Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 08-06-2017 página 52
ABC MADRID 08-06-2017 página 52
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 08-06-2017 página 52

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página52
Más información

Descripción

52 CULTURA JUEVES, 8 DE JUNIO DE 2017 abc. es cultura ABC Victor Pablo Pérez, ayer, en los jardines vecinos al Auditorio Nacional, en Madrid ÁNGEL DE ANTONIO Víctor Pablo Pérez Dirigir nueve sinfonías es un reto emocional DIRECTOR DE ORQUESTA El próximo 24 de junio, el músico dirigirá cinco conciertos en doce horas con nueve Novenas sinfonías JULIO BRAVO MADRID E l próximo 24 de junio, y para celebrar el cercano Día Internacional de la Música, Víctor Pablo Pérez, uno de los mayores diestros de la música española, se encerrará en el Auditorio Nacional con cinco orquestas en un concierto titulado Nueve Novenas Se refiere a las Novenas sinfonías de otros tantos compositores, que el director burgalés, de eterno rostro juvenil a pesar de sus 63 años, dirigirá en cinco conciertos a lo largo de más de doce horas. Bajo su batuta, cinco formaciones: la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Joven Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de Madrid (con el Coro Nacional de España) Unas sinfonías son novillos pero otras son auténticos victorinos dice el director de orquesta. El apoderado de la idea es el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral, un hombre conocido por su contagioso entusiasmo y su insistencia, que fue quien escogió las nueve obras y quien llamó a Víctor Pablo Pérez. No hubo manera de decirle que no se excusa. En los descansos el público que acuda a esta festiva jornada podrá escuchar otros conciertos de cámara y callejeros y degustar un vermut de jazz. La Música para los reales fuegos de artificio de Haendel con música enlatada pero fuegos reales pondrá fin a la fiesta más allá de la medianoche. ¿Es la mayor faena a la que se ha enfrentado? -Es un reto importante para hacerlo en un solo día. Un triple reto: físico, porque cinco conciertos requieren un gran esfuerzo; estilístico, porque hay un mundo estético muy variado, con obras muy diferentes, que comprenden doscientos años de historia de la música; y emocional, sobre todo, porque seis de las nueve sinfonías son muy emocionales: hay que vivirlas, no solamente dirigirlas. Y ahí hay que graduarte, porque con la de Beethoven ya te puedes desfondar. ¿El orden tiene una razón de ser? -Es un orden cronológico, con una excepción. La última debía haber sido la Novena de Shostakovich, pero quería terminar con Mahler. Después de la Novena de Mahler es muy difícil dirigir otra cosa. Reto físico Cinco conciertos exigen mucho esfuerzo físico. Yo me preparo dirigiendo todas las obras en mi casa más o menos a la misma hora en que se interpretarán ¿Cuáles había dirigido ya? -Menos Haydn, Mozart y Garay, que estoy dirigiendo en los últimos meses para preparar este concierto, todas. ¿Hubiera aceptado el reto si no hubiera tenido este bagaje? -No. Las seis grandes las he dirigido muchísimas veces. La Novena de Beethoven la dirigí por primera vez hace treinta y siete años, cuando el Teatro Real era todavía sala de conciertos; y la última hace tres semanas, en el Palau de la Música Catalana. El mundo de Bruckner es para mí muy cercano y lo conozco bien. De Mahler he dirigido todas las sinfonías excepto la Séptima, porque confieso que no la entiendo. Y así con Dvorák, Shostakovich... Con todos. Eso me ha permitido planificar los ensayos y que los materiales que se van a usar tengan mis anotaciones. ¿Tiene alguna favorita? -Más que favorita... La más cercana a mi forma de pensar y de existir es Bruckner. Como autor, también. -Ha hablado del reto físico. Son cinco conciertos a lo largo de más de doce horas. ¿Cómo se prepara? -Es duro, sí. Normalmente, un director hace dos conciertos en un mismo día, el ensayo general y el concierto propiamente dicho. A lo largo de los ensayos iremos aumentándolo paulatina-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.