ABC MADRID 11-06-2017 página 38

38 INTERNACIONAL Elecciones legislativas en Francia El análisis DOMINGO, 11 DE JUNIO DE 2017 abc. es internacional ABC Si Macron no acomete reformas antes de fin de año, será un mandato inútil ENTREVISTA Nicolas Baverez Politólogo e historiador francés Para el ensayista, quizá sea esta la última oportunidad de modernizar el país de forma democrática J. P. QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS La obra de Nicolas Baverez continúa creciendo y se ha convertido en la referencia canónica para comprender las crisis de Francia y de Europa, en una encrucijada histórica. Biógrafo y discípulo de Raymond Aron, historiador, politólogo, estratega, abogado internacionalista, miembro del comité director del Instituto Montaigne (think thank liberal) miembro del comité de dirección de Commentaire fue el primero en denunciar el riesgo histórico del déclin francés (decadencia) Sus ensayos quizá sean la mejor radiografía de las metamorfosis y amenazas sobre Francia y Europa. Tras la elección de Emmanuel Macron como presidente de la República, las elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio van a consumar la instauración de un nuevo orden político Baverez comenta para ABC el alcance nacional y europeo del proceso político de fondo. -Usted ha calificado de absolutista el poder que podrá tener Macron tras las legislativas, estimando que esa es la voluntad de los franceses Ese poder absolutista no siempre ha sido eficaz para reformar Francia. ¿Le parece realista el programa de reformas de Macron? -Emmanuel Macron consuma una suerte de vuelta a los orígenes de la V República. De Gaulle la concibió como un régimen híbrido, muy presidencial y parlamentario al tiempo; poco liberal, en definitiva, ya que confiere al Estado todos los poderes para permitirle afrontar los choques de la historia. El nuevo presidente no oculta que se dispone a tomar el control completo del Estado, con una mayoría absoluta en la Asamblea. Esa concentración extrema de poderes solo puede ser aceptable por los franceses si permite realizar la reforma del modelo económico y social aplazada desde hace 35 años, en lugar de estar al servicio de la voluntad personal, como fue el caso de Sarkozy y Hollande. El programa de Macron define las prioridades: reconstitución de una base productiva competitiva; la flexibilidad y seguridad del mercado del trabajo; reforma del sistema educativo; control de las finanzas públicas; restauración de la segu- Nicolas Baverez, en los Jardines de Luxemburgo de París NOELIA DOMECQ Cambios pendientes desde hace 35 años Francia no es víctima de Maastricht, sino de su propio modelo insostenible Los franceses están drogados con el gasto y la deuda pública La nueva normativa laboral, clave La reforma del mercado de trabajo es la madre de todas las posteriores y el banco de ensayo de la Macronomics (política económica del presidente) ridad nacional, y relanzamiento de Europa. Queda por hacer realidad tales promesas. Quizá sea la última oportunidad de modernizar Francia de manera democrática y pacífica. -Ningún presidente, de Mitterrand a Hollande, ha conseguido reformar en profundidad el mercado de trabajo y el sistema de seguridad social. ¿Podrá Macron realizar esa reforma? -Macron se juega su legitimidad y su mandato presidencial, ante los franceses y ante Europa, con su capacidad para lanzar hasta finales de año la reforma del mercado del trabajo y el control del gasto público. Los mandatos de Sarkozy y Hollande han probado que no existe derecho al error. Las orientaciones erróneas del principio no se corrigen. Macron tiene bazas importantes, comenzando por una autoridad fuerte lograda con su elección, coincidiendo con la implosión de los partidos y la clase política tradicional, cuando la coyuntura económica es favorable en la zona euro. Sin embargo, sus predecesores malgastaron las oportunidades que ofrecían los periodos de recuperación. La reforma del mercado de trabajo es la madre de todas las reformas posteriores y será el banco de ensayo de la Macronomics Ma- cron ha instalado en el corazón de su proyecto reformista una nueva ley del trabajo que amplíe el campo de negociación en las empresas, fusione las instancias de representación y cree un nuevo marco de indemnizaciones por despido. El Tribunal de Cuentas hará pública el 3 de julio su auditoría de las cuentas públicas, de las que critica su deterioro desde 2013. En ambos terrenos, mercado del trabajo y finanzas públicas, Macron debe tomar decisiones antes de finales de año. Si no, estaremos ante otro mandato presidencial inútil, muerto al poco de nacer, que abrirá las puertas a los populismos. -Desde Maastricht, Francia nunca ha cumplido las promesas de los sucesivos pactos de estabilidad... -Francia no es víctima de Maastricht, sino de su propio modelo, insostenible: realiza un 15 de las transferencias sociales mundiales, con solo un 1 de la población mundial y apenas un 3,5 de la producción. Se trata de un sistema nacional de no crecimiento, productor permanente de paro. La deuda francesa alcanzó los 2.1 billones de euros a fines de 2016. Y continúa