ABC MADRID 09-06-2017 página 25

ABC VIERNES, 9 DE JUNIO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 25 Inestabilidad Bruselas esperaba estabilidad para negociar el Brexit, pero no parece que esa vaya a ser la tónica Los retos Serán el Brexit, el frenazo económico, el terrorismo y el separatismo escocés Campaña bajo el signo del yihadismo Si Corbyn hubiera intentado entrar en el MI 5, hubiera generado sospechas RAMÓN PÉREZ- MAURA ENVIADO ESPECIAL A LONDRES AFP El Partido Liberal Demócrata, el único totalmente europeísta y que pide abiertamente un nuevo referéndum sobre la UE, habría mejorado, pasando de 8 a 14 escaños. UKIP se queda sin un solo escaño. El partido eurófobo y xenófobo carece de razón de ser una vez que el país se ha lanzado ya al Brexit. Se esperaba que los tories captasen los antiguos votos ukipers pero si se cumple lo que indican las israelitas no habría sido así. Negociación del Brexit La situación de Theresa May en el Partido Conservador se complicaría enormemente con estos resultados, y también la negociación del Brexit, pues empezaría en solo once días sin un interlocutor sólido, con una premier que podría ser desbancada y que recibirá fortísimas críticas internas. El Reino Unido votó ayer en un día tristón, gris y con gotas de lluvia. La participación creció respecto a los comicios de hace dos años, con 46,9 mi- llones de inscritos para votar frente a 46,4 millones de 2015. En los 40.000 colegios electorales se advirtió una notable afluencia de jóvenes, que en el referéndum de la UE votaron mayoritariamente por la permanencia y ahora se inclinaban más bien por Corbyn. Repaso notable para Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia. Es cierto que venía de un listón altísimo, pues hace dos años logró 56 de los 59 escaños escoceses en Westminster. Pero la pérdida de 22, si se confirma, probaría que no ha gustado su empecinamiento en un segundo referéndum de independencia. Los verdes obtendrían un escaño y los nacionalistas galeses, tres. May basó su campaña en presentarse como una líder fuerte y estable la única capaz de sacar adelante con éxito una negociación que definió como crucial para el buen futuro del país. Contradictoriamente, y como guiño a su público brexitero, también insistió en que está dispuesta a levantarse de la mesa si los 27 no le ofrecen un buen acuerdo. Corbyn, en cambio, se declaraba dispuesto a buscar a toda costa un pacto comercial. En Bruselas se prefería una victoria cómoda de May, que le diese estabilidad para desarrollar un Brexit ordenado y sin tanta presión de las voces eurófobas del Partido Conservador. La UE veía a Corbyn como un factor de inestabilidad económica. Tras el Brexit, segunda tarea inmediata del futuro gobierno será hacer frente a la acometida del terrorismo islamista, con tres ataques desde el pasado 22 de marzo, dos en plena campaña. Fotogalería de la jornada electoral en el Reino Unido El terrorismo islamista ha intentado recuperar su capacidad de influir en elecciones en Europa. Después de aquel inmenso éxito del terrorismo islamista en Madrid el 11 de marzo de 2004 no se había visto un intento igual de pesar en unos comicios electorales. Hasta esta primavera de 2017. El pasado 20 de abril Daesh perpetraba un atentado en los Campos Elíseos parisinos a tres días de la primera vuelta de las elecciones presi- Temeridad denciales. Un policía resultó muer- Resulta verdaderamente temerario to y otro agente y un que Corbyn haya pretranseúnte fueron hetendido presentarse Lo inesperado ridos. Las elecciones sicomo el hombre idóneo Lo que no se guieron adelante y fue para hacer frente al esperaba en esta yihadismo. Richard difícil apreciar una influencia en el resulta- campaña es que se Dearlove, el que fuera fuera a juzgar la director del MI 6 (el M do. El 22 de mayo pasacapacidad de los de las películas de Jado, en plena campaña mes Bond) entre 1999 terroristas de electoral, Daesh perpey 2004, publicaba ayer influir en unas traba un nuevo atentaun artículo en The elecciones do en Mánchester. Uno Daily Telegraph en el de especial brutalidad que afirmaba que si por dirigirse contra un espectáculo Corbyn hubiera intentado entrar en orientado principalmente a niños y el MI 5 o el MI 6 en los tiempos en que adolescentes. él lo dirigía, hubiera sido rechazado. El asesino suicida dejó 22 víctimas Y en el MI 5 su pretensión hubiera lemortales y unos 60 heridos. La cam- vantado sospechas. Por cierto, repaña electoral fue suspendida por cuérdese que Dearlove fue nombrados días. Pero a partir de esa fecha la do jefe del MI 6 por Tony Blair, primer capacidad del yihadismo para influir ministro del mismo partido que Coren el resultado estaba subyacente. byn. Finalmente el pasado sábado 3 de juLos británicos fueron ayer a las urnio, a cinco días de la apertura de las nas a poner muchas cosas en la baurnas un nuevo ataque lanzado por lanza, pero una de las que no se estres terroristas dejaba ocho víctimas peraba al principio de esta campaña mortales. La campaña fue suspendi- electoral era tener que juzgar la cada por un día. Ya era la segunda sus- pacidad de influir en sus elecciones pensión. Y antes de la campaña tam- por parte del yihadismo que la ha bién se había vivido el 22 de marzo marcado de forma memorable. el ataque en el puente de Westminster que dejó cuatro muertos. Tres atentados yihadistas en diez semanas. Hasta el atentado del pasado fin de semana, la unidad de todos los partidos en torno al Gobierno y contra el terrorismo había sido absoluta. A partir de esa fecha Jeremy Corbyn ha empleado los atentados para criticar al Gobierno argumentando, por ejemplo, que no se habían cubierto 20.000 plazas de agentes de policía y diciendo que él va a crear otras 10.000. Como si fueran los policías los que hacen la labor de inteligencia necesaria para impedir atentados. Y la policía reaccionó con inmensa eficacia la noche del 3 de junio. Es casi lo único que puede hacer frente a este terrorismo que corresponde investigar al MI 5.