ABC MADRID 09-06-2017 página 40

40 SOCIEDAD Límite de la cuenca hidrográfica Normalidad Prealerta Alerta Emergencia Sin datos VIERNES, 9 DE JUNIO DE 2017 abc. es conocer ABC Un cambio drástico respecto al año pasado Indicadores de estado Mayo 2016 Mayo 2017 Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Se preparan medidas excepcionales La falta de lluvia deja a media España en alerta o emergencia por sequía La zona más afectada es el noroeste peninsular, además de las cuencas del Júcar y el Segura ARACELI ACOSTA MADRID i se comparan los mapas de seguimiento de los indicadores de estado de la sequía a finales de mayo de este año con el de la misma fecha del año pasado podría parecer que estamos en un país diferente. Pero no. El régimen de lluvias nada ha tenido que ver con el del año pasado y a estas alturas del año hidrológico (comenzó el 1 de octubre) el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas se cifra en 455 litros por metro cuadrado, lo que representa en torno a un 13 menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (de octubre a mayo) según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Esta escasez en las precipitaciones ha menguado las reservas hidrológicas. En este momento, los embalses están al 54,2 de su capacidad. Una cifra que es inferior a la media de los últimos 5 años (73,5 y de los últimos 10 años (69,8 Todos los sistemas se S encuentran con niveles por debajo de los últimos 5 y 10 años, excepto el Cantábrico oriental, Tinto Odiel y Piedras y las Cuencas Internas de Cataluña. Así, mientras hace un año el verde (normalidad) era el color imperante, ahora el rojo (emergencia) y naranja (alerta) predominan en el tercio noroccidental de los mapas de la Península, y en algunos puntos del sur y el Levante, y buena parte del resto del país se encuentra en prealerta. La situación es preocupante según reconoció Jaime Haddad, subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) después de reunirse con organizaciones agrarias y cooperativas para informarles de las medidas que el Gobierno va a adoptar para paliar las pérdidas del sector agrario y ganadero. No obstante, la directora general de Agua, Liliana Ardiles, aseguró que el abastecimiento de agua de boca tiene prioridad, y hasta finales del año hidrológico (cuando se esperan las lluvias del otoño) no tememos ninguna situación de alarma La falta de lluvias afecta especial- normal pero la manera en que han caído esas precipitaciones, de forma torrencial y no lo suficientemente espaciadas en el tiempo, explicó Haddad, no han solucionado tampoco el déficit hídrico en las cuencas hidrológiNo habrá trasvases del Tajo cas del Júcar y el Segura. Esta última al Segura hasta que no mejoes la que ha sufrido mayores reduccioren la situación hidrológica y nes en el volumen de agua embalsada hasta situarse al 30 de su capacidad los umbrales de los pantanos. Así lo afirmó la directora añadió Ardiles. Tanto en las cuencas del Júgeneral de Agua, Liliana car como en la del Segura Ardiles. Desde mayo la AGUA viven una sequía prolonsituación del trasvase TajoDE BOCA gada, desde mayo de Segura está por debajo (en El Gobierno 2015, y las prórrogas de agua almacenada) de lo asegura que el los decretos de sequía que establece la ley por abastecimiento para estas cuencas la lo que aseguró que hasta está del Segura está en inforque esa situación no garantizado mación pública y la del mejore, no habrá trasvaJúcar se va a iniciar ahora ses Ardiles detalló que los permitirá continuar con las mepantanos de la cabecera del didas de control de riego, el uso de los Tajo, Entrepeñas y Buendía, pozos de sequía, permitir las cesiones están por debajo del umbral del uso del agua entre usuarios, y el mínimo no trasvasable, fijado uso de recursos no convencionales, en para este año en 368 hm 3. este caso, agua desalada, según explica Ardiles. La previsión es alargar las medidas excepcionales hasta septiembre de 2018 añadió la directora gemente a la zona noroccidental del país neral de Agua. Galicia, Cornisa Cantábrica y amplias También en la cuenca del Duero, zonas de Castilla y León mientras para la que el Gobierno ultima su deque en el Levante las lluvias sí han sido creto de sequía, que se tramitará por abundantes en algunas zonas ha llo- la vía de urgencia, explicó Haddad. Lo vido hasta un 200 por encima de lo que ha ocurrido en esa cuenca es un Se descarta otro trasvase Tajo- Segura