ABC MADRID 08-06-2017 página 30

30 INTERNACIONAL Elecciones en el Reino Unido JUEVES, 8 DE JUNIO DE 2017 abc. es internacional ABC Theresa May La favorita La reina de hielo que acabó derretida por la campaña Si Thatcher fue una revolucionaria, May sería una esforzada alta burócrata L. VENTOSO LONDRES Tras seis exitosos años en Interior, periodo muy largo para un cargo que en el Reino Unido quema, May era considerada universalmente eso que el argot británico denomina un par de manos seguras una política fiable. Trabajadora hasta lo patológico (su luz se apaga a veces a las dos de la madrugada) enormemente detallista controlfreak para sus detractores) de personalidad firme e ideario claro. Tal era el retrato. En los días de la coalición tories liberales, Nick Clegg la apodaba La reina de Hielo George Osborne y sus acólitos la llamaban submarino May porque iba a lo suyo en el gabinete y resultaba inescrutable (ella alardea de que jamás ha compadreado en las comidas conspirológicas de los cenadores de Westminster o en los bares del Parlamento) El también ministro Ken Clarke, un veterano de vuelta de todo, fue pillado a micrófono abierto definiéndola como esa maldita mujer difícil May lo ha recordado estos días presentándolo como un elogio, una alusión a su reciedumbre de carácter. Pero la campaña ha derretido a la reina de Hielo Sus cambios de criterio han erosionado sus pilares de firmeza, amén del error garrafal de enojar a los jubilados con el llamado impuesto de la demencia Su timidez y limitada agilidad dialéctica tampoco la ayudan. Cuando intenta un chiste, y en el mundo anglosajón el humor importa, siempre suena un poquito forzado. Tras casi doce meses en el Número 10 algo ha quedado claro: Theresa Mary Brasier su apellido de pila no es Margaret Hilda Roberts. May no es Thatcher, con quien la compararon precipitadamente. Le falta su visión ancha the big ideas su curiosidad intelectual y su aliento transformador. Si Thatcher fue a su modo una revolucionaria, May sería una valiosa y esforzada alta burócrata. Theresa fue la hija única del vicario anglicano Hubert Brasier, vecino de la campiña de Oxfordshire, que murió en accidente de coche. Encarna a esas clases medias aspiracionales de la Inglaterra eterna y semi- rural. Se esforzó en una escuela selectiva que daba oportunidades a chavales despejados de clases populares, una grammar school modelo que quiere recuperar, y llegó a Oxford. Allí estudió Geografía y encontró a su único amor, Philip. Fue en un baile del club de estudiantes tories Los presentó un gran personaje, la futura primera ministra pakistaní Benazir Buttho, y rompieron hielo hablando de su interés común por el críquet. LA ESTUDIOSA Theresa May nació el 1 de octubre de 1956 en Eastbourne, Sussex. Es hija de un clérigo anglicano. Formación Fue a la Universidad de Oxford, donde estudió Geografía. Entre 1977 y 1983 trabajó en el Banco de Inglaterra, y de 1985 a 1997 fue consultora financiera. Trayectoria política Es la segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra británica, tras Margaret Thatcher. AFP Matrimonio de éxito Philip, un simpático ejecutivo de fondos de la City, y Theresa llevan 37 años casados. No pudieron tener hijos, pero su matrimonio es un éxito. Él pasa por ser la única persona de la que realmente se fía (amén del Rasputín que la tiene un poco abducida, su jefe de gabinete Nick Timothy, a la baja por su mala idea del impuesto de la demencia May encarna un conservadurismo clásico y menos altivo que el de los patricios Cameron y Osbor- Jeremy Corbyn La sorpresa El socialista de pancarta vestido de traje azul Su secreto es el populismo de izquierdas: todo promesas y subida de impuestos a los ricos L. V. LONDRES Tras casi dos años al frente del Partido Laborista, parecía que Jeremy Bernard Corbyn, de 68 años, tenía como segundo apellido No Sirve La frase se repetía hasta en sus propias filas: Es buena persona, pero carece de madera de primer ministro Hace un año, el 81 de su propia bancada lo rechazó en una moción de confianza y casi toda su ejecutiva dimitió. Pero con su socialismo vintage, muy setentero, ha arrasado dos veces en las primarias y ahora está dando una pequeña sorpresa demoscópica: ha remontado desde 22 puntos por detrás de May a solo seis. Su secreto es el populismo de izquierdas: todo tipo de mejoras sociales a cambio de subir los impuestos a las empresas y al 5 de los más ricos. Corbyn, hijo de un ingeniero electrónico y una profesora que se conocieron apoyando a la República Española, plantó la universidad y no ha tenido nómina en una empresa en su vida. Solo trabajó a los 19 años unos meses como voluntario en Jamaica. Desde hace 34 años vive de su escaño en los Comunes por Islington North, el barrio del Norte de Londres donde duerme con su tercera mujer, la mexicana Laura Álvarez (la anterior era chilena, madre de sus tres hijos, y rompieron porque Jeremy se negaba a que acudiesen a un colegio de pago) Diputado rebelde, ostenta el récord de votar contra su propio partido (más de 500 veces) Ha sido un clásico tras todas las pancartas: contra las nucleares, Pinochet, el apartheid, la austeridad. También pro- palestino y líder de la coalición contra la Guerra de Irak. Capaz de confraternizar con el IRA en los años de plomo y con Hamás. Socialista, pacifista y republicano (aunque lo último lo ha aparcado y ahora dice que tiene conversaciones agradables con ella es decir, con Isabel II) Lo han aco- rralado varias veces en campaña, pero se ha negado a decir si pulsaría el botón nuclear en caso de ataque al Reino Unido. Aunque su partido ha aceptado renovar el programa de submarinos atómicos, él se opone. Dinosaurio laborista Su lema es para los muchos, no para los pocos Ha pulido su aspecto, con flamantes ternos azul marino, camisa blanca e impecable corbata roja. Se ha mostrado relajado y con sentido del humor. Sus promesas más espectaculares son el fin de las matrículas universitarias en Inglaterra y Gales, guardería gratis y dinero sin cuento para el servicio de salud. Se equivocará quien piense que Corbyn tiene algo que ver con Podemos. Su perfil institucional es mucho mayor: no duda en ponerse el frac para las cenas de Estado en Buckingham y aunque es pacifista no tiene reparos en cantar himnos patrióticos en las galas anuales por los soldados caídos. Antes de llegar al liderazgo laborista circulaba en bici. Es vegetariano, abstemio, ateo e hincha del Arsenal. El lenguaraz Boris Johnson lo define como un dinosaurio laborista herbívoro Nadie cree que pueda ganar los comicios, pero sí se le ve capaz de darle un susto a May. EL ACTIVISTA Jeremy Corbyn nació en Chippenham en 1949. Activista desde 1974, ha luchado para el Desarme Nuclear, la unidad de Irlanda, Palestina y contra el apartheid. Trayectoria política Lidera el partido Laborista desde 2015, tras la dimisión de Ed Miliband. ABC