ABC MADRID 10-06-2017 página 48

48 SOCIEDAD SÁBADO, 10 DE JUNIO DE 2017 abc. es conocer ABC SANTIAGO MARTÍN Los cigarrillos electrónicos llevarán advertencias sanitarias El Consejo de Ministros regula por primera vez las hierbas para fumar N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID TOTALITARISMOS EN LUCHA Nuestros enemigos son el secularismo laicista y ateo y el islam radical Así es el cigarrillo electrónico Luz led Se ilumina cuando se inhala para simular un cigarrillo encendido y permite saber el estado de la batería Batería De litio recargable de 3,7 voltios. La batería hace que el dispositivo funcione cargando el atomizador para producir vapor Sensor de presión de aire Sen E Recubrimiento cerámico Bobina calefactor Malla Atomizador Batería Batería Atomizador Cuando el usuario inhala por su vaporizador el sensor de aire lo detecta y manda la energía de la batería a los cables y dentro de la cúpula de malla metática donde se libera el líquido del cartucho y se produce el vapor Humo Se genera al inhalar por el cartucho P. SÁNCHEZ ABC Fuente: PureSmoke y elaboración propia Regular la cachimba La nueva normativa regula también por primera vez las hierbas para fumar, aquellas que no contienen tabaco ni nicotina y se elaboran con especias y productos botánicos, ya sea para fumarla como si fuera un cigarro o en una cachimba o pipa de agua. Como en el caso de los cigarrillos electrónicos, se consideran una puerta para la adicción en la población más joven. Estos productos, considerados naturales, llevarán también advertencias sanitarias. El Real Decreto, que entrará en vigor tras la publicación en el BOE, trae otras novedades. Se prohíbe la venta de tabaco con aromas característicos, vitaminas, cafeína, taurina el componente de bebidas energéticas como el Red Bull y otros aditivos que prometen a los consumidores conseguir más vitalidad y energía. Así como adi- Más que tabaco Prohibido El tabaco de sabores (chocolate, vainilla... o aditivos como la taurina. También se prohíben los paquetes de menos de 20 cigarrillos y bolsas de picadura pequeñas. Cachimbas Las hierbas que se utilizan en la pipa de agua también llevarán advertencias sanitarias, como los e- cigarrillos. tivos que faciliten la ingesta o la inhalación de nicotina y aditivos tóxicos Al tabaco convencional también le afecta la nueva normativa. Todos los fabricantes deberán llevar en sus envases advertencias combinadas (textos e imágenes disuasorias) en las caras anterior y posterior hasta ocupar una superficie del 65 de las cajetillas. En el caso de las bolsas de picadura, las advertencias deberán ocupar el 50 de la superficie del envase. La marca blanca, a estudio El nuevo Real Decreto no incluye, sin embargo, la prohibición de la marca comercial, como ya han hecho otros países europeos. En España no habrá tabaco de marca blanca Sobre esta cuestión, Sanidad ha dicho que estudiará toda la evidencia científica del impacto de esta medida en la protección de salud de la población Protección de menores Evitar que se enganchen los menores es el fin de las nuevas medidas. l cardenal Osoro, durante unas jornadas sobre la religión, ha criticado el secularismo que pretende expulsar lo religioso de la sociedad al cual ha calificado de totalitarismo. Lo ha contrapuesto al nacionalcatolicismo de antaño, aunque quizá lo podría haber contrapuesto al otro totalitarismo, el islamista, que es mucho más actual. Es lo que hizo el Papa emérito hace unas semanas, en un mensaje a un simposio que se celebraba en Polonia sobre su concepción del Estado. Afirmaba Benedicto XVI que la contraposición entre las concepciones de un Estado radicalmente ateo y el surgir de un Estado radicalmente religioso en los movimientos islamistas, conduce en nuestro tiempo a una situación explosiva, cuyas consecuencias sentimos cada día Y añadía: Estos radicalismos exigen urgentemente que nosotros desarrollemos una concepción de Estado que convenza, que soporte el enfrentarse con estos desafíos y pueda superarlos El nacionalcatolicismo es agua pasada que no mueve molino. Hoy los totalitarismos son el secularismo laicista y ateo y el islam radical. Estos son nuestros enemigos. No sólo los enemigos de la Iglesia, sino los enemigos de la Humanidad, porque su modelo de hombre no es auténticamente humano. Nos toca estar en medio de ambos totalitarismos, sufriendo el acoso del uno y del otro. Para algunos, el más mortífero es el islamista, pero para la mayoría el que más daño hace, porque le tenemos más cerca, es el laicista. La ridícula pretensión de expropiar las catedrales como la de Córdoba o la de Zaragoza es una muestra más de hasta dónde están dispuestos a llegar en su sinrazón, en su odio. Nuestra misión, como decía el Papa emérito, es resistir llegando incluso al martirio y, a la vez, desarrollar una concepción de Estado laico respetuoso con el hecho religioso, pero sin caer en la imposición de ningún tipo de sharia que, como decía Osoro, confunda la Iglesia con el Estado. Mientras ambos nos persiguen, pensemos en un mundo futuro mejor. A ellos, sus excesos les harán caer y entonces habrá llegado, de nuevo, nuestra hora. Ya sucedió cuando se hundió el Imperio romano y volverá a pasar. San Benito y San Francisco de Asís son buenos ejemplos para saber cómo comportarnos. No es tabaco, pero los cigarrillos electrónicos deberán llevar a partir de ahora una advertencia sanitaria que deja claro que no es un producto inocuo. La leyenda ocupará un 30 por ciento de la cara exterior del envasado y advertirá: Este producto contiene nicotina, una sustancia muy adictiva. No se recomienda su consumo a los no fumadores Así, se quiere evitar que el cigarrillo electrónico se convierta en otra puerta de entrada al tabaco. Es la primera vez que el Gobierno español regula estos dispositivos y lo hace equiparándolos con el tabaco. Controla su composición (volumen de nicotina) etiquetado y también requisitos de seguridad para los más jóvenes. El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a esta nueva regulación en un Real Decreto, aunque no lo ha hecho a iniciativa propia. Traspone una directiva europea que España estaba obligada a asumir y lo hace con un año de retraso, aunque no ha sido el único país europeo en retrasarse. El Real Decreto se acompaña de un anteproyecto de ley con el que se culmina la trasposición de la normativa de tabaco. El control del etiquetado del cigarrillo electrónico no es el último paso que Europa quiere dar para controlarlo. También se establece un sistema de notificación de efectos adversos para vigilar cómo afecta a la salud. En caso de que tres países de la Unión notifiquen efectos adversos, la Comisión Europea podría prohibir el producto en el resto de los países. Adaptador plástico Conector eléctrico Cables conexión con la batería Cartucho