ABC MADRID 09-06-2017 página 28

28 INTERNACIONAL VIERNES, 9 DE JUNIO DE 2017 abc. es internacional ABC El exjefe del FBI denuncia que Trump le ordenó parar la investigación rusa rando que el presidente no es ningún mentiroso En esa falta de credibilidad de Trump basó Comey buena parte de su argumentario, con un momento culminante cuando esperó, casi rogó, que hubiera grabaciones que confirmaran su versión. Una forma de sugerir que el FBI no ha efectuado ninMANUEL ERICE guna y de dejar abierta la puerta a que CORRESPONSAL el presidente hubiera podido hacerlo. EN WASHINGTON Ante la tesitura del simple cruce de versiones entre Comey y Trump, una La esperada comparecencia de James frente a la otra, en que pudiera deriComey ante la Comisión de Inteligen- var la investigación, a nadie se le escia del Senado, de una expectación sin capa que la existencia de un documenprecedentes, pasto de un espectáculo to sonoro sería una prueba definitiva. que habrá levantado las audiencias teEn descargo del inquilino de la Casa levisivas, no defraudó, a la espera de Blanca, Comey reconoció que Trump comprobar si su declaración permite no estaba siendo investigado directaavanzar en las pesquisas para deter- mente entonces, como argumentó el minar si el presidente de EE. UU. co- propio afectado. Ese precisamente fue metió el delito obstrucción a la Justi- el otro motivo de presiones que decia. El exdirector del FBI confirmó las nunció ayer el exdirector del FBI, quien, presiones de Trump para que frenase según su versión, tuvo que escuchar la investigación sobre las presuntas en reiteradas ocasiones la petición del conexiones rusas, en concreto la que presidente de que lo hiciera público. llevaba a cabo sobre la perTambién benefició a los sona del luego dimitido intereses de Trump el desFiltración asesor de Seguridad Namentido que hizo Comey Comey revela cional, Michael T. Flynn, de la información que púque filtró las hasta ahora el principal blico The New York Tipresiones para mes el pasado 14 de febrenexo de la trama. garantizar que ro, según la cual asesores Y lo describió así: Yo me lo tomé como una orde campaña de Trump tuse creara un den; era el presidente de vieron contactos con la InConsejo EE. UU. Además de no teteligencia rusa antes de la Especial ner dudas de que Rusia elección presidencial Seinterfirió en la elección gún Comey, esa informaObama presidencial, Comey se ción era falsa en lo esenmostró convencido de que La fiscal general cial de Obama su decisión de seguir adetambién En la Trump Tower lante fue la verdadera rapresionó a zón de su destitución, con Durante su relato de lo esta frase contundente: El ocurrido desde la primera Comey en el objetivo era cambiar la forde sus conversaciones con caso de los ma en que se estaba llevanel presidente, a principios e- mails do la investigación de enero en la neoyorquiMás dificultades enconna Trump Tower (en total, tró el experimentado exjefe de la Ofi- llegaron a ser nueve, tres de ellas en cina Federal para explicar por qué no persona y las restantes por teléfono, reveló entonces las presiones direc- en el Despacho Oval, frente a las sólo tas, y, en cambio, decidió filtrarlas a la dos que mantuvo con Obama) Comey prensa. Para forzar la creación de un explicó por qué tomó la decisión de reConsejo Especial que garantice se- copilar todos esos contactos en una guir con la investigación, fue su justi- memoria. Después de recibir unas paficación. labras positivas del presidente, que le transmitió que estaba deseando tra Mentiroso bajar con él y que le iba a mantener Aunque la gran novedad de su inter- en el cargo, en la siguiente charla, esta vención fue el duro tono con el que vez ya con Trump en la Casa Blanca, descalificó las mentiras de Trump, sintió que la naturaleza de la convercuyas versiones intentó desmontar sación estaba siendo extraña con indesde el principio, bajo la acusación, sinuaciones que derivaron en esta decontra él y contra su Administración, manda directa de Trump: Necesito de lanzar difamaciones sobre mí y el lealtad. Espero lealtad A lo que CoFBI Minutos después, la Casa Blan- mey le replicó matizando: Siempre ca salía al paso de las críticas asegu- tendrá mi honestidad Dada la posi- Comey, ayer ante el Comité de Inteligencia del Senado James Comey, convencido de que fue destituido por seguir con las pesquisas Interferencia rusa No tiene dudas de que Rusia intervino en la elección presidencial estadounidense, aunque no es capaz de determinar la influencia real en su resultado. Lealtad u honestidad Dice que se sintió presionado cuando Trump le espetó en la Casa Blanca: Necesito lealtad. Quiero lealtad Él respondió zafándose: Tendrá siempre mi honestidad LA VERSIÓN DE COMEY bilidad de que el presidente mintiera sobre el contenido de sus conversaciones, decidió documentarlas. LA VERSIÓN DE TRUMP No quiso afirmar ni desmentir la interferencia rusa (ni lo ha hecho luego) tras la reunión en que los servicios de Inteligencia le presentaron su informe concluyente. Siempre ha negado que presionara a Comey para archivar la investigación sobre su asesor Michael Flynn y hacer público que no se investigaba al presidente. Silencio en Twitter Contra lo que es habitual, durante la intervención de Comey en el Senado, Trump mantuvo silencio en su cuenta de Twitter, mientras veía por televisión la comparecencia acompañado de su equipo de abogados. Desde que la investigación sobre su posible obstrucción a la Justicia adquiriera mayor gravedad, sus letrados insisten en que mantenga la prudencia en la red social, una recomendación que el presidente no siempre sigue. Al término de la sesión, el abogado particular de Trump en la investigación rusa, Marc Kasowitz, se aferró a la confirmación de Comey de que el presidente no estaba siendo investigado; por lo que se siente completamente ratificado, con el deseo de continuar adelante con su agenda De la comparecencia de Comey tampoco salió bien parada la última fiscal general de la era Obama, Loretta Lynch, de quien reveló que en el momento álgido de la investigación del escándalo de los e- mails de Hillary Clinton, en plena campaña presidencial, le pidió que se refiriera a ello como un asunto, no una investigación La sugerencia se produjo días después de que Lynch y Bill Clinton coincidieran en el aeropuerto de Phoenix (Arizona) donde charlaron sobre el caso que tenía contra las cuerdas a la entonces candidata demócrata.