ABC MADRID 08-06-2017 página 45

ABC JUEVES, 8 DE JUNIO DE 2017 abc. es motor MOTOR 45 EL VEHÍCULO DEL FUTURO peatones o ciclistas van a hacer ex- ción, hasta que los vehículos autónoplica. Esto se hará mediante un ejér- mos sean mayoritarios en las carretecito de radares, sensores y videocáma- ras ras, como los que la multinacional aleIntel, que trabaja con BMW en el mana desarrolla en conjunción con iNext, un vehículo totalmente autoDaimler- Mercedes, con la que se alió conducido que saldrá al mercado en recientemente para poner en el mer- 2021, adquirió el año pasado la emprecado vehículos de nivel 5 en la essa de sensores israelí Mobileye cala de automatización, esto por 14.300 millones de euros. Las es, capaces de circular sin Fue la mayor operación en decisiones intervención humana. la historia del país hebreo, El coche tendrá que pero espera sacarle rendel coche tomar decisiones intelitabilidad, ya que la sitúa afectarán a gentes en función de lo en cabeza de un punto clavidas que pase en cada momenve de la nueva carrera techumanas to explica Simón Viñals, nológica: la estandarización. director de tecnología de Intel. No es lo mismo construir un Es la única forma de que pueda coche autónomo que millones afrontar imprevistos e interactuar con explica Viñals, que cree que la escalaconductores humanos, algo que será bilidad contribuirá a reducir notablehabitual durante la etapa de transi- mente los precios de los vehículos. Como pasó con el vídeo VHS y Beta, hace falta una estandarización que permita que cualquier desarrollador pueda hacer aplicaciones para cualquier coche, o que estos puedan circular por cualquier parte apunta. La otra tuerca que falta por apretar en el armazón del coche autónomo no es técnica, sino ética. Será la primera máquina que deba decidir sobre la vida de un ser humano. ¿Qué pasará si, en caso de accidente, debe optar entre salvar al conductor, al peatón o al ciclista? Debe ser una discusión en la que participe toda la sociedad, no solo Datos los ingenieros cree Heyn. Dicho esto, Recibir y transmitir ingentes hay que evitar las conclusiones fácicantidades de datos al instante les. Si el vehículo está conduciendo, es el gran reto a superar. quizás pueda decidir cómo maniobrar La clave será el 5 G y la utilización de forma segura y sin correr riesgos. de otros vehículos a modo modo O podría frenar sin poner a nadie en de repetidores peligro Conectividad total en carretera El sistema permite intercambiar información entre los motoristas y los vehículos situados en un radio de varios cientos de metros Crean un escudo digital que evita accidentes de moto Conecta a los coches con los motoristas y reduce en un tercio los percances U. M. MADRID Inversión ersión ers 750 mill 750 mill llones de dólares ares Alcanzó en el prim trimestre anzó anz l prim rimer de este año un máx e año máximo histórico según la consultora CB Insights co tora Crecimient ient nto 30 %30 Aumentará este año el mercado entará entar este de sistemas de asistencia al conductor Parque móvil 250 mi 0 millones de veh vehículos conectados en 2020 Comportamiento Los expertos piden un debate en la sociedad sobre los límites y la forma de actuar de los vehículos autoconducidos La conectividad no sirve solo para entretener, ni tampoco es una cuestión exclusiva de las cuatro ruedas. Bosch, en colaboración con Autotalks, Cohda Wireless y Ducati, ha desarrollado un prototipo de solución inteligente basada en la conectividad entre motoristas y el resto de vehículos de la vía que podría reducir hasta en un tercio los accidentes de moto. Dejamos que las motos y los automóviles hablen entre ellos, creando un escudo de protección digital para los motoristas explica Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de Bosch. El sistema funciona del siguiente modo: dentro de un radio de acción de varios cientos de metros, los vehículos intercambian información, hasta diez veces por segundo, sobre el tipo de vehículo, velocidad, posición y dirección en que circula. Mucho antes de que los conductores o los sensores de sus vehí- culos capten su presencia, esta tecnología les informa de que una moto se está aproximando, lo que les permite adoptar una estrategia de conducción más cautelosa. Este sistema ayudaría a evitar algunas situaciones peligrosas típicas, en especial las que se producen cuando una moto se aproxima a un coche desde atrás por su ángulo muerto en una autovía de varios carriles, y éste cambia de carril para realizar un adelantamiento. Si el sistema identifica una situación potencialmente peligrosa, puede avisar al motorista o al conductor haciendo sonar una alarma y mostrando un aviso en el salpicadero. De esta manera, todos los usuarios de la carretera reciben una información vital que ayuda activamente a evitar accidentes. Los motoristas tienen 18 veces más de probabilidades de sufrir un accidente mortal que los conductores de automóvil, debido a que los automovilistas no se dan cuenta de su presencia cuando llegan a un cruce o tienen que adelantar. Según datos de la DGT, el año pasado murieron en España 214 usuarios de moto, y 21 de ciclomotor. Además, de acuerdo con Mutua Madrileña, los conductores de moto son culpables solamente del 25 de los siniestros en los que se ven implicados.