidente de la Generalitat de explicar en las Cortes su propósito de convocar un referéndum ilegal en Cataluña. Carles Puigdemont confirmó ayer que mandará una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pas- tor, solicitando esa comparecencia, una petición que llega después de que el propio Puigdemont rechazase intervenir en la comisión de Comunidades Autónomas del Senado, como le propusieron el PP y el PSOE. En TVE, Soraya recordó al presidente catalán que lo que se hace en las Cortes es votar, algo a lo que el presidente de la Generalitat no quiere someter su plan de consulta. Con lo que le gusta al señor Puigdemont que votemos todo el mundo, nos quiere prohibir que votemos en el Congreso. Es como en democracia y en el Congreso se deciden las cuestiones apuntó la vicepresidenta, que advirtió de que los partidos independentistas buscan provocar al Estado para lograr una confrontación que movilice Se está acostumbrando demasiado a los actos de pensamiento único a los que llevan a los independentistas en autobuses y ante cualquier burrada que dicen, les jaleen con las pancartas añadió. La réplica del jefe del Ejecutivo catalán se producía a los pocos minutos. ¿A qué se ha dedicado estos años? Son tergiversaciones. Confunde lo que es un proyecto político que